El NN Alternative Beta, con más de una década de trayectoria, ofrece a los inversores una manera de tomar exposición al mercado de forma alternativa y descorrelacionada. En un momento como el actual, donde reina la incertidumbre, buscar activos que puedan capear las caídas es fundamental.
El mercado está atravesando una fase complicada debido a una serie de factores que han añadido una gran incertidumbre al entorno económico. La inflación en máximos de los últimos cuarenta años, la guerra de Ucrania y un cambio en la política monetaria están siendo el caldo de cultivo de las caídas en las bolsas en este 2022. Ante la incertidumbre, los inversores están a la búsqueda de activos y fondos que les proporcionen descorrelación del mercado y un retorno positivo para salvar la inflación. Por eso, destacan fondos como el NN (L) Alternative Beta, una solución diferente en la gama de NN IP con mentalidad de Retorno Absoluto y más de 13 años de historia.
Se trata de un fondo que tiene como objetivo dar un enfoque de Total Return a las inversiones buscando, al mismo tiempo, tener un perfil de rentabilidad riesgo igual o superior al de los mejores gestores de Hedge Funds del mercado. Para ello, los gestores combinan un conjunto limitado de activos dentro de los mercados financieros, mediante el uso de sofisticadas técnicas de modelización y la gestión dinámica de la asignación. Estos modelos sofisticados permiten aprovechar los principales catalizadores de rentabilidad de las temáticas con mejor comportamiento en los mercados alternativos.
Para ello, la exposición a los correspondientes mercados se efectúa principalmente (con un mínimo de dos tercios de su patrimonio neto) a través de una amplia gama de índices mediante la inversión en instrumentos financieros derivados lineales (como swaps de rentabilidad total, futuros, forwards) y no lineales (como opciones); instrumentos de efectivo, e instrumentos de renta fija (como efectivo, instrumentos del mercado monetario, bonos, depósitos). El subfondo no tiene un valor de referencia. Pero, cuenta con unos estrictos controles para gestionar los riesgos del fondo. Además, se puede vender la participación en este fondo cualquier día (laborable) en el que se calcule el valor de las participaciones, lo que en el caso del presente fondo sucede a diario. El fondo no prevé repartir dividendos. Todas las ganancias se reinvierten.
En cuanto a la estrategia a seguir, comienza con la definición de su universo de inversión, es decir, una selección de mercados en todas las clases de activos y dentro de ellas, que creen que pueden captar los principales temas en cuanto a la evolución de los fondos de cobertura. Este universo de inversión se revisa semestralmente. La estrategia pretende beneficiarse de las habilidades y de la experiencia de los gestores de fondos de inversión libre con mejores resultados. Por lo tanto, analizan el rendimiento de aquellos gestores que se espera que superen a sus homólogos. Por eso, se tiene exposición a los rendimientos históricos del universo de mejores gestores de fondos de cobertura.
¿Cómo ven el mercado los gestores del fondo?
De cara a 2022, los gestores han realizado un análisis de mercado en el que basan sus decisiones de inversión. Así las cosas, creen que el primer factor que marcará el rumbo de mercado es el continuo aumento de las cifras de inflación en EE.UU. y Europa hasta
niveles no vistos en décadas. Algo que está a su vez relacionado con el aumento de los precios de las materias primas, las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los costes de la vivienda y la reapertura económica, que está creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de determinados bienes y servicios. “Así que
Hasta ahora, las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas”, comentan Daan van Gemert y Stan Verhoeven, coogestores del fondo.
“El segundo factor es que los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, quieren mantener estas expectativas bien ancladas y se han embarcado en un ciclo de endurecimiento. En el caso de EE.UU., ahora esperamos que los tipos de interés suban al 2,5% este año y que se reduzca el del balance. En el resto de países, esperamos que los bancos centrales sigan endureciendo sus políticas, aunque en menor medida. Japón parece ser la excepción, pero no tiene un problema de inflación similar”, sostienen.
Una gran trayectoria
El análisis acertado de mercado y la cuidadosa selección de su universo de inversión se puede reflejar en los rendimientos del fondo. Si este año acumula un rendimiento del 2,2%, en 2021 firmó un 15,87% y en 2020 un 3,14%. En términos anualizados, los inversores han logrado una rentabilidad del 5,11% en diez años. Según las medidas de Morningstar, la rentabilidad media de los últimos tres años se ha situado en el 7,89% con una volatilidad del 5,98%. Algo que le ha servido para contar con las cinco estrellas de Morningstar.
Las posiciones largas en valores de pequeña capitalización de EE.UU. y en materias primas contribuyeron positivamente a la rentabilidad de la estrategia en febrero,
mientras que las exposiciones largas al Nasdaq 100 y a la renta variable de los mercados emergentes tuvieron una contribución negativa. La estrategia del Beta Alternative aumentó su posición larga en small caps estadounidenses a través del Russell 2000, y la posición en grandes valores estadounidenses a través del S&P 500
pasó de corta a larga. La estrategia redujo aún más su exposición larga a las materias primas y la posición corta en el S&P 500. Al mismo tiempo que redujo aún más su exposición larga a las materias primas y la posición corta en el VIX. La posición larga en el DXY se incrementó durante febrero.
2022-05-26 11:26:51