Japón ha sido uno de los mercados que ha mostrado un sesgo más alcista en los últimos años. Por eso, las dudas ahora van orientadas a si mantendrá esa tendencia durante los próximos meses. Akira Fuse, Director de Inversión de renta variable Japonesa de Capital Group, analiza las posibilidades de invertir en el país asiático.
¿Qué opinión le merece el contexto de inversión actual en Japón?
Existen varios motivos para tener una visión constructiva sobre el mercado japonés a medio y largo plazo:
Las empresas japonesas son muy rentables. En la actualidad, las compañías japonesas ofrecen los niveles más altos de beneficios de los últimos años gracias a sus esfuerzos por recortar costes. Sus márgenes de beneficios operativos medios también han alcanzado los máximos de los últimos cincuenta años.
Las valoraciones de las empresas japonesas no son caras si se comparan otros grandes mercados, particularmente Estados Unidos. Su ratio precio/beneficio ronda las 13-14 veces, frente a las 17-18 veces del mercado americano, basándonos en los beneficios esperados para 2019.
El gobierno corporativo está mejorando en Japón. La suave presión regulatoria ejercida por el Código de Administración y el Código de Gobierno Corporativo, ha elevado la concienciación sobre la gobernanza empresarial. Esto ha derivado en los últimos años en un aumento en el pago de dividendos y de recompras por parte de las empresas japonesas. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) presenta potencial de mejora debido al incremento del pago de dividendos y a la rebaja del nivel de capital. Esto podría ser una señal para evaluar las valoraciones de las compañías.
El país está superando lentamente un complejo periodo de deflación en el que ha estado atrapado alrededor de 20 años. Los indicadores de inflación siguen sin registrar movimientos, que se sitúa por debajo del objetivo del banco central, aunque ya no está en territorio negativo. A esto contribuirá un mercado laboral más competitivo que podría derivar en una potencial mejora de salarios. Una vez que se haya conseguido esto, se alcanzará un punto de inflexión importante para la economía japonesa. Tanto para el consumo privado como para la inversión en capital de las empresas pasarán a tener una actitud positiva frente a la inflación.
¿Cuál es su previsión para 2019?
Es difícil predecir los movimientos del mercado a corto plazo en 2019. En cualquier caso, creemos que hay algo de potencial a la baja para la economía japonesa ya que se prevé un crecimiento en Estados Unidos algo más bajo, si bien sigue siendo positiva. Tampoco se espera que la economía de China se desacelere de forma significativa. Se espera que sigan creciendo los beneficios empresariales, pero con una ligera reducción de los márgenes. En cualquier caso, las valoraciones de la renta variable no son caras en este escenario de crecimiento de beneficios y nuestra visión para el mercado japonés es constructiva.
¿Dónde están las oportunidades en renta variable?
Hay oportunidades interesantes en el mercado de valores japonés, particularmente en las compañías de pequeña y mediana capitalización. Se trata de una clase de activo muy ignorada, con una baja cobertura por parte de los analistas. Nosotros analizamos compañías con una capitalización de entre 1.000-3.000 millones de euros. La media de analistas que cubren los componentes del índice TOPIX Small Caps es de entre uno y dos por empresa. Esto significa que hay muchas firmas que casi no tienen cobertura. Nuestro equipo de análisis local realiza frecuentes visitas a las sedes y las fábricas de estas compañías para encontrar compañías con crecimientos estables. Creemos que estamos ante un escenario muy fértil para los selectores de valores.
¿Puede describir la estrategia de inversión de Capital Group Japan Equity Fund?
El mercado de renta variable japonés está atravesando un cambio fundamental a largo plazo, pero está sujeto a discrepancias en el precio. La estrategia de Capital Group Japan Equity busca captar estas oportunidades a través del análisis fundamental y a través de una perspectiva global a largo plazo. Nuestro experimentado equipo de análisis local cubre todo el mercado japonés, abarcando todo el espectro de capitalización e incluyendo compañías para inversión tanto en valor como en crecimiento. Pocas gestoras de fondos pueden igualar nuestra cobertura. Principalmente, buscamos añadir valor seleccionado compañías de alta calidad con sólidas perspectivas de futuro.
La estrategia de Capital Group para el fondo Japan Equity se gestiona mediante nuestro proceso de inversión denominado The Capital System. Bajo este sistema, los activos de la cartera de Japan Equity se dividen en partes o secciones administradas de forma independiente por tres gestores de cartera, que tienen enfoques de inversión diferentes pero complementarios. El sistema, que permite a los gestores de cartera apostar por aquellos activos que más les convencen, está bien diseñado para lograr un buen equilibrio entre la concentración y la diversificación de las inversiones. Además, nuestro grupo de analistas de capital Japan Equity gestionan también una parte de los activos de la cartera. Esta parte es llamada la cartera de investigación. A través de The Capital System, los tres gerentes de cartera y los analistas en la cartera de investigación administran sus correspondientes secciones de activos apostando por aquellos activos más convincentes para cada uno de ellos, creando así una cartera verdaderamente diversificada que mitiga el riesgo asociado a la toma de decisiones aislada. Si bien los resultados anteriores no son indicativos de resultados futuros, las diversas perspectivas del equipo han ayudado a generar resultados estables en una variedad de condiciones de mercado (por ejemplo, valor frente al crecimiento, cíclico frente a defensivo, orientación a la exportación frente al mercado nacional).
¿En qué sectores se está centrando en estos momentos?
Somos un grupo de selectores de valores y, por lo tanto, el posicionamiento del sector es el resultado de las decisiones de inversión derivadas de una alta convicción. En cualquier caso, en nuestra cartera, tanto los gestores como los analistas compartimos perspectivas que se reflejan en estas temáticas de inversión: automatización industrial y el internet de las cosas, la salida de la deflación en un entorno de bajos tipos de interés, compañías de mediano tamaño líderes globales en sectores nicho y con un atractivo potencial de crecimiento, el aumento de la capacidad adquitiva de la clase media y, por último, las compañías que buscan una mejora de la rentabilidad y el crecimiento a través de reformas estructurales.
¿Cuál es la sensibilidad de las compañías japonesas a una desaceleración global -como la que prevén organizaciones como el FMI?
Los principales socios comerciales de Japón son Estados Unidos y China. El mercado está preocupado por las tensiones comerciales entre ambos países, pero la etapa del crecimiento de la economía global todavía es sólida. En octubre, el FMI redujo su pronóstico económico para la economía mundial en un 0,2% para el período 2018-2019 pero el nivel de crecimiento esperado es del 3,7%. La proyección de crecimiento global puede haber disminuido ligeramente, pero a ese nivel, el entorno de mercado y el nivel de actividad económica serán saludables para Japón.
¿Es la guerra comercial o riesgo o una oportunidad para el mercado japonés?
Las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, están en la fase final del ciclo económico y con recursos limitados para impulsar el crecimiento. Por eso no es una sorpresa que el sentimiento del mercado haya seguido la dirección marcada por las negociaciones entre ambos países tanto en temas comerciales como en otros asuntos. Como Estados Unidos, China y Europa buscan reescribir las reglas del comercio mundial a su favor; los inversores necesitan estar preparados para un aumento de la volatilidad el próximo año. En una lectura positiva, las valoraciones fuera de Estados Unidos son muy atractivas debido a las tensiones políticas, comerciales y del mercado. Como he mencionado antes, las valoraciones de las compañías japonesas no son caras si se comparan con los otros grandes mercados mundiales. Esperamos que el crecimiento de los beneficios y el aumento de las valoraciones impulsen al mercado de renta variable japonés, mientras que la mejora de las perspectivas de rentabilidad de los accionistas también es algo positivo. En este entorno es importante ser selectivo y prestar mucha atención a los fundamentales.
¿Qué espera de la evolución del yen para 2019 y cuál será el impacto de la divisa para los inversores?
Creemos que el yen japonés tiende a moverse en línea con el diferencial de tipos entre Estados Unidos y Japón. Ante la expectativa de que la Reserva Federal de los EE. UU. incremente los tipos en los próximos meses, se espera que aumente esta diferencia y eso será lo que conllevará un debilitamiento del yen desde un punto de vista fundamental. Un yen más débil puede generar mayores ganancias para las empresas de exportación japonesas, y esto puede ser un factor positivo para la bolsa japonesa. Sin embargo, dado que el yen japonés se ve como la moneda más estable en función de factores políticos y económicos, si se producen eventos geopolíticos o una posible corrección del mercado de EE. UU., podemos ver subidas de la moneda a corto plazo. En caso de que a los inversores les preocupe la volatilidad de los precios de los activos debido a movimientos de moneda, se pueden considerar estrategias con tipos de acciones con cobertura de moneda.
¿Por qué deberían interesarse los inversores europeos por el mercado japonés?
La bolsa japonesa es única en el sentido de que el país está atravesando cambios estructurales que pueden impulsar la rentabilidad de las empresas y mejorar el gobierno corporativo. Estas son tendencias seculares y sostenibles que pueden impactar positivamente en los fundamentales del mercado de valores. Creemos que la renta variable nipona puede mejorar la diversificación de activos de la cartera de un cliente.
¿Cuáles son los riesgos en este entorno?
Uno de los mayores riesgos es un escenario con un yen más fuerte. El yen japonés se ve como la moneda más estable debido a la situación política y económica actual del país. Por lo tanto, el dinero ‘caliente’ podría volver al yen japonés si observamos un desarrollo adverso de los eventos geopolíticos o una corrección a gran escala del mercado de valores de EE. UU. Un escenario como este amainaría las previsiones de beneficios empresariales de las compañías exportadoras en Japón y, a su vez, podría desencadenar la recogida de beneficios en bolsa.
2019-01-08 07:34:06