Nos adentramos en el modelo fintech y de financiación para pymes de la mano de Perttu Jalkanen, CCO y cofundador de Arex Markets. El experto nos cuenta en qué se basa su fórmula, qué ventajas observa en el tejido español con su desembarco en Barcelona,así como en qué consiste su modelo de negocio «factoring al estilo nórdico.
AREX nace en 2014 en Irlanda como forma de dar financiación alternativa a las pymes, ¿a qué os referís exactamente con «financiación alternativa»?
A que somos una solución de financiación alternativa a los actores tradicionales que permite, gracias a la integración de datos, adelantar el pago de facturas a pymes y protegerles del impago para que mejoren su flujo de caja. Como fintech hemos aplicado la automatización y la integración de datos para innovar en un sector financiero que ya existía, el factoring: financiación a corto plazo de cuentas por cobrar. Este servicio se había quedado muy obsoleto y las entidades tradicionales no estaba cubriendo las necesidades de las pymes. Nosotros hemos logrado un servicio de financiación de adelanto de facturas para pymes más barato, rápido y eficiente.
El funcionamiento es sencillo: en primer lugar, desde AREX nos conectamos con empresas de tecnología o software de gestión empresarial y contabilidad que se han implantado de forma generalizada en todos los negocios, los llamados ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés). De esta forma, podemos extraer y analizar los datos de las facturas de las pymes manera segura y privada y llevar a cabo una valoración de la salud financiera de la empresa en cuestión. A través de estos softwares, las pymes pueden elegir con flexibilidad qué facturas quieren financiar a través de AREX, sin pagar ninguna cuota, AREX la analiza, la compra y les adelanta el dinero de la factura en menos de 48 horas. En la actualidad en España estamos disponibles para pymes a través de Sage.
La segunda parte disruptiva y diferencial de nuestro modelo consiste en que una vez adquirimos la factura de una pyme la convertimos en un tipo de activo negociable, llamado ETRs (Exchange Traded Receivables por sus siglas en inglés) que luego se subasta en un Marketplace financiero que hemos creado y al que solo pueden acceder inversores profesionales cualificados, como fondos de inversión, hedge funds y fondos de pensiones. Los ETR se subastan en este mercado automatizado en tiempo real en el que bots informáticos pujan entre sí de acuerdo con las estrategias de inversión establecidas por los inversores.
Por tanto, desde AREX ofrecemos a las pymes un acceso a la liquidez similar al que ofrece el mercado de capitales a las grandes corporaciones y que, hasta ahora, no era accesible para ellas como servicio. Nos hemos convertido en el puente que conecta a las pymes con necesidades de financiación de muy bajo volumen con los inversores profesionales y fondos de inversión que buscan activos de crédito que proporcionen una rentabilidad adicional en un entorno global caracterizado por los bajos de tipos de interés. AREX crea el volumen de facturas necesario para que grandes inversores profesionales puedan considerarlas como una opción de inversión. Es un modelo que revoluciona las reglas del juego de la industria financiera actual.
Habéis desembarcado en UK y ahora lo hacéis en España, ¿cuál es el atractivo de nuestro país para AREX?
Hemos elegido España para nuestra expansión internacional porque creemos en su economía, en su historia de crecimiento y en el potencial de tejido empresarial que, estando formado en por 99% pymes, éstas no estaban teniendo acceso a financiación por las vías tradicionales, como los bancos, porque éstos no tenían la capacidad de ofrecerles financiación sin grandes exigencias a cambio como altos tipos de interés o una excesiva burocracia, y sobre todo colaterales.
Nuestro objetivo en España es dar acceso a las pymes del país, que ahora tendrán mayores necesidades de financiación a medida que la economía se reabra tras Covid-19, a nuestra solución de adelanto de pago de facturas para darles mejor flujo de caja y que puedan continuar su crecimiento. Nuestro plan de crecimiento pasa por continuar desarrollando alianzas estratégicas con los principales proveedores de software de Gestión empresarial para las pymes en España para ofrecer así acceso a nuestro sistema de financiación a la mayor cantidad de pymes posible. Nuestro reto será darles a conocer a los contables de las pymes de la existencia de esta nueva solución.
Nuestro compromiso con España es a largo plazo. De hecho, hemos elegido Barcelona para ubicar nuestra futura sede central, tras explorar distintas opciones en Europa, como Londres y Berlín. En la actualidad alrededor de 50 profesionales trabajando en Barcelona y esperamos seguir creciendo.
¿Cómo puede ayudar vuestra fintech al tejido empresarial español? Algún ejemplo
Te doy un ejemplo práctico: imagínate una compañía de servicios online, una consultora creativa, por ejemplo, en crecimiento, con cada vez más proyectos que le exigen contratar profesionales, adquirir equipos informáticos, pagar proveedores etc. Sin embargo, sus clientes no le pagan las facturas de forma mensual, lo hacen a 60, 90 o 120 días y esto puede generarles tensiones en su flujo de caja y frenar su crecimiento porque ellos tienen que afrontar pagos mensuales… Con nuestra solución, esta empresa a través de su software de gestión o contabilidad, en España a través de SAGE, podría vender esta factura a AREX, que con nuestro análisis de datos en tiempo real la valoraríamos y podría obtener el adelanto del dinero en 48 horas con una tarifa clara. Además, se liberaría del riesgo crediticio que se traslada por completo a AREX. Además, esta compañía podría elegir usarnos o no, como servicio: no exigimos que se suban todas las facturas, ningún volumen o letra pequeña… Esta factura sería una de las muchas que estarían en nuestro Marketplace troceadas, bajo la forma de ETRs, se subastarían entre diferentes inversores, lo que permite bajar los tipos de interés y a la vez aumentar la diversificación, porque los inversores no compran toda la factura, sino partes de esta factura… Imagínate la tecnología que hemos desarrollado para que todo esto ocurra rápidamente…
En resumen, las pymes pueden obtener financiación inmediata para mantener su actividad a cambio de vender y ceder los derechos de una factura. En España, el plazo medio de pago a proveedores ronda los 90 días y puede llegar a 120 en el caso de las entidades y organismos públicos, pero, gracias a nuestra herramienta automatizada, el cliente puede recibir el pago anticipado de una factura vendida en menos de 48 horas.
Otra ventaja adicional es que no se trata de un préstamo, sino de una cesión de derechos, las pymes no solo pueden elegir libremente qué facturas quieren subir al sistema y en qué momento, sino que, además, esta financiación no incrementa su nivel de endeudamiento, lo que les permite continuar con su operativa de solicitud de créditos a sus bancos habituales para reforzar así su diversificación de fuentes de financiación. Además, las pymes pueden financiar facturas de cualquier importe: desde 10 euros a millones de euros.
Además de adelantar pagos, AREX protege a las pymes de los riesgos de impago. De hecho, el riesgo crediticio se traslada por completo a los inversores que adquieren los ETR en la plataforma. AREX también crea las entradas contables necesarias y se hace cargo de los recordatorios y del cobro de la deuda, de forma que todo el proceso de principio a fin está automatizado y no genera ningún trabajo manual adicional para el consumidor o su contable.
Habláis de un modelo de negocio que llamáis el «factoring al estilo nórdico», ¿en qué consiste? ¿qué ventajas tiene?
Es una metáfora, nos referimos a que ofrecemos un factoring más eficiente e innovador. Que además ha funcionado en otros mercados. Consiste, básicamente, en reducir los costes y procesos para permitir el adelanto de facturas para que las pymes tengan el control de su dinero, a través de la automatización y el acceso a datos financieros en tiempo real, haciendo que la financiación sea justa y accesible y con datos más precisos permitiendo reducir el coste de la financiación. A menudo, la financiación puede ser complicada y estar saturada de costes ocultos, lo que hace que la pyme se sienta atrapada, confundida o perdida. O que ni siquiera tenga acceso a esta solución por su tamaño…
En AREX creemos en la igualdad de acceso al capital y ayudamos a las Pymes a recuperar el control dándoles acceso a un mercado competitivo, salvando la brecha de la liquidez del mercado de capitales y el flujo de caja. Históricamente, las grandes empresas se han beneficiado de este tipo de financiación durante muchos años. Ahora, AREX hace posible que las pymes se beneficien de las mismas ventajas: una financiación rápida, flexible y más barata.
Por eso, trabajamos exclusivamente con socios contables y de software para ofrecer a las pymes productos de financiación perfectamente integrados.
Qué esperáis encontrar en un mercado tan competitivo en financiación y cuál sería vuestro principal valor añadido
Las fintechs tenemos una gran ventaja frente a las entidades tradicionales. Los gastos generales de las fintech son menores, el nivel de automatización es mayor y el uso y el acceso a los datos en tiempo real es mejor que en los bancos. Todo ello conduce a unos costes más bajos, procesos más rápidos y menos burocracia.
La clave del éxito de nuestro negocio se basa en que nuestras ganancias no vienen de los altos tipos de interés, sino todo lo contrario, del volumen: cuantas más facturas entren en nuestro sistema, más bajan los tipos de interés Además de en ello, la financiación que ofrecemos desde AREX se cimenta sobre los principios de transparencia, flexibilidad y rapidez. Le hemos devuelto el control de sus facturas a las pymes. Al contrario de muchas soluciones financieras tradicionales, nuestra solución no requiere de garantía o colaterales para financiar una factura. Al contrario, utiliza los datos financieros históricos y a tiempo real en su análisis de riesgo.
AREX ofrece una solución que refuerza la estabilidad del tejido empresarial y su solvencia y permite a las pymes cumplir con todas sus obligaciones, incluso con las bancarias.
Habláis de pymes en general. Sin embargo, ¿hay algún sector por el que tengáis predilección a la hora de ofrecer financiación?
En general, nuestra solución debería ser más necesaria para los sectores que requieren una gran cantidad de mano de obra o en los que se necesitan importantes costes iniciales de material o mano de obra. Sin embargo, nos dirigimos a todas las pymes sin importar el sector en el que operen. Hemos creado una solución de financiación que se necesitaba en un mundo empresarial que había, y está, cambiando con la digitalización, pero el sistema financiero no lo había hecho, si no todo lo contrario.
Ahora con un ordenador, sin producir ningún, bien podrías montar un ecommerce, por ejemplo, sin tener una fabrica que produzca un producto (podrías exportarlo…), quizá no tengas oficina ni siquiera. Hace 50 años si vendías sillas, tendrías una fábrica, la usarías de colateral y tu banco te daría financiación. Pero ahora con la digitalización la mayoría de las pymes cuentan con cada vez menos colaterales, mientras que los bancos cada vez necesitan más garantías para poder ofrecerles financiación, ya que funcionan con un modelo anticuado. Aquí es donde encontramos nuestra idea de negocio. Esto es lo que hemos modernizado en AREX, gracias a acceder a los datos en tiempo real de las empresas, de alguna forma estos datos son lo que usamos de colateral para poder adelantarle el pago de sus facturas, y gracias al volumen podemos permitirnos reducir los tipos de interés…Nuestra fórmula es válida para cualquier pyme, pero es especialmente necesaria para aquellas empresas que necesitan destinar muchos recursos a la hora de aceptar un nuevo proyecto/negocio, lo que podría impedirles crecer en ocasiones.
2021-08-31 06:55:21