El estilo de inversión ‘growth’ o de crecimiento ha sido el que mejor se ha comportado en la última década debido al aumento del sector tecnológico en los Estados Unidos. Pero, hay que mirar a este estilo de inversión más allá de la tecnología y más allá de los Estados Unidos, tal y como cuenta Carl Auffret, gestor del fondo de DNCA Invest SRI Europe Growth.
Por lo general, el estilo de inversión ‘growth’ está asociado con las empresas tecnológicas estadounidenses, pero ¿qué podemos encontrar en Europa dentro de este estilo?
En primer lugar, es necesario comenzar con la definición de lo que es ‘growth’. Para nosotros, cuando pensamos en empresas de crecimiento, nos referimos a la tasa de crecimiento orgánico de la línea superior, y debe ser superior al 6% anual. En última instancia, creemos que podemos encontrar empresas de crecimiento en todo. El grupo de empresas europeas bien gestionadas, de alto crecimiento y altamente rentables es numeroso.
Otro aspecto que me gustaría destacar es que, en Europa, probablemente las empresas tienen un enfoque más centrado en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que en los Estados Unidos, y también tenemos un menor riesgo de divisa en comparación con una inversión directa en dólares.
Creemos que quizás en Europa podemos encontrar empresas con perfiles de calidad similares a las de los Estados Unidos, pero a un precio más bajo, especialmente en tecnología y farmacéutica. Así que no estoy diciendo que Europa sea mejor que los Estados Unidos, solo digo que en cualquier geografía es posible encontrar buenas empresas en las que invertir. Y, por último, pero no menos importante, también es bueno invertir en Europa porque vivimos aquí, y así invertimos en nuestras propias empresas. Por lo tanto, el universo de empresas es muy amplio en Europa cuando se combinan la Eurozona, el Reino Unido, Suiza y los países nórdicos. En resumen, no es necesario cruzar el Atlántico para identificar empresas de crecimiento exitosas.
¿Por qué no vemos en Europa líderes tecnológicos globales como los que han surgido en los Estados Unidos o China?
Estoy en desacuerdo en lo que respecta a China. Pero en los Estados Unidos, sí, sin duda. El ecosistema tecnológico es mucho más rico que en otros lugares. Y eso también es cierto en cuanto a la innovación en biotecnología. ¿Y por qué es eso? Porque hay un mercado de valores líquido y profundo con un apetito por el riesgo que probablemente es único.
En Europa, tenemos algo que los Estados Unidos no tienen: el lujo. La industria del lujo está dominada por Francia, Italia y Suiza. Y a largo plazo, el lujo es un gran negocio y no es demasiado caro en términos de valoración. En última instancia, cada región tiene sus propias fortalezas y debilidades. Por ejemplo, en el ámbito farmacéutico, tenemos muchos líderes globales, como Novo Nordisk, líder en medicamentos contra la diabetes y la obesidad; Amplifon es el número uno en audífonos; GTT es el líder mundial en membranas diseñadas para transportadores de gas; ASML goza de un monopolio en equipos de litografía de EUV (semiconductores); LVMH es el número uno en lujo… En resumen, la mayoría de las empresas en la cartera son líderes globales en sus respectivos mercados. Así que no necesariamente se trata de Microsoft o Amazon, pero tenemos algunos líderes globales en Europa, y nuestro objetivo es invertir en ellos siempre y cuando la valoración sea razonable.
En un momento como el actual, en el que la política monetaria todavía se está endureciendo, ¿consideras que es un buen momento para el ‘growth’?
Está claro que tasas de interés más altas, tanto en el lado corto como en el largo de la curva de rendimiento, son negativas para el estilo ‘growth’ sin lugar a dudas. Las empresas de crecimiento son activos de alta duración y, por lo tanto, son sensibles a las tasas de descuento, que a su vez son sensibles a la tasa libre de riesgo. Entonces, claramente, es un fuerte viento en contra que debemos enfrentar en este momento, y para que el crecimiento vuelva a superar.
Por supuesto, debemos ser muy cautelosos, pero es probable que, en algún momento del próximo año, las tasas se estabilicen. E incluso quizás a fines de 2024, el mercado podría empezar a anticipar una reducción en las tasas de interés. Nuevamente, es demasiado temprano en este momento, pero ocurrirá. Y creemos que será un desencadenante. No cuando las tasas bajen, sino cuando el mercado empiece a anticipar que eso sucederá, lo que probablemente ocurrirá seis meses antes de la reducción real. Por lo tanto, si creemos que las reducciones pueden ocurrir en 2025 y el mercado comienza a anticipar eso, entonces será nuevamente un buen entorno para el crecimiento.
¿Cuáles son las razones por las cuales los inversores deberían considerar incorporar este tipo de empresas en su cartera?
Si un inversor invierte en una cartera ‘growth’, significa que está expuesto a empresas de calidad y rentables capaces de crear mucho valor para los accionistas a largo plazo. Si observas a las empresas de mejor rendimiento en los mercados en los últimos 10, 20 o 30 años, todas son empresas de crecimiento. Entonces, con el tiempo, las empresas de crecimiento tienden a superar al mercado.
¿Dónde estás viendo oportunidades de inversión en este momento?
Estamos altamente expuestos al sector de la salud. Tenemos en la cartera dos empresas que destacan. Una de ellas es Novo Nordisk, en el campo de la obesidad y la diabetes, una historia que acaba de comenzar y que presenta una gran oportunidad de negocio. La otra empres es Astrazeneca, una de las principales empresas farmacéuticas en oncología. En el campo de la oncología, lamentablemente, se encuentran las enfermedades del futuro, ya que se espera que los tumores afecten al menos a uno de cada dos individuos, y Astrazeneca está a la vanguardia de la innovación en este campo. En resumen, las empresas ‘growth’ deberían tener un crecimiento mucho mayor que el mercado y la economía en general. Con el tiempo, esto crea valor para los accionistas. Por lo tanto, creo que es una proposición interesante para los inversores pacientes.
2023-10-23 04:00:01