El Ibex es el índice de referencia de la bolsa en España. En concreto, el índice IBEX 35 (“IBEX”) aglutina los 35 valores más líquidos negociados en la Bolsa española, ponderados por su capitalización bursátil.
El objetivo de este análisis de mercado es evaluar las características del índice IBEX 35 y sus deficiencias bajo la perspectiva de un inversor.
Desglosando la composición del IBEX 35, se observa cómo es un índice altamente concentrado:
La alta concentración del índice a nivel del país, sectores de la economía y empresas individuales, implica por definición un nivel de diversificación no óptimo; es decir, menor resiliencia a las fluctuaciones de mercado y al impacto de eventos en el panorama global.
Para poder cuantificar el grado de ineficiencia del IBEX 35 en términos de performance, Finizens ha realizado un análisis comparativo basado en datos reales de mercado, comparando la evolución del índice IBEX 35 con una inversión equivalente en índices más diversificados: la cartera de riesgo 5/5 de Finizens, una cartera de inversión diversificada a nivel global mediante 8 fondos indexados distintos en activos de renta variable, renta fija e inmobiliario.
A nivel descriptivo, la cartera de Finizens tiene un asset allocation diversificado a nivel internacional en países de Europa, Estados Unidos, países emergentes y del Pacífico. El 76% de su exposición geográfica está determinada por Europa y EEUU.
Los 4 sectores con mayor relevancia en la cartera de Finizens analizada, acumulan conjuntamente el 52% del asset allocation, siendo el sector financiero, gobiernos, tecnología e inmobiliario (real estate).
En este análisis comparativo se evaluarán, por lo tanto, los principales indicadores de performance; es decir, factores de rentabilidad, volatilidad, caída máxima y ratio Sharpe. Se asume un periodo de observación de 20 años (periodo de 01/01/1998 a 31/12/2017), para alcanzar representatividad estadística de largo plazo. Empleamos en nuestro análisis los índices denominados en USD, ya que tienen mayor histórico de datos y, por ende, son más representativos.
Además, se observó cómo la cartera diversificada de gestión pasiva consigue brindar una rentabilidad anualizada superior a la de una inversión en el IBEX 35 (5,98% vs 5,60%). Durante ese mismo periodo, que entre otros abarca la crisis global que se inició en 2008 con una consecuente caída pronunciada de los mercados. La cartera de gestión pasiva registró una volatilidad significativamente menor a la del IBEX 35 (11,70% vs 20,92%) además de una caída máxima más reducida (-45,17% vs -54,75%).
A 20 años, la cartera 5 de Finizens obtuvo un ratio de Sharpe superior frente al IBEX 35 (0,39 vs 0,23), presentando por ende un mejor compromiso rentabilidad-riesgo.
Conclusión
El análisis comparativo realizado sobre datos históricos de la evolución del IBEX 35, indica que invertir en una cartera globalmente diversificada de gestión pasiva hubiese brindado no solo mejor rentabilidad y un ratio de Sharpe más elevado, sino un nivel de volatilidad y de riesgo, significativamente inferiores. La inversión pasiva se configura, por lo tanto, como una solución de inversión mucho más eficiente que el IBEX 35 para un inversor de largo plazo.
2018-10-18 14:22:18