¿Es demasiado pronto para infraponderar renta variable?

Durante gran parte de la última década, incrementar el nivel patrimonial en gran medida en comprar renta variable y mantener la inversión. De ahí al comportamiento de las bolsas, sobre todo en Estados Unidos, con el ciclo alcista más largo de la historia.

El estímulo de los bancos centrales mantenía los rendimientos del efectivo y de los bonos constantemente por debajo de las tasas de inflación, en tanto que el crecimiento de los ingresos de los gigantes tecnológicos, la reducción de las cargas fiscales y los bajos costes del endeudamiento apuntalaban a la renta variable. Las acciones mundiales han tenido una rentabilidad de un 9,3% anualizado por encima de la inflación, frente a un -0,8% del efectivo (en USD). Ha sido un mercado TINA.

Según explican desde UBS, ahora estamos adentrándonos en un mercado TIARA. Los balances de los bancos centrales están alcanzando su punto máximo al retirarse el estímulo en una coyuntura de datos económicos sólidos, y la corriente de venta masiva de bonos de este mes empujó los rendimientos de los títulos de EE.UU. a 10 años al 1,03% —un máximo de siete años—, mientras que el efectivo estadounidense va camino de alcanzar cerca de un 3% para finales del año próximo.

Ante la existencia de alternativas a la renta variable con menor volatilidad y rendimientos reales positivos, los inversores se están cuestionando si aún vale la pena continuar soportando la volatilidad del mercado de acciones. Estas inquietudes alcanzaron su punto crítico con las recientes ventas masivas, que incluyeron la peor semana para los mercados mundiales desde febrero.

En síntesis, hoy los inversores tienen más opciones en su búsqueda de rentabilidades reales. UBS considera a este respecto que todavía «es prematuro infraponderar la renta variable en las carteras». En su asignación táctica de activos, mantienen «la sobreponderación en renta variable mundial y sobreponderamos las acciones canadienses frente a las australianas». Anteriormente este mes añadió una sobreponderación «en bonos del gobierno italiano a dos años», pues considera que la venta masiva de bonos «fue exagerada».

Ante este escenario, desde UBS concretan que tienen una «sobreponderación moderada en renta variable mundial». Y es que los mercados de renta variable han experimentado volatilidad en el último mes; las acciones se vieron perjudicadas por una subida del rendimiento de los títulos del Tesoro norteamericano y por las inquietudes en torno a los aranceles comerciales.

La gestora cree que la subida de las rentabilidades a 10 años «se contendrá» y anticipan un crecimiento sostenido de los beneficios en el mundo, «encabezado por un aumento previsto del 23% en EE.UU. en el tercer trimestre». Si bien sus perspectivas para el mercado estadounidense son positivas, este ha dejado de ser «inmune a las corrientes masivas de venta». Prefieren el perfil de «riesgo-rentabilidad de las acciones mundiales».

2018-10-23 13:39:41

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *