“La diversificación es la mejor protección a largo plazo ”

¿Cómo definiría la estrategia multiactivo? ¿en qué consiste?

La gestión de multiactivos es la disciplina suprema en la inversión financiera. El objetivo es tener una cartera sólida de acciones, bonos y oro que desafíe a los riesgos y pueda aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Nuestro objetivo es generar retornos atractivos a largo plazo para nuestros clientes. Nos regimos por esto.

Flossbach von Storch lleva tres años ganando el premio a la Mejor Gestora Multiactivo en Europa, ¿cuál es la clave del éxito?

Premios como estos son, sobre todo, un incentivo para seguir haciéndolo mejor en el futuro. La gestión de multiactivos forma parte de nuestro ADN corporativo. Nuestra filosofía de inversión sigue cinco pautas principales: diversificación, flexibilidad, calidad, solvencia y valor. Estos cinco rasgos se reflejan en todos nuestros fondos. Nuestra visión del mundo, independiente y libre de influencias de terceros, constituye la base de nuestra estrategia de inversión; una estrategia activa y que tiene en cuenta diferentes clases de activos. Las oportunidades de una inversión deben ser siempre significativamente más grandes que los riesgos.

Me comentaba el analista Lorenzo Sarratosa que espera un 2019 muy bueno para la renta variable, ¿tiene la misma sensación?

Como inversores a largo plazo, nosotros continuamos prefiriendo las acciones. Las acciones son activos productivos y recompensan a sus tenedores con ingresos periódicos en forma de dividendos y apreciación a largo plazo. Los cambios de los mercados financieros hacen poco para cambiar esto, siempre y cuando la economía se recupere después de una recesión, como ha ocurrido siempre. Si los mercados de valores serán rentables en los próximos diez años como han sido en los últimos años, aún está por verse. En nuestra opinión, los escasos rendimientos de otras inversiones y la persistente política de mantener los tipos de interés bajos, sugiere que las acciones se desempeñarán significativamente mejor que los bonos en la próxima década.

¿Qué se puede esperar del 2019 en renta variable?

Aquí es donde diferimos de muchos de nuestros competidores. No seguimos los índices de referencia y tampoco pronosticamos la cantidad de puntos con los que los índices bursátiles terminarán el próximo año. Nadie sabe que podría pensar el presidente de Estados Unidos el próximo año o si la economía china crecerá como esperan los participantes del mercado.

¿Y en renta fija?

Las tasas de interés están en el sótano y en nuestra opinión, deberán permanecer allí por más tiempo. Los cupones de los bonos seguros por sí solos deberían dificultar el mantenimiento del valor real de los activos. Con nuestros fondos de bonos, nosotros estamos buscando específicamente oportunidades para aprovecharlas y obtener las ganancias que ofrece el mercado de bonos. Cuando evaluamos los riesgos, no confiamos en las principales casas de calificación, sino en la experiencia de nuestros analistas.

¿Hay buenas oportunidades dentro del panorama volátil que estamos viviendo?

Desde 2018 nosotros vemos un mercado de dientes de sierra en los mercado de valores. Después de un repunte aparentemente interminable en los mercados bursátiles internacionales, la volatilidad ha regresado. Los reveses agudos siguen las fases de recuperación. Muy típico de un mercado que tiene que hacer frente a un fuerte aumento en algún momento.

¿Considera que este clima permite comprar barato por la incertidumbre y la volatilidad activos con una gran rentabilidad o lo valora como un escenario más peligroso que ventajoso?

Como inversores a largo plazo, no creemos en los tiempos. Pero el hecho es que las acciones no están sobrevaloradas por los estándares históricos. No solo han subido los precios de las acciones, también lo han hecho los beneficios corporativos. Y sí, la caída de los precios puede ofrecer oportunidades. Una vieja regla mercantil alemana dice que “el beneficio radica en la compra”. La gestión del riesgo es idéntica en todos los fondos. En nuestra opinión, la diversificación es la mejor protección a largo plazo. En otras palabras, nosotros limitamos los riegos por dividir las inversiones entre diferentes clases de activos, valores individuales y divisas. Nuestro enfoque está en las inversiones de calidad. El oro – no físico – es un importante componente en nuestras carteras, es un seguro contra los inherentes riesgos del sistema financiero. Utilizamos instrumentos de cobertura cuando creemos que el mercado lo requiere.

Hablemos de previsiones, ¿Qué se puede esperar de los mercados emergentes de cara a 2019?

Desafortunadamente, no podemos predecir lo que pasará en los próximos doce meses. Nuestro horizonte inversor es más largo. En nuestra opinión, las acciones de las compañías de primera clase son el mejor activo en relación riesgo-retorno en el largo plazo. Por supuesto, hay acciones de calidad en los mercados emergentes.

¿Qué le espera a Europa tras el fin del QE y la previsible subida de tipos del BCE?

El único banco central importante que está tratando de normalizar la política monetaria es la Reserva Federal. El BCE está lejos de esto. El plan era dejar de comprar bonos a final de 2018. La primera subida cautelosa de los tipos de interés podría tener lugar en verano o en otoño de 2019. Esto de ninguna manera pondría fin a la fase de las tasas de interés extremadamente bajas en la zona euro. En general, todavía tendremos que convivir con tasas de interés bajas, aunque la inflación en muchos países ya ha alcanzado la meta del 2%. Solo con las tasas de interés bajas se puede financiar la escalada del gasto gubernamental.

Flossbach von Storch acaba de abrir una sucursal en España y refuerza la apuesta por el mercado nacional, ¿qué oportunidades hay en España?

Estamos muy contentos por la respuesta tan positiva en España. Creemos que nuestra filosofía de inversión también será muy aprecidada por los inversores españoles, especialmente con un escenario de mercado incierto que hace que sea necesario contar con gerentes que puedan crear carteras sólidas y que puedan soportar la turbulencia sin sacrificar los rendimientos potenciales.

2019-01-08 10:20:48

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *