Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, analiza como se presenta este primer trimestre de 2019 en los mercados. Para Naumer en estos primeros meses la geopolítica, la política monetaria y la situación económica global seguirán siendo los actores principales en los mercados.
En el primer caso, el Brexit y la guerra comercial son los temas más importantes y que deben resolverse en este primer trimestre del año. Estados Unidos y China se dieron una tregua comercial en estos primeros meses para tratar de llegar a un acuerdo, que cada vez parece más posible. Mientras que el Brexit debe resolverse el 29 de marzo, a no ser que el Reino Unido solicite una prorroga a la Unión Europea.
En cuanto a la situación económico, el panorama es el de la ralentización económica. Los últimos datos de China y de Alemania confirman el freno de la economía, que no entrará en recesión este año. Finalmente, en cuanto a la política monetaria se espera al menos una subida más por parte de la Reserva Federal y un cambio en el Banco Central Europeo, que podría subir los tipos después del verano.
“Los tipos de interés, que siguen bajos, resultan generalmente favorables a la renta variable. Ahora bien, la experiencia del pasado nos recuerda que el nivel (todavía abundante) de la liquidez no nos protege de los retrocesos causados por las tasas de inflación elevadas, los incrementos súbitos de los tipos de interés, las valoraciones excesivas, las crisis financieras o las preocupaciones por el crecimiento mundial. Hasta que la política monetaria estadounidense pueda calificarse de neutral, todavía deberían producirse dos o tres subidas de tipos, de 25 puntos básicos cada una.”, destaca Hans-Jörg Naumer.
En cuanto a la renta variable, el experto de Allianz Global Investors ve una ralentización tanto en Europa como en Estados Unidos. “Tanto los beneficios empresariales como el panorama económico son mejores que en las demás regiones. No obstante, es probable que la evolución de los beneficios haya pasado su techo.”, afirma sobre la situación norteamericana. También se muestra pesimista con las acciones de los mercados emergentes, que asegura se ven deterioradas por un dólar fuerte. “En la fase tardía del ciclo de la renta variable es recomendable, en general, reducir el riesgo.”, alerta.
En la deuda de grado de inversión («investment grade») y de alta rentabilidad («high yield») se vive un tira y afloja entre, por un lado, la política monetaria más flexible y datos macroeconómicos positivos y, por el otro, un contexto microeconómico difícil y unas valoraciones que parecen excesivas. “Las probabilidades de impago implícitas de la deuda empresarial estadounidense se sitúan claramente por encima de la media de las tasas de morosidad acumuladas del pasado. No obstante, la diferencia entre ambas magnitudes (el valor redondeado para la prima «pura» de riesgo de crédito y la de liquidez) de los bonos de alta rentabilidad («high yield») y los de mayor calidad crediticia («investment grade») se encuentra por debajo de su media a largo plazo. De acuerdo con este análisis, ambos segmentos siguen estando sobrevalorados.”, explica el Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.
Tanto en bonos internacionales, como en emergentes y empresariales, Naumer se muestra pesimista y los infrapondera. Mientras que la neutralidad la muestra en los bonos europeos, en las acciones alemanas, en las estadounidenses y en las del resto de Europa. Lo más llamativo es que no muestra ninguna sobreponderación.
2019-01-11 11:18:55