Factores macro que los inversores siguen de cerca

A pesar de la leve ralentización de la actividad, desde Lombard Odier se estima que el panorama general continuará siendo relativamente favorable en 2019, con un crecimiento que superará su potencial a largo plazo en todos los principales bloques económicos. Tampoco prevé que vayan a producirse incidentes sustanciales.

En los Estados Unidos, la gestora estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,6% en 2019. Por lo tanto, el país volverá a poner los pies en la tierra después de las tasas registradas en los trimestres anteriores, superiores al 3%.

La demanda interna continúa dando muestras de gran solidez en la zona del euro, respaldada por un endurecimiento constante del mercado laboral, lo que sugiere un repunte del crecimiento, que podría situarse en el 2%, según ahonda Lombard Odier.

En un contexto cíclico aún positivo, apoyado, sobre todo, por una importante creación de empleo, cabe esperar, tal y como pronostica, que el crecimiento del PIB japonés experimente un descenso muy leve en 2019, hasta el 0,9%.

El endurecimiento de las políticas monetarias inducido por la situación cambiaria ha obstaculizado el crecimiento de los países emergentes. No obstante, el ciclo todavía se encuentra en una fase temprana y las principales economías parecen encontrarse a salvo de una crisis.

La mayor sensibilidad actual de los activos de riesgo a los factores económicos y el creciente papel que ejerce la incertidumbre política indican que la volatilidad de la confianza en los mercados ha llegado para quedarse. Sin embargo, considera que tiene razones para seguir siendo prudentemente optimistas: el nuevo año comenzará con unas valoraciones más favorables y unos fundamentos económicos aún sólidos.

En el terreno cambiario prevé una depreciación generalizada del dólar debido a la desaparición progresiva de los estímulos introducidos en 2018 por la política fiscal expansionista en EE. UU., así como una reducción del diferencial de tipos de interés entre EE. UU. y el resto del mundo tras haber alcanzado unos niveles históricamente elevados.

2019-01-14 16:41:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *