En 2018, sobre todo en la segunda parte del año, los mercados emergentes sufrieron un fuerte revés agudizado, entre otras cosas, por los datos de Turquía, el rescate de Argentina y la fortaleza del dólar. Sin embargo, son muchos los analistas que coinciden en señalar a este mercado como un buen lugar para refugiarse y encontrar buenas oportunidades de inversión en emergentes en este año, que se perfila como el del fin de ciclo económico y que estará marcado por la desaceleración en términos generales.
Dentro de las oportunidades en emergentes, la renta variable rusa “cotiza a valoraciones baratas”, señala Zafar Shoaib, analista senior de SYZ AM. “Su PER previsto de 5 veces supone un gran descuento frente a su propia media histórica y a la media actual de 14 veces del mercado emergente”, argumenta. Precisamente, dentro de sus empresas, destacan las petroleras Rosneft, Lukoil y Tatneft, quienes “están bien situadas para mantener y aumentar la producción de petróleo a un precio inferior de 30 dólares el barril”.
Por otro lado, “los precios del petróleo se han desplomado un 30% en los dos últimos meses, lo que favorece bastante a mercados emergentes principales que tienen que importar petróleo, como China e India, ya que es probable que ello mejore las balanzas por cuenta corriente, estabilice las monedas y reduzca la presión inflacionista.”, añade Shoaib.
De igual manera, el experto señala que un acuerdo en la guerra comercial provocaría un repunte automático en los parqués chinos, especialmente en el sector financiero y en el de consumo. Aunque eso sí, desde SYZ AM señala que prefieren tener “una exposición diversificada, invirtiendo selectivamente en empresas con sólidos fundamentales y balances administrados con prudencia”.
La economía india ha estado al resguardo de guerras arancelarias y se ha recuperado en 2018 tras dos difíciles años (desmonetización en 2016 e impuesto general sobre las ventas en 2017). Aun así, la bolsa india cotiza a 19 veces su PER previsto, lo que supone una prima inusualmente alta respecto a la media de sus competidores emergentes y sus cotas históricas. “Ello nos lleva a creer que podemos encontrar mayor valor en otras partes del universo emergente.”
Desde que Jair Bolsonaro se hizo con la presidencia de Brasil, el país latino es visto con buenos ojos por los inversores. “Si el presidente avanza en las reformas económicas el mercado responderá con generosidad todo paso adelante”, señala el analista senior de SYZ AM. Dentro de los sectores que más pueden beneficiarse del impulso reformista, el bancario parece el que más recorrido puede tener.
La renta variable turca viene recuperándose desde la distensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos. “Una mayor mejora de la estabilidad política y la visibilidad económica podría favorecer tanto a la lira como a la bolsa turca, que cotiza con un 40% de descuento respecto a sus competidores emergentes”, comentan en la gestora.
Finalmente, Pakistán aparece como otro de los países con buenas perspectivas y que es, probablemente, uno de los más desconocidos. El nuevo gobierno electo este año parece dispuesto a adoptar medidas impopulares, como el aumento de las tarifas de gas, para mejorar la economía. “Con ayuda del FMI, y si las reformas fiscales salen adelante, la coyuntura macroeconómica podría mejorar enseguida, lo que llevaría a una posible revalorización de la renta variable del país, que cotiza a 7,1 veces su PER previsto y con un 50% de descuento respecto al índice MSCI Emerging Market. Las empresas de desarrollo de infraestructuras y servicios financieros podrían convertirse en oportunidades interesantes conforme mejore la confianza.”, argumenta el experto.
2019-02-20 17:17:58