Los dos primeros meses del 2019 han sido bastante buenos para el mercado, el índice estadounidense S&P 500 se ha revalorizado un 11% y el Ibex 35 lo ha hecho un 9%. Pero si en el primer mes salieron mejor paradas las empresas de pequeña capitalización, en febrero los grandes valores han conseguido adelantarse. De esta manera, las empresas catalogadas como de gran capitalización tuvieron una revalorización media ponderada de 4,3%, frente al 3,9% para los valores de pequeña capitalización, tal y como informan en Morningstar.
“Lo curioso es que, si miramos el comportamiento relativo de estos dos grupos de valores en los últimos 12 meses, vemos una clara discrepancia: los large caps subieron un 7,0% en euros mientras que los small caps perdieron un 4,7%.”, señala el barómetro elaborado por la compañía.
Otra diferencia que se muestra en febrero respecto a enero es que, los valores de crecimiento se comportaron mejor. Ganaron de media un 4,9% en euros, mientras que las compañías de valor lo hicieron un 3,8%. Más concretamente, en el segmento de valores de gran capitalización, las compañías de Large Growth ganaron un 5,2% en euros frente a un 3,7% para las compañías Large Value.
“Entre los valores de gran capitalización y estilo crecimiento, fueron compañías como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE (+7,9% en euros), Airbus (+13,3% en euros), Inditex (+9,0%), L’Oreal SA (+5,6% en euros) o Novo Nordisk (+5,9% en euros) las que más contribuyeron al buen resultado de este segmento del mercado.”, informan.
Por sectores, no hubo grandes brechas. El que más ganó fue el sector tecnológico, con una subida del 5,2%, aunque le siguieron muy de cerca – anotando un 5% – los sectores de la salud y de los servicios financieros. En el lado contrario, el de las pérdidas, la peor parte se la llevaron las utilities con una caída del 0,6% y el sector de los servicios de comunicación con un retroceso del 0,1%. El sector de la comunicación suma una pérdida en lo que llevamos de año del 15%.
2019-03-05 17:48:49