“Lo peor de esta industria es el alto porcentaje de compraventas realizadas con algoritmos”

Prudencia, humildad, transparencia y lealtad son las cualidades que Luis Hernández destaca como claves para ser un buen dirigente financiero. La prudencia y el análisis esto es lo que ha aprendido el gestor de fondos, que se lamenta por el aumento del Trading de Alta Frecuencia.

¿Qué lección enseña el mundo financiero que deberíamos aplicar en nuestro día a día?

Que quien más arriesga con cabeza y con ayuda de profesionales son los que más recompensa financiera y emocional tienen por sus inversiones.

¿Cuál es el mayor defecto y la mayor virtud de esta industria?

El defecto es que cada vez más porcentaje del total de las compraventas en bolsa lo hacen las máquinas con algoritmos, Trading de Alta Frecuencia (HFT), etc… En EE. UU es el más o menos 60% del total y en Europa más o menos 40%. Esto puede amplificar movimientos bruscos en mercados bajistas. La virtud es que cada vez hay y va a ver más transparencia por buenas prácticas de los líderes de la industria que la exigen y por regulación financiera reciente y que se está desarrollando como el Plan de Acción de la UE para unas finanzas sostenibles.

¿Qué necesita una persona para dedicarse al mundo de las finanzas?

El conocimiento suficiente y compromiso con seguir formándose en la materia durante su carrera profesional. Además de ser capaces de tomar decisiones racionales con facilidad y tener humildad para reconocer errores.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?

El 30 de junio de 2017 por la mañana cuando vi en la web de la CNMV que esta aprobaba el Fondo de Fondos Ético (Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI) que gestiono actualmente y que había diseñado a mi medida en los 9 meses previos junto con el Director de Esfera Capital AV José Luis Cantón. Fue un sueño hecho realidad.

¿Cuál el peor?

En el inicio de mi carrera comiendo con mis compañeros de Iberagenes Activos AV en un bar, era el 11 de septiembre de 2001. Vimos en directo en la televisión del bar los atentados de las Torres Gemelas y recuerdo como esa tarde los clientes no pararon de llamar preocupados. Algunos de ellos, presa del pánico, querían vender todas sus posiciones y luego se demostró que para finales de año la bolsa de EE. UU estaba en niveles superiores al día previo del atentado.

¿Qué consejo daría para los futuros dirigentes?

Que piensen bien como quieren pasar a la historia, que legado quieren dejar a las generaciones futuras fruto de sus decisiones y en consecuencia que se rodeen de equipos de profesionales prudentes, honrados y leales.

¿Cómo consigue desconectar de las finanzas?

Con paseos de 2,5 horas por la playa los fines de semana y festivos. También con partidos de pádel con mis amigos.

¿Cuál es su lugar favorito para desconectar?

La Playa de Puebla de Farnals en Valencia. Me trae muy buenos recuerdos, ya que de pequeño veraneaba allí.

¿Qué grupo de música o canción consigue mejorar su día a día?

La cantante que más me gusta y oigo a menudo es de Nueva Zelanda y se llama Hayley Westenra.

¿Un libro de cabecera?

“Si Aristóteles Dirigiera General Motors”. Es un libro en el que su autor Tom Morris, combina Filosofía y Management, ambas disciplinas me encantan.

2019-04-03 10:06:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *