El selectivo de la bolsa española abre con pérdidas del 0,5%, lastrado por BBVA que se deja un 5,2% tras rendir sus cuentas al mercado, a pesar de que el Ibex 35 cerró ayer con notables ascensos del 1%, tras conocerse unos buenos datos de inflación en Europa. En Europa, las bolsas abren con tendencia […]
Dirigentes Digital
| 31 oct 2023
El selectivo de la bolsa española abre con pérdidas del 0,5%, lastrado por BBVA que se deja un 5,2% tras rendir sus cuentas al mercado, a pesar de que el Ibex 35 cerró ayer con notables ascensos del 1%, tras conocerse unos buenos datos de inflación en Europa.
En Europa, las bolsas abren con tendencia plana, pero de ligeros avances del entorno al 0,2% para los más alcistas, en una jornada en la que el Banco de Japón ha mantenido intactos los tipos de interés y en la que se esperan datos macroeconómicos como el PIB del tercer trimestre y el IPC del mes de octubre en la eurozona, entre otros.
Como explica Renta Cuatro Banco, apertura con los datos de PMIs oficiales en China que se sitúan por debajo de lo esperado. Los datos muestran la debilidad de la economía china, con las manufacturas volviendo a contracción y los servicios acercándose a estancamiento, con sus consiguientes impactos negativos sobre el ciclo económico global.
Por su parte, el Banco de Japón mantiene tipo repo (-0,10%) aunque aplica cambios en lo relativo al objetivo de TIR 10 años, eliminando la referencia a compras diarias por los efectos colaterales que puede suponer. Así, a partir de ahora las compras se realizarán cuando sean necesarias, pero sin especificación de plazos. Asimismo, el BoJ revisa al alza sus previsiones de inflación ante los efectos prolongados de la traslación de mayores costes de importación y de crudo y espera que a medio plazo la inflación converja a su objetivo. En este contexto, es previsible que el BoJ continúe con la normalización monetaria, aunque de forma muy gradual.
A nivel macro, la atención estará, más allá de la confianza consumidora americana, en datos de crecimiento e inflación en la Eurozona. Así, conoceremos el PIB 3T23, donde se espera estancamiento trimestral, después de conocerse ayer las cifras de Alemania y hoy Francia e Italia. En términos interanuales, esto supondría reducir el crecimiento en la Eurozona a +0,2%e vs +0,5% en 2T y +1,2% en 1T23.
En lo que respecta a los datos de inflación, el IPC de octubre en la Eurozona podría mostrar moderación adicional, tanto en tasa general (3,1%e vs 4,3% anterior) como subyacente (4,2%e vs 4,5% previo), después de conocer ayer datos mejor de lo esperado en Alemania y España. Hoy, los datos de Francia previsiblemente también tendrán un tono positivo.
La bolsa americana cerró ayer con ganancias e importantes avances para sus tres principales índices, con el Dow Jones de industriales como el selectivo más alcista al ganar un 1,58%, en una jornada de compra tras las pérdidas de jornadas anteriores y a la espera de conocer mañana las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.