Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth y BME Scaleup, explica que el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados financieros es importante para las propias compañías, pero también para los inversores y para la economía en su conjunto ya que la diversificación de las fuentes de financiación a las empresas, […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2023
Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth y BME Scaleup, explica que el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados financieros es importante para las propias compañías, pero también para los inversores y para la economía en su conjunto ya que la diversificación de las fuentes de financiación a las empresas, fortalece a las economías de cara a enfrentar futuros periodos de tensión.
El acceso de las empresas pequeñas y medianas a los mercados financieros es importante para las propias compañías, por supuesto, porque les permite acceder a más financiación alternativa a la bancaria, pero también para los inversores, que encuentran en ellas historias de crecimiento distintas a las de las grandes empresas, y desde luego para la economía en su conjunto. Cuanto más diversificadas sean las fuentes de financiación del tejido empresarial de un país, más sólida y resistente a periodos de tensión será la economía de ese país.
El hecho de que ya sean más de 140 las empresas negociadas en BME Growth demuestra que cada vez más compañías de menor tamaño comprenden que también están a su alcance las ventajas de los mercados financieros, como la mayor visibilidad, reputación, valoración en tiempo real, acceso a los inversores o la capacidad de financiación recurrente para poner en marcha sus planes de crecimiento y marcar la diferencia. Este último aspecto es clave. Desde su creación en 2009, las empresas cotizadas en BME Growth han obtenido más de 6.600 millones de euros en financiación.
La historia del acceso a las empresas pequeñas y medianas a los mercados financieros es una carrera de fondo más que un esprint, por lo que es importante ampliar el foco. Sobre todo, teniendo en cuenta que las circunstancias del mercado, la volatilidad o la situación macroeconómica pueden condicionar el calendario de nuevas incorporaciones al mercado. En todo caso, en lo que llevamos de 2023 se han unido a la Bolsa de las pymes siete nuevas empresas, por lo que estamos satisfechos.
En términos de rentabilidad, donde es importante pensar en el largo plazo, hay una quincena de compañías con revalorizaciones en el año superiores al 10%.
No podemos anticipar el ritmo de incorporaciones ni cuándo se producirán concretamente, pero es público que hay varias compañías que planean incorporarse a BME Growth en los próximos meses. Revenga Smart Solutions e IFlex están en pleno proceso a fecha de hoy. Somos optimistas. El exitoso recorrido de BME Growth desde su nacimiento ha abierto un camino que cada vez recorrerán más empresas de menor tamaño.
Sin duda, es una de las prioridades de BME. Y es especialmente importante el acceso de compañías pequeñas y medianas dado su enorme peso en el PIB y la creación de empleo en nuestro país. Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento. Hace unos años lanzamos el Entorno pre Mercado, una iniciativa formativa y de networking que permite prepararse a las empresas que están pensando en dar el salto a los mercados. Ya son siete las compañías que se han unido a BME Growth procedentes del Entorno Pre Mercado.
Una vez cotizadas, también acompañamos a las compañías y contribuimos a impulsar su visibilidad con iniciativas como la organización del Foro Medcap, que es el evento de referencia para las compañías de menor tamaño y que este año acogió más de 1.100 reuniones entre más de 130 inversores (un 25%, internacionales) y empresas. También promovemos el encuentro entre empresas e inversores en eventos internacionales en ciudades como París, Frankfort o Ginebra.
Además, BME colabora junto al Instituto de Analistas con la iniciativa Lighthouse, que ofrece cobertura de analistas para los valores huérfanos, los que no cubre nadie más en el mercado.
Por último, recientemente hemos creado un nuevo mercado, BME Scaleup, que atiende a las necesidades específicas de las scaleups y que también está abierto a otro tipo de compañías como SOCIMIs o empresas familiares.
Más allá de todo lo que hacemos en BME, por supuesto, sería importante impulsar la inversión en estas empresas mediante un incentivo fiscal que les facilite el acceso a los mercados financieros. Este punto es uno de los objetivos centrales del proyecto de la Unión del Mercado de Capitales en la Unión Europea. Y sin duda ha sido una clave del éxito de este tipo de mercados en países vecinos, particularmente en Francia e Italia.
Es un nuevo mercado cuyo lanzamiento anunciamos el pasado mes de julio y que se dirige especialmente a las scaleups, que son empresas con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Las empresas que forman parte de este ecosistema se financiaban hasta ahora casi en exclusiva a través de venture capital, business angels y plataformas de financiación alternativas. Ahora, BME Scaleup abre de par en par las puertas de los mercados financieros a estas empresas, que en España se calcula que hay unas 500, con una facturación conjunta de 6.450 millones de euros en 2022.
En primer lugar, visibilidad, con todo lo que eso significa, porque al ser una empresa cotizada serán más conocidas entre clientes, proveedores, potenciales nuevos empleados, competidores e inversores. En segundo lugar, acceso a la financiación, que es clave en esta fase de crecimiento de las empresas. Por ejemplo, las empresas más pequeñas que cotizan en
BME Growth y cuyo tamaño podría encajar en BME Scaleup (una facturación máxima de 10 millones de euros) han obtenido 275 millones de euros en financiación a través de ampliaciones de capital. Y, en tercer lugar, otra serie de ventajas como el hecho de que facilita el crecimiento inorgánico y también la liquidez de los accionistas.
Fundamentalmente, para cotizar en BME Scaleup una empresa debe ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. No necesitaría disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float mínimo.
De momento, lo que hemos hecho es anunciar la creación de este mercado y la autorización por parte de la CNMV. En este primer mes hemos contactado con los futuros asesores registrados y miembros de mercado, que han mostrado un gran interés por unirse a la familia de BME Scaleup. También hemos mantenido los primeros contactos con empresas interesadas en incorporarse a este mercado. Pensamos que antes de fin de año podremos recibir a la primera empresa debutante en BME Scaleup.