¿Es momento de invertir en tecnológicas chinas?

Puede parece una pregunta un tanto controvertida teniendo en cuenta el momento actual. Estados Unidos ha plantado cara a Huawei y ha pedido a todas las compañías americanas que corten las relaciones que mantienen con la tecnológica china debido a las acusaciones de espionaje y robo de propiedad intelectual que penden sobre ella.

Sin embargo, Huawei no es la única. La firma tecnológica china Hikvision podría ser la siguiente en engrosar la lista negra de compañías a las que EE.UU. impone restricciones ante lo que entiende que puede suponer una amenaza tecnológica y geopolítica para el país. The New York Times señala que la administración estadounidense tiene a la compañía en el punto de mira y lo cierto es que en la sesión de este miércoles, Hikvision ha caído en la bolsa de Shenzhen un 5,54 por ciento.

Con todo ello puede parece que este no es el momento más apropiado para plantearse invertir en empresas tecnológicas chinas ya que pueden sufrir otro revés por parte de la administración de los Estados Unidos. Sin embargo, Frank Schwarz, gestor de renta variable global de MainFirst, se muestra mucho más optimista con estas inversiones. “Aparte de los conocidos nombres de Alibaba y Tencent, vemos un gran potencial en Xiaomi, Ant Financial y Didi, tras su salida a bolsa. Los actores más nuevos y bien posicionados en el mercado son el especialista en servicios de entrega de alimentos Meituan Dianping, y la empresa de comercio electrónico Pinduoduo.”, destaca.

Señala que los sectores como el comercio electrónico, donde Alibaba es el rey de China, o de los coches eléctricos, un mercado con un gran potencial en China, son atractivos si se pone la vista en el medio y largo plazo, más allá de la tormenta del momento. Pero no solo esos sectores, la tecnología de las baterías – los proveedores de las baterías de los smartphones son chinas en su mayoría –, la producción de semiconductores o las nuevas formas de pago como Alipay también son áreas que no debe descuidar el inversor.

“Parte del éxito del sector tecnológico en China se debe al apoyo estatal. El gobierno chino creó el plan estratégico «Made in China 2025» para trabajar de forma sistemática para convertirse en el líder en campos como el de la tecnología, pero también en otros, como en el de la energía. Esto está permitiendo que florezca una nueva generación de empresarios, comparable a la de Europa hacia 1870.”, destaca Schwarz.

2019-05-22 11:48:44

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *