A pocos días de que se celebren los días más señalados de las Navidades, la mayor parte de las familias ya han comenzado a hacer acopio de los ingredientes que van a necesitar para elaborar los platos estrella de cada una de las fiestas. Según un estudio elaborado por eToro, a lo largo de 2022 la inflación de los precios de los alimentos se ha disparado a nivel mundial y los últimos datos de la Unión Europea indican que esta cifra se sitúa en el 17,2% en el conjunto de los 27, mientras que la correspondiente a España se sitúa en el 15,4%.
Alemania, España e Italia, a la cabeza
El precio de las cenas navideñas de los españoles será de los más elevados de Europa, donde se pagará 60,9 euros de media por el tradicional pavo con guarnición. Tal y como se desprende del análisis elaborado por la red social de inversión en 12 países de tres continentes, en el que ha tenido en cuenta los precios de la cocina tradicional navideña en los supermercados locales, los hogares españoles se colocan en la segunda posición de este ranking. No obstante, por delante de las cenas españolas se sitúan las de los alemanes.
Entre sus páginas se extrae que el plato tradicional germano de ganso asado con guarnición, que incluye bacon, manzanas y cebollas, “costará 66,7 euros para una familia de cuatro miembros, y tan solo el precio de un ganso de tres kilos ascenderá a cerca de 58 euros”. La inflación de los alimentos en este país se sitúa en el 17,7%. En tercer lugar se encuentra Italia, con una inflación en los alimentos del 13,5%. Así, su receta de tortellini con caldo asciende hasta los 47,68 euros.
En este sentido, desde eToro destacan que “muchas de las presiones inflacionistas tienen un carácter local, con grandes diferencias de costes entre países, algunos de los cuales son fronterizos”, Además, por regla general, los territorios que consumen aves en estas fechas, ya sea ganso o pavo, tendrán que hacer frente a costes elevados como consecuencia de los recientes sacrificios que se han producido debido a la gripe aviar en toda Europa. La excepción la marca Reino Unido, donde los hogares pagarán 32,48 euros por una tradicional cena británica de pavo y acompañamientos.
Por su parte, en el otro extremo se sitúa el banquete navideño rumano conocido como sarmale con mamaliga y cozonac, que consiste en un plato elaborado a base de carne picada de cerdo y ternera, junto a los aderezos habituales entre los que se incluyen repollo en escabeche y el porridge de harina de maíz. En su caso la inflación de los alimentos se sitúa en el 12,7% y una familia de cuatro personas tendría que desembolsar 25,87 euros para elaborar este plato.
180 euros de presupuesto y menos regalos
Al igual que ocurre con la alimentación, la inflación también será la responsable de que los españoles gasten menos que el pasado año a la hora de comprar sus regalos de Navidad, donde la ropa, los complementos y el calzado volverán a ser los objetos estrellas de este año. Tal y como muestra la encuesta realizada por Aladina.com entre sus usuarios, cada persona comprará cuatro regalos, dos menos que en 2021, y gastará una media de 180 euros. El 37% de los participantes en el estudio piensan regalar entre uno y tres regalos, mientras que un 12% pretende hacer 10 o más.
En esta línea, el presupuesto de 180 euros de media supone 60 euros menos que en 2021. Solo un 13% tiene pensado gastar más de 400 euros y un 27% gastará más que en las Navidades pasadas.
LifeStyle