Tras el éxito de la primera edición de Patents for Innovation (P4I), el evento organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la gestora de fondos BeAble Capital evoluciona y se convierte en Science for Industry (S4i), un encuentro más ambicioso y de carácter internacional que tendrá lugar los días 18 y 19 de […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 07 nov 2023
Tras el éxito de la primera edición de Patents for Innovation (P4I), el evento organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la gestora de fondos BeAble Capital evoluciona y se convierte en Science for Industry (S4i), un encuentro más ambicioso y de carácter internacional que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2024, en La Nave de Madrid. Apoyado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, contará con la presencia de la Comisión Europea, el Fondo Europeo de Inversión, el Banco Europeo de Inversiones, así como diferentes fondos europeos de Science Equity.
De esta forma, la Universidad Autónoma de Madrid y BeAble Capital vuelven a involucrarse en la organización de un evento que se presenta como el mayor punto de encuentro internacional alrededor del Deep Science, y que se estructurará en torno a tres ejes principales:
Transferir los resultados tecnológicos procedentes de organismos generadores de conocimiento hacia el tejido empresarial para mejorar sus procesos y, por lo tanto, la sociedad, fue el objetivo de Patents for Innovation, la mayor feria de patentes en Europa, que buscaba convertirse en punto de unión entre ciencia y empresa, poniendo en valor la importancia de la investigación científica. Ahora, Science for Industry mantiene este objetivo, pero ampliando su radio de acción a todo el ecosistema del Deep Science.
En palabras de Félix Zamora, Vicerrector de Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): “Esta iniciativa nació por el problema que detectamos en la cantidad de conocimiento y talento que existe en las universidades y centros de investigación pero que no siempre encuentran esa transferencia hacia el sector empresarial. Creíamos que estábamos perdiendo oportunidades sustanciales de mejorar la sociedad, por lo que, tener un punto de encuentro en el que se conecten todos los nexos del ecosistema innovador es un hito muy importante para solucionarlo. Nuestra fusión con Facing Challenges para dar forma a Science for Industry, añade otros elementos importantes a la ecuación: como son inversores e importantes organismos e instituciones a nivel nacional e internacional. Además, otro de los puntos fuertes del evento será Investor Day, una zona de networking exclusivo, al que solo se podrá acceder agendando reuniones previamente”.
Alberto Díaz, socio fundador de BeAble Capital y organizador del evento junto a la UAM, hace hincapié en la importancia de dar visibilidad a las industrias surgidas de la ciencia: "Estamos ante un nuevo concepto de evento en torno a las tecnologías profundas, ya que Science for Industry será clave para dar visibilidad al mecanismo que hace que pueda surgir industria a partir de las semillas que crea el Deep Science, principalmente en Europa. Esto es imprescindible porque estamos hablando de tecnologías estratégicas claves, como son los materiales avanzados, nanotecnología, agrotecnología, fotónica, micro y nanoelectrónica o la biotecnología industrial. Sólo con ellas podremos resolver retos existenciales para nuestra supervivencia: energía más verde y mejor almacenamiento, agua, revalorización de residuos, nuevos materiales, eliminación de contaminantes, etc. En esta edición, como comentaba anteriormente Félix, se incorpora además Facing Challenges, la cumbre de fondos de Science Equity que se ha celebrado en Madrid en dos ocasiones organizada por BeAble Capital. Con esta incorporación, seremos capaces de atraer a todas las piezas del ecosistema, ya que podrán coincidir inversores, agentes públicos nacionales y europeos, start-ups, empresas industriales, universidades y centros de investigación, por lo que será el escaparate ideal para poder contemplar nuevas tecnologías y productos surgidos desde la ciencia y el conocimiento profundo”.
Son datos del Global Innovation Index España, ocupa el puesto 29 en el ranking de los 39 países europeos que cubre el índice. Existe una correlación directa entre la innovación y el PIB per cápita, por lo que hay una enorme oportunidad para que nuestro país y sociedad se beneficien. La diferencia con otros países es el grado de integración y colaboración que se consigue en la transferencia desde organismos generadores del conocimiento (Deep Science) a las empresas. “También, en mi opinión, la madurez de sus mercados de fondos de Venture Capital, que tienen una percepción de la inversión en innovación más madura, con una percepción del binomio riesgo-beneficio más equilibrada y beneficiosa en el largo plazo”, argumenta el Vicerrector de Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).