En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 30 de diciembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los logros conseguidos durante el año que acaba, los últimos días del bono a la gasolina y de criptomonedas.
Diez (+1) grandes logros de 2022 por Andrés Valdés López
Te recordamos diez grandes conquistas (y una histórica de última hora) que la humanidad ha conseguido en 2022:
-Se ha reducido la mortalidad de varios tipos de cáncer.
-Hemos desviado un asteroide: no venía hacia acá, pero por si acaso.
-Las mujeres toman las calles de Irán, la Corte Suprema de Pakistán y la presidencia de Honduras.
-Grandes películas españolas, y Alcarràs triunfando en la Berlinale.
-La nueva fábrica de baterías de Sagunto creará 20.000 empleos.
-Los libros se venden como antes de las redes sociales.
-El fútbol femenino crece en igualdad salarial y apoyo social.
-Sólo necesitarás cosas USB tipo C (será el único tipo de cable).
-Colombia ya no criminaliza a las mujeres que abortan.
-El Mar Menor ya tiene derechos propios y cualquiera puede defenderlos.
-Se ha conseguido una fusión nuclear que genera más energía de la que demanda. Podría acabar con los problemas energéticos del mundo.
Criptomonedas, es el año de madurar por Andrés Valdés López
En el peor año para el mundo cripto, marcado por la caída de FTX, unos cuatro millones de españoles llegaron a poseer alguna moneda digital. ¿Techo o comienzo? Las criptomonedas deberán demostrar a las empresas establecidas y al resto de agentes económicos que pueden superar sus continuas brechas de seguridad y crisis de confianza para integrarse en la economía formal. De lo contrario, quedarán confinadas en un nicho de irrelevancia. Es uno de las grandes temas del año que viene y una de las Big Ideas de 2023 según la comunidad de expertos de LinkedIn.
Últimos dos días del bono a la gasolina por Andrés Valdés López
Ya no pagarás menos en caja de lo que marca el surtidor, pero al menos los precios tampoco son los del mes de marzo, justo después de que empezara la invasión a Ucrania y los carburantes se dispararan. El año de la guerra se despide con la gasolina y el diésel en cifras similares a las que tenían antes del conflicto y diciendo adiós a la bonificación estatal de 20 céntimos por litro: hoy y mañana son los últimos días del descuento desde que el Consejo de Ministros del martes decidiera quitarlo. Algunas petroleras han decidido continuar con la rebaja, pero con un descuento menor y dirigido a clientes con tarjeta de fidelización.
No te imaginas el origen del chándal por Andrés Valdés López
Ha tardado algo más de un siglo en legitimarse como prenda de calle, pero de qué manera lo ha hecho. El chándal, ese conjunto de dos piezas anchas y cómodas que parece haber estado siempre ahí, procede en realidad del uniforme de un puesto del mercado parisino de Les Halles.El autor Iván Fernández Amil cuenta que el propietario del negocio encargó a un sastre, hacia 1880, un atuendo confortable y a buen precio para sus chands d'ail, abreviatura de merchands d'ail, vendedores de ajo. El nombre gustó y la prenda triunfó. De hecho, es muy probable que ahora mismo lleves uno.
San Sebastián, templo de la carne (cultivada) por Ainhoa Iriberri
Comer un chuletón en el País Vasco es algo relativamente habitual para quien va de visita a esta comunidad. En un futuro, puede que la carne que ingiera el turista allí no venga de un animal vivo, sino de una célula del mismo cultivada en un laboratorio. San Sebastián será sede de la primera planta industrial en España para elaborarla, propiedad de la empresa Biotech Foods, que va a invertir 30 millones en la fábrica. Que la carne de laboratorio llegará a más mesas es una de las tendencias seleccionadas por el equipo de LinkedIn Noticias España para el año que va a comenzar a través de la iniciativa #BigIdeas2023.
Casas nuevas que parecen viejas por Andrés Valdés López
El parque de viviendas español está entre los más ineficientes en climatización de Europa. ¿Y por qué es esto relevante? Porque nos sale muy caro -en dinero y en contaminación-: la factura energética anual de una una casa vieja simplemente duplica la de una vivienda nueva, 1.028 euros frente a 463. Un estudio ha comprobado que, de media, las viviendas del país pierden 2,2 grados en cinco horas con una temperatura interior de 20 grados y una exterior de 0. El dato nos coloca en el pelotón de los torpes junto a Reino Unido, con 3, Bélgica (2,9), Francia (2,5) y Países Bajos (2,4), todos ellos con un parque muy envejecido. ¿El problema? España es, sin embargo, el tercer país de la lista con más casas nuevas. Algo falla.
Economía>Nacional