Los dividendos mundiales disminuirán al menos un 15% en 2020

En el primer trimestre, los dividendos apenas se vieron afectados por la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con el Global Dividend Index de Janus Henderson, pero durante el resto del año el impacto será importante. Por tanto, en el primer trimestre el índice tocó techo de forma temporal. Los pagos de dividendos a escala mundial aumentaron un 3,6% de forma general, hasta una cifra de 275.400 millones de dólares, récord para un primer trimestre del año, el equivalente a un crecimiento subyacente del 4,3%. EE. UU. y Canadá marcaron récords históricos trimestrales, mientras que Japón, Hong Kong y Rusia rompieron los récords del primer trimestre. El índice de pago de dividendos mundiales ascendió a un nivel récord de 196,3.

Para evaluar el impacto de la pandemia en los dividendos de 2020, Janus Henderson analizó a empresas que representan más de tres cuartas partes de los dividendos globales por valor. El equipo tuvo en cuenta las que ya han cancelado o suspendido los pagos de dividendos, aquellas cuyos dividendos considera vulnerables y a las que probablemente se verán menos afectadas. El efecto varía considerablemente de una región a otra y de un sector a otro.

Por diferentes motivos, Norteamérica y Asia serán probablemente las regiones menos afectadas. La primera tiene una diversidad sectorial favorable (por ejemplo, un gran peso de la tecnología) y los esfuerzos de las empresas para preservar su liquidez se centrarán principalmente en la reducción de las recompras de acciones, más que en los dividendos. En China y el resto de Asia, las empresas ya han estipulado sus repartos de dividendos en 2020 de acuerdo con los beneficios de 2019, por lo que el impacto probablemente será mayor en 2021. Europa y el Reino Unido serán los peor parados. Los reguladores han obligado a los bancos a suspender dividendos y las grandes petroleras, así como otras grandes empresas, ya han recortado sus dividendos.

Desde el punto de vista sectorial, bancos, consumo discrecional y algunas industrias y sectores, como el aeroespacial, son los que corren más riesgo. Los sectores del petróleo y minería, finanzas en general y construcción son especialmente débiles, mientras que las compañías tecnológicas y los sectores defensivos, como salud, alimentación y la mayoría del consumo básico (excepto el sector de bebidas, muy dependientes del negocio de bares y restaurantes) son relativamente seguros.

En el mejor de los casos, solo habría los recortes de dividendos ya anunciados o que probablemente se van a anunciar. Esto indica una caída de los dividendos globales del 15% para este año, una disminución de 213.000 millones de dólares, hasta los 1,21 billones. En el peor de los casos, engloba también los vulnerables. Esto incluye considerar el nivel de endeudamiento de las empresas – algunas de las cuales tienen demasiada deuda para hacer frente a una contracción económica tan repentina e inesperada. Este escenario sugiere una posible caída de los pagos de dividendos del 35% este año, bajando hasta los 933.000 millones de dólares. La amplitud del intervalo se debe a la rápida evolución de la crisis y la probabilidad de que muchas empresas simplemente reduzcan sus dividendos en lugar de suspenderlos totalmente, ya que buscan conservar su liquidez y reforzar sus balances.

2020-05-18 12:14:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *