La Cámara de Comercio de España (CAM) abre convocatoria para el programa “Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” con el fin de potenciar la competitividad, la expansión y la consolidación global de las pequeñas y medianas empresas. Un plan para respaldar a las pymes exportadoras en un escenario económico cada vez más internacionalizado. Los Fondos […]
PYMESDirigentes Digital
| 14 nov 2023
La Cámara de Comercio de España (CAM) abre convocatoria para el programa “Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” con el fin de potenciar la competitividad, la expansión y la consolidación global de las pequeñas y medianas empresas. Un plan para respaldar a las pymes exportadoras en un escenario económico cada vez más internacionalizado.
Los Fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son los responsables de la financiación de esta iniciativa en beneficio de las pymes, enmarcadas en el plan “Mentoring Internacional”. Para José Luis Bonet, presidente de la CAM, “la internacionalización de la economía española todavía tiene recorrido”, añadiendo: “Debemos incrementar nuestras bases exportadoras, poner de relieve el valor añadido que tienen nuestros productos y diversificar mercados”.
El programa se desarrolla a través de dos fases. En la primera etapa se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes a través de un mentor internacional, el cual estará representado por un dirigente con actividad exterior durante los dos meses que dura, como máximo, el servicio. El mentor y la pyme trabajaran para alcanzar sus objetivos de expansión, revisando su mercado, su público, su situación actual y necesidades.
El Plan de Internacionalización cuenta con una segunda fase en la que se ayudará a la empresa de menor tamaño a formarse en departamento concretos, en promociones internacionales o en asesoramiento jurídico para los diferentes procesos a los que se puede enfrentar.
El programa de “Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” financia el 80% del presupuesto elegido por la pyme para la exportación de sus servicios. Es decir, las ayudas están limitadas a un monto máximo de 28.000 euros, en base a un presupuesto total de 35.000 euros.
La CAM pone a disposición de las pymes una ayuda extra para aquellas que quieran obtener el certificado legal para exportar fuera de la UE. El presupuesto máximo es de 25.000 euros sobre el que la entidad financiará hasta 20.000 euros. Se podrán presentar las solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2023.
Los gastos susceptibles de ser financiados son aquellos de consultoría relacionada con dicha certificación; costes de envío y devolución; costes de los ensayos de laboratorio, tanto los realizados en España como en destino; realización de auditorías; costes propios de auditorías, así como los derivados de la traducción y legalización de documentos.
Las pequeñas y medianas empresas interesadas en participar en el programa de “Mentoring Internacional” pueden inscribirse en la web de la CAM hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, estas tendrán que tener condición de pyme, que exporten, que tenga marca, producto o servicio propio y facturar más de 10 millones de euros, salvo aquellas empresas que previamente hayan participado en los programas ICEX Next o Xpande, a los que el límite de facturación se rebajará al millón de euros.
También aquellas empresas que deseen participar como mentores podrán inscribirse en el programa siempre que reúnan los siguientes requisitos: contar con más de 250 trabajadores, superar los 50 millones de euros en facturación, tener actividad internacional y poner a disposición del programa 15 horas de sus directivos con más de 5 años de experiencia en el mercado global.