Resultados Consolidados El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2023 asciende a 576 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, debido a la buena evolución operativa y financiera de Construcción, destacando la creciente actividad de Hochtief en Norteamérica, y Concesiones, donde la contribución de Abertis alcanza […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 14 nov 2023
El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2023 asciende a 576 millones de euros, un 19,9% más que el año anterior, debido a la buena evolución operativa y financiera de Construcción, destacando la creciente actividad de Hochtief en Norteamérica, y Concesiones, donde la contribución de Abertis alcanza los 153 millones de euros. El beneficio por acción (BPA) creció un 24,1% hasta alcanzar los 2,22 euros.
Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 19,7% hasta los 505 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción y la mayor contribución de Abertis. En concreto:
El beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 21,5%, situándose en los 309 millones de euros.
La actividad de Concesiones aumentó sus resultados hasta los 173 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 153 millones de euros e Iridium con 20 millones de euros.
El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros, aumentando un 4,6% respecto al año anterior.
Los resultados operativos de las actividades han mostrado un buen comportamiento en todos los segmentos de actividad. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo ha alcanzado los 1.425 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior.
El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 972 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior.
Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses del año han alcanzado los 26.395 millones de euros, creciendo un 7,6% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento; ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 11,4%.
La distribución geográfica de las ventas del Grupo es la siguiente:
La cartera a septiembre de 2023 se sitúa en 74.909 millones de euros, creciendo un 8,6% desde diciembre de 2022 (+9,4% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en los primeros nueve meses del año que alcanzan los 34.747 millones de euros.
Las ventas de Construcción alcanzaron los 24.638 millones de euros, con un crecimiento del 7,4% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief.
La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación, con unas ventas que alcanzan los 16.103 millones de euros, un 7,0% más que el año anterior (10,1% ajustado por tipo de cambio) y que representan un 66% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 5.892 millones de euros, con un crecimiento del 11,3% a pesar del impacto negativo por la depreciación del dólar australiano. Europa muestra una evolución estable con un crecimiento del 3,1% hasta alcanzar los 2.407 millones de euros.
Las ventas internacionales suman 23.567 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.
La cartera de obras a septiembre de 2023 asciende a 72.313 millones de euros, un 94% internacional, con un crecimiento del 6,7% frente al año anterior, un 9,4% mayor respecto a diciembre de 2022.
Entre las principales adjudicaciones durante el tercer trimestre, podemos destacar:
– En el ámbito de infraestructuras de nueva generación y transición energética:
– En el ámbito sanitario:
– En cuanto a proyectos de infraestructura de edificación, obra civil y otros servicios:
Los resultados operativos muestran una buena evolución en el periodo con un crecimiento del 7,8% en el beneficio neto de explotación (EBIT) de Construcción alcanzando los € 685 millones.
La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros, un 21,5% más que el año anterior, gracias a la buena evolución operativa de las distintas áreas, destacando Norteamérica que compensa la menor contribución de Asia Pacífico afectada por el impacto de tipo de cambio, y a la reducción de minoritarios en Hochtief.
Concesiones tuvo un beneficio neto de 173 millones de euros, frente al resultado de 145 millones de euros del año anterior, contribuyendo Abertis con 153 millones en el periodo.
El pasado julio, como parte del acuerdo de colaboración estratégica para Abertis firmado entre el Grupo ACS y Mundys con el objetivo principal de fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte, el Grupo ACS acordó transferir por 1.532 millones de dólares una participación del 57% de la autopista SH288 en Houston a Abertis.
La SH-288 es una de las concesiones de mayor duración en Norteamérica, con vencimiento dentro de 45 años, y cuenta con un potencial de crecimiento muy atractivo por su localización en una zona de rápida expansión económica, con un número de nuevos desarrollos comerciales por encima de lo esperado.
La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis tiene presencia con un incremento anual de la IMD del 3,2%. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, elevan las ventas a 4.199 millones de euros (+10,5%) y el EBITDA hasta 2.940 millones de euros (+12,4%), compensando la salida de perímetro de concesiones en Chile. El Beneficio Neto de Abertis antes de la amortización del PPA (“Price Purchase Allocation”) asciende a 618 millones de euros, un 22% más.
Abertis ha aumentado un 35% su contribución al beneficio neto de ACS con 153 millones de euros, 40 millones más que el periodo anterior.
En el último trimestre, Abertis ha realizado inversiones para fortalecer su liderazgo mundial. Entre ellas, cabe destacar el acuerdo de compra del 57% de la SH 288 a Iridium por 1.532 millones de dólares, incluido en el nuevo pacto entre accionistas alcanzado entre el Grupo ACS y Mundys. Adicionalmente, el pasado 17 de octubre de 2023, Abertis ganó la licitación de cuatro nuevas autopistas de peaje en Puerto Rico, a través de la cual le ha sido adjudicada la rehabilitación, operación y mantenimiento de las mismas durante los próximos 40 años. La oferta de pago concesional fue 2.850 millones de dólares.
Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 20 millones de euros.
Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 2.000 millones de euros por parte de ACS, incluyendo el 100% de la SH 288, cuya venta parcial a Abertis está prevista cerrarla en diciembre de 2023.
El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.434 millones de euros, aumentando un 5,6% respecto al cierre del año anterior, manteniendo los márgenes operativos frente al periodo comparable, ya normalizados tras el impacto de la pandemia.
El beneficio neto se situó en 22 millones de euros, creciendo un 4,6% respecto al año anterior.
La cartera actual de servicios alcanza los 2.596 millones de euros, equivalentes a 16 meses de actividad.
Las recientes adjudicaciones en el trimestre incluyen el servicio de limpieza de cuarteles, bases dependencias y hospitales del Ministerio de Defensa de España y la prórroga del servicio de vigilancia y seguridad de los departamentos de Salud de la Generalitat Valenciana.
La Deuda Neta alcanza 590 millones de euros a 30 de septiembre de 2023, aumentando en 302 millones de euros en los últimos doce meses debido principalmente al incremento en la participación en Hochtief, de un 6%, por 331 millones de euros.