ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre cerrado a 30 de septiembre de 2023. Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: «El 28 de octubre de 2023 sufrimos un catastrófico accidente en la mina de carbón Kostenko, en Kazajistán, en el que fallecieron 46 trabajadores. […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 10 nov 2023
ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre cerrado a 30 de septiembre de 2023.
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: «El 28 de octubre de 2023 sufrimos un catastrófico accidente en la mina de carbón Kostenko, en Kazajistán, en el que fallecieron 46 trabajadores. Lamentamos la muerte de estas personas y sentimos un profundo pesar por la desolación que sufren sus familias. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudarles y para apoyar a las comunidades de nuestro entorno en estos difíciles momentos.
La única línea de actuación posible consiste en examinar rigurosamente la situación en nuestro Grupo, identificar las lagunas que existan en materia de Seguridad y reforzar nuestras medidas, procesos y nuestra cultura de la Seguridad para asegurar la prevención de cualquier accidente grave. Por este motivo hemos decidido encomendar a una entidad externa independiente la realización de una exhaustiva auditoría de la Seguridad y las principales recomendaciones que emerjan de ella se publicarán próximamente.
Estamos comprometidos a aprender de esta tragedia y a adoptar las medidas oportunas para salir de esta situación como una empresa mejor y más segura”.
Los resultados del tercer trimestre de 2023 se vieron lastrados por una evolución negativa del diferencial entre costes y precios y por un descenso intertrimestral del -3,7 % en el volumen de expediciones de productos siderúrgicos, que se situó en 13,7 millones de toneladas (descenso del -4,3 % con respecto al tercer trimestre de 2022, tras la aplicación de ajustes correspondientes a variaciones en el perímetro de consolidación), lo cual se tradujo en una contracción del resultado de explotación que se situó en 1.200 millones de dólares (USD) en el tercer trimestre de 2023 (frente a 1.900 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2023).
A pesar de la difícil coyuntura de mercado, la Sociedad sigue demostrando una mejora estructural de la rentabilidad: el EBITDA en el tercer trimestre de 2023 ascendió a 1.900 millones de dólares (USD) (frente a 2.600 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2023); el EBITDA por tonelada ascendió a 136 dólares (USD) por tonelada, un valor considerablemente superior a las medias históricas a largo plazo registradas por el Grupo, lo que refleja las mejoras derivadas de la optimización de la cartera de activos y los proyectos estratégicos.
Del mismo modo, el resultado neto se mantuvo en un nivel claramente superior a las medias históricas a largo plazo, situándose en 900 millones de dólares (USD) en el tercer trimestre de 2023 (frente a 1.900 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2023), lo que refleja un descenso de los costes derivados de la estructura del balance financiero así como una significativa contribución procedente de la participación en el resultado neto de sociedades conjuntas y entidades asociadas (300 millones de dólares (USD) en el tercer trimestre de 2023 frente a 400 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2023).
Esto se refleja en el beneficio por acción (EPS), que en el tercer trimestre de 2023 ascendió a 1,11 dólares (USD)/acción, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) correspondiente a los doce últimos meses se situó en el 9,4 %; el valor contable por acción se sitúa ahora en 66 dólares.
La Sociedad cerró el trimestre con una deuda neta de 4.300 millones de dólares (USD) (deuda bruta de 10.500 millones de dólares (USD) menos tesorería y equivalentes de tesorería por valor de 6.300 millones de dólares (USD)), lo que supone una reducción de 200 millones de dólares (USD) con respecto a la deuda neta existente al cierre del segundo trimestre de 2023; a 30 de septiembre de 2023 la Sociedad disponía de una sólida posición de liquidez, de 11.800 millones de dólares (USD).
Durante los nueve primeros meses de 2023 la Sociedad procedió a la recompra de 26,2 millones de acciones, incluyendo 7,1 millones de acciones adquiridas en el marco del programa de recompra de 85 millones de acciones actualmente en curso.
La Sociedad mantiene una visión positiva con respecto a las perspectivas de demanda de acero a medio y largo plazo y, apoyándose en su sólida posición financiera, sigue centrándose en la Seguridad y en la ejecución de su estrategia de crecimiento con generación de valor.
Se prevé que la cifra de inversiones correspondiente al conjunto del ejercicio de 2023 se sitúe en torno al punto medio del rango contemplado en la previsiones anteriormente anunciadas (4.500-5.000 millones de dólares (USD)); los proyectos de crecimiento estratégico avanzan conforme a lo previsto y se estima que generarán 1.300 millones de dólares (USD) de EBITDA normalizado adicional; los proyectos de descarbonización de la Sociedad continúan su avance; nuestros productos XCarb siguen ganando aceptación en el mercado.
La Sociedad mantiene sus previsiones que apuntan a una liberación de capital circulante en el ejercicio (en los nueve primeros meses de 2023 se registró una inversión en capital circulante de 900 millones de dólares (USD)) y prevé que la generación de tesorería libre en el cuarto trimestre de 2023 se mantenga en niveles satisfactorios.