La transición hacia un mundo más ecológico y verde ha dado sin duda ya su pistoletazo de salida. También lo está haciendo el mundo económico y financiero, que sin duda está viendo como los indicadores “green” se mueven con rapidez en este mundo post-pandémico.
Así, un estudio presentado hoy por Lombard Odier y la Smith School of Enterprise and the Environment («SSEE») de la Universidad de Oxford, y apodado Predictors of Success in a Greening World, ha señalado que los países que más de beneficiarán de la transición ecológica son Alemania, Estados Unidos y China.
Y es que este informe global, que ofrece una perspectiva global de 25 años sobre la posición de los países en el comercio mundial de las industrias verdes de alto crecimiento, ha indicado qué países se están especializando en industrias verdes de alto crecimiento, cuáles están rezagados y, en última instancia, dónde podrían estar las oportunidades de inversión en la transición mundial hacia un uso más amplio de los sistemas de energía y producción sostenibles.
España, uno de los países más beneficiados
De esta manera, y aplicando los marcos de medición de un Índice de Complejidad Verde («ICV» y un Potencial de Complejidad Verde (“PCV”), el ensayo concluye que son Alemania, Italia, España, Estados Unidos y China algunos de los países que se encuentran entre los que más se beneficiarán de la transición ecológica, debido a su gran capacidad tecnológica y de fabricación ecológica.
Por otro lado, el texto recalca que países como Australia y los Emiratos Árabes Unidos han quedado rezagados en el pasado, debido a su excesiva dependencia de las exportaciones de combustibles fósiles.
“Sin embargo, Australia posee un inmenso potencial de energías renovables y los EAU han mostrado una clara intención de diversificar su capacidad de producción, lo que ha dado lugar a un reciente aumento de la competitividad ecológica y del potencial”, recalcan desde su comunicado.
Así, se pone de manifiesto que el panorama competitivo mundial no es estático, y las diferencias en el gasto de recuperación tras la pandemia podrían impulsar cambios en las capacidades verdes en el futuro.
“En algunos países del GCI, como los Países Bajos e Italia, el gasto en recuperación ecológica es relativamente bajo, inferior al 0,1% de su PIB. Otros, como Estados Unidos, Alemania y China, han invertido hasta el 1% de su PIB en inversiones de recuperación ecológica”, recalcan.
Consecuencias para los inversores
En lo que respecta a cuáles son las consecuencias que esta transformación verde tiene para los inversores, el texto destaca que para aquellos que buscan una mayor exposición a las industrias de energía limpia, las empresas eólicas y solares son un área de interés cada vez más importante, debido al enorme crecimiento previsto para las tecnologías de energía renovable y la posición que ocupan en las cadenas de suministro integradas a nivel mundial.
A partir de una muestra global inicial de 1.700 empresas, el informe identifica 93 empresas eólicas y solares que cotizan en bolsa y que están óptimamente posicionadas para beneficiarse del compromiso de los inversores y de las políticas. A través de un marco de tres etapas, las cadenas de valor de la muestra inicial se asignaron al marco de la Clasificación de Sectores de Impacto Climático de S&P Global Trucost («CISC»). A continuación, se asignó a cada sector una puntuación de exposición (que va de 0 a 1), que tiene en cuenta el valor añadido y la especialización para limitar la muestra a las empresas con mayor potencial de generación de ingresos. Por último, las puntuaciones de exposición del sector se utilizaron para crear una Puntuación de Pureza general para cada empresa, que mide su relevancia para el tema de la energía eólica y solar.
Una mayor colaboración entre los responsables políticos y los inversores institucionales, para canalizar la importante reserva de capital privado que se dirige actualmente al sector de las energías renovables, desempeñará un papel fundamental para facilitar el crecimiento de estas empresas.
El informe indica además el creciente papel que desempeñarán las empresas europeas en la transición eólica y solar; las que tengan una alta clasificación en el GCP presentarán probablemente una atractiva oportunidad para la inversión del sector privado.
Hubert Keller, Managing Partner de Lombard Odier, ha indicado: «La transición medioambiental es el reto más acuciante del sector financiero. La capacidad de Lombard Odier para liderar esta conversación y proporcionar marcos y soluciones para reasignar el capital privado hacia una economía respetuosa con el medio ambiente está respaldada por esta asociación única con la Universidad de Oxford. El estudio proporciona una visión clara y con base científica para los inversores que buscan beneficiarse de la transición hacia la sostenibilidad.»
El doctor Michael Urban, director adjunto de Investigación sobre Sostenibilidad de Lombard Odier, dijo: «La publicación de nuestro informe conjunto con la Smith School of Economics and the Environment de la Universidad de Oxford es un momento importante para nosotros, ya que seguimos impulsando iniciativas que apoyan a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y, en última instancia, los inversores para identificar las oportunidades de inversión en un mundo más ecológico”.
A medida que los países de todo el mundo se comprometen a realizar la transición hacia sistemas energéticos y de producción más sostenibles, la importancia de la asignación de capital para impulsar soluciones al cambio climático nunca ha sido mayor.
Por lo tanto, es fundamental determinar con precisión qué países, industrias y empresas sobrevivirán, prosperarán y llegarán a definir el nuevo panorama industrial. Nuestro informe establece una trayectoria a largo plazo para los países en su transición colectiva Page 3/5 hacia marcos energéticos limpios, y busca vías para impulsar esta transformación energética en beneficio del planeta y de la sociedad en general».
Cameron Hepburn, catedrático de Economía Medioambiental de la Universidad de Oxford y director de la Smith School of Enterprise and the Environment, declaró «Proporcionar la investigación y los marcos fundacionales de las soluciones para lograr las emisiones netas cero y el desarrollo sostenible está en el centro de nuestra misión, y estamos orgullosos de asociarnos con Lombard Odier en este informe. Debería servir de llamada de atención a los «rezagados»; no sólo están frenando los esfuerzos para combatir el cambio climático, sino que están perdiendo valiosas oportunidades de beneficiarse de la transición.»
2021-12-01 14:24:09