Los consejos para capear la elevada inflación según Alken Fund

La inflación se encuentra ya en máximos de los últimos 40 años, y eso que todavía no se ha medido el impacto de la guerra de Ucrania en el alza de los precios. En Estados Unidos, la inflación ya supera el 7,9% y no parece que vaya a frenarse en el corto plazo. Esto deja un escenario complicado para los inversores, que están viendo como pierden mes tras mes poder adquisitivo y, además, el mercado está en un momento complicado. Por eso, es importante posicionar la cartera hacia aquellos sectores que puedan salir más beneficiados de este contexto. Por eso, estos son algunos de los consejos para capear la elevada inflación según Alken Fund, una gestora independiente con 1.500 millones bajo gestión.

Lo primero que destacan desde Alken Fund es que el escenario inflacionista va a seguir siendo la tónica del mercado. Las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas por el alza de las commodities y por la reapertura económica tras la pandemia. “Hay varios factores en el mercado que son inflacionistas como el aumento de la demanda por parte de los consumidores y una oferta menor, un mayor ahorro por parte de los hogares o incluso las políticas con criterios ESG, que requieren más inversión y son también inflacionistas”, explica Nicolas Walewski, fundador de la gestora.

¿Cómo capear la elevada inflación?

Una vez que se cuenta con este escenario sobre la mesa para el corto, y quizá también el medio plazo, los inversores deben reposicionarse. “Desde 2020 comenzamos a hacer cambios en base a este nuevo paradigma de mercado”, señala Waleski. En estos momentos, y según el experto hay varios sectores importantes en los que se encuentran oportunidades y estilos de inversión. “Creo que es el momento del value frente al growth. En la pandemia vimos un fuerte repunte del growth, que ya se está desvaneciendo. Hay en algunos sectores donde vemos, además, compañías muy baratas”, añade.

Precisamente, esos sectores en los que la gestora ha aumentado la exposición, al encontrar un mayor atractivo, son los más cíclicos como los industriales o el de la energía. “En el sector de la energía estamos viendo que el interés inversor es bajo por ahora, y sin embargo hay buenas oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que es probable que el precio de las materias primas continúe subiendo”, explica. 

Así las cosas, desde la gestora han cambiado el peso de sus exposiciones por sectores de forma notable. Han aumentado un 14% el peso en el sector energético, un 13,3% en el de los materiales, un 12,5% en el industrial y un 0,1% en el financiero. Por su parte, donde más han reducido la exposición ha sido en el del consumo discrecional, el sector de la salud y en el de las utilities.

Según Alken Fund, se confirma esta gran rotación en el mercado, que ya se inició a finales de 2021 y que da más prioridad a sectores cíclicos e industriales, frente al tecnológico o al growth. Además, sostienen que es probable que el value lo haga mejor en un contexto como el actual.

Los consumidores de EEUU aumentan sus expectativas de inflación a corto plazo, según la Fed de NY

¿Hacia dónde mirar para protegerse de la inflación?

2022-03-17 17:00:44

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *