Telefónica ha pasado de tocar mínimos históricos en octubre de 2020 a convertirse en uno de los valores que mejor se están comportando dentro del Ibex 35. Pero no solo eso, sino que las perspectivas continúan siendo halagüeñas para uno de los valores de referencia del selectivo español. Desde hace doce meses, la compañía se ha revalorizado un 42%, pero desde que empezó el 2022 ya acumula una subida cercana al 30%, lo que la convierte en la tercera mejor compañía del selectivo en lo que va de año.
¿Qué ha pasado con Telefónica?
Para entender esta revalorización y las posteriores perspectivas, señaladas más abajo, hay que conocer dos importantes cambios que ha realizado la operadora. Por un lado, la notable reducción del nivel de endeudamiento y las buenas presentaciones de beneficios han influido en un cambio en los fundamentales. Por otro, la diversificación del negocio adentrándose más en la tecnología también le han añadido atractivo.
En cuanto a la deuda, Telefónica contaba con un endeudamiento de 26.032 millones de euro, un 26% por debajo de los 35.228 millones de euros registrados a finales del 2020. Por el lado de los beneficios, el curso pasado los multiplicó por cinco, hasta llegar a los 8.137 millones de euros debido a la venta de las torres de Telxius a American Tower, principalmente.
Además de mejorar el balance, Telefónica ha hecho un movimiento interesante, al menos a ojos del mercado, al adentrarse más en la tecnología. La empresa ha diversificado el negocio para apostar por el almacenamiento en la nube y el metaverso creando nuevas divisiones dentro de la compañía y adquiriendo nuevas empresas españolas e internacionales. En el primer caso, ha creado MovistarCloud con 300.000 usuarios. También ha comprado la compañía británica Incremental, uno de los socios de Microsoft de más rápido crecimiento de Reino Unido. Por último, además de aliarse con Meta para el desarrollo del metaverso ha mostrado su intención de comprar startups que estén desarrollando esta nueva tecnología.
“El mercado se da cuenta de que Telefónica ha hecho un esfuerzo en diversificación de negocio y reducción de deuda en un entorno en el que el tipo de cambio ha tenido lastrada la cotización de Telefónica durante muchos años debido a la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño”, señala Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Las perspectivas de Telefónica
Bank of America ha sido el que le ha dado un nuevo espaldarazo a Telefónica tras presentar un informe en el que sitúa su precio objetivo para 2022 en los 6,3 euros, un 26% de revalorización adicional. “Telefónica se encuentra ahora en un ciclo de mejora, con una subida del 2,5% del EBITDA de consenso sólo por las divisas, y un 2% adicional debido a la consolidación de Oi (2% de aumento del FCF). Las operaciones principales están bien posicionadas para apoyar un crecimiento del flujo de caja compuesto de dos dígitos y una rentabilidad por dividendo del 7% bien cubierta. Las recompras son posibles. En igualdad de condiciones, creemos que el desapalancamiento impulsado por las divisas debería respaldar una revalorización del 50% en tres años, y reiteramos nuestra calificación de compra”, señalaban en el análisis.
Por su parte, Molina se mantiene en la misma línea que BofA al señalar que ahora “podemos establecer un primer objetivo de precios en la zona 5,10-5,20 euros, aunque el objetivo final estaría en los 6 euros. Si no se producen fuertes correcciones en la Bolsa, ese es el nivel que podría servir como referencia para 2022”.
Artículos relacionados
José María Álvarez-Pallete: “Es un momento de colaboración y no de conflicto”
Telefónica Colombia contrata a Amelia como agente virtual de atención al cliente
2022-04-18 22:07:59