El mercado lleva en territorio bajista todo el 2022, aunque la senda empezó en noviembre de 2021. Sin embargo, una de las peores sesiones – la peor en el Dow Jones desde la aparición del Covid-19 en 2020 – se vivió el pasado jueves 5 de mayo. El Nasdaq se dejó un 5% en la sesión, y ya cae más de un 20% en lo que va de curso. Unos movimientos que han sorprendido todavía más porque tras la reunión de la Reserva Federal y el mensaje de Jerome Powell, los principales índices americanos subían por encima del 3%. Por eso, cabe preguntarse ¿qué hay detrás de las fuertes caídas de Wall Street?
“Los inversores empiezan a ver más de cerca una desaceleración económica y lo que se está produciendo es un ajuste en las valoraciones de las compañías. Hasta ahora, los mercados habían sido capaces de convivir con la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de las materias primas y la inflación, pero durante las últimas semanas, la situación se ha agravado por los cierres en China para frenar los contagios y las subidas en los tipos de interés”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.
Por su parte el analista de EscueladeTradingyForex.com, Eduardo Bolinches, achaca estas correcciones al endurecimiento que está llevando a cabo la Fed. Cabe recordar que esta subida es la segunda consecutiva y la más fuerte desde el año 2000. En pocas semanas, la Fed ha subido los tipos en 75 puntos. “Esto es algo que no le ha gustado nada al mercado, como se ha demostrado”.
¿Qué cabe esperar?
Esta es la pregunta que se hacen muchos inversores y es que el futuro es incierto y nada positivo debido a que han aumentado las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión debido a la política monetaria que está aplicando la Reserva Federal. “A nivel técnico lo que yo veo es la aparición de figuras que están confirmando un final de ciclo antes de la entrada en una fase bajista. Pero, es verdad que de momento, y siguiendo la cotización del S&P 500 es una fase tranquila”, comenta Bolinches.
Mirando más al corto plazo y centrándose en el análisis de la macroeconomía y de los diferentes eventos que se están dando, como son la guerra de Ucrania, los nuevos cierres de fábricas en China por el Covid-19, la presión al alza sobre la inflación y las subidas de tipos, “el precio de las acciones debe ajustarse a esta nueva realidad”, sostiene Robles.
¿Hay refugio?
El contexto es, sin duda, complicado para el inversor. Hace solo unos días, Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de Noruega – el mayor del mundo –, aseguró que "probablemente nos enfrentamos a los mayores cambios desde hace 30 años". Unas declaraciones a las que agregó que podrían darse caídas de hasta el 40% en el fondo y que “no hay lugar en el que esconderse”.
Por último, para el analista de XTB los inversores pueden mirar “selectivamente en compañías que su cotización ha caído más que la pérdida potencial de su negocio. Otra de las opciones es la inversión en bonos a 10 de EEUU, ya que la rentabilidad está en el 3% y la capacidad de subida está cada vez más limitada. Esta rentabilidad nos parece atractiva para los actuales niveles de incertidumbre y si la economía entra en recesión durante los próximos trimestres, podremos ver a los bancos centrales volver a relajar la política monetaria y por lo tanto obtener una ganancia vía precio”, sostiene.
Artículos relacionados
La Fed aprueba la mayor subida de tipos en 20 años y Powell descarta una mayor agresividad
¿Cómo está siendo la temporada de resultados más allá de las grandes?
2022-05-08 22:09:34