Congreso EFPA | El ecosistema espacial, la última frontera de la inversión

El VII EFPA Congress ha celebrado su segunda jornada con diversos talleres para analizar diferentes activos del mercado. Las tendencias del futuro, como es la carrera espacial y los avances en avanzar en turismo espacial han sido el tema a analizar por parte de Gonzalo Azcoitia, Country Head en La Financière de l'Echiquie.
El sector espacial resulta una buena tendencia de inversión, aunque resulte desconocida. Pero, las estimaciones señalan que el negocio va a pasar de los 400.000 millones a los 2,7 billones de dólares en 2045. Tal y como ha explicado Gonzalo Azcoitia, esta es una nueva revolución que está avanzando muy rápido gracias a la entrada del capital privado. “En el siglo pasado, cuando solamente competían los Estados el coste era muy alto. Pero, ahora el sector privado está compitiendo, está innovando y está aprovechando esta gran revolución”, comenta.

“Hay negocios emprendedores y visionarios en esta revolución como Elon Musk o Jeff Bezos, pero hay muchos otros. No estamos hablando ahora de empresas militares. Hay una innovación sin límite y además se tiene en cuenta la sostenibilidad. El coste de enviar un kilo al espacio se ha dividido por 10 y se reducirá en otros 10 en la próxima década. Es decir, cada vez será más barato y competitivo”, ha explicado.

¿Dónde invertir?

Azcoitia ha comentado que no les interesa el turismo espacial, que quizá es la parte más conocida. “Pero sí nos interesa el transporte espacial y es que se está hablando de ir a Nueva York a Tokio en cohete y se tarda hora y media”, ha comentado. Al mismo tiempo, también ha señalado la comunicación por satélite les interesa especialmente, ya que es algo se utilizando para intentar que la cobertura de los móviles venga por satélite y no por vía terrestre. “Es algo que también servirá para dar servicio de internet a todo el mundo, incluso a países donde no es accesible como Bolivia”. 

Dentro de los sectores ha comentado también la fabricación en órbita, ya se están fabricando cosas en la estación espacial internacional. “Allí se puede fabricar sin gravedad. Las medicinas creadas allí son más fuerte y resistentes. La fibra de vidrio también se fabrica mejor en el espacio. Las plantas también crecen 5 veces más rápido en el espacio y son más resistentes. El espacio se puede utilizar para una actividad económica super interesante”, ha puntualizado.

Finalmente, el Country Head en La Financière de l'Echiquie, ha puesto un ejemplo de cómo se está utilizando esta tecnología espacial en compañías como Planet o John Deere. La primera hace más de 3 millones fotos a la tierra cada día que sirven para detectar posibles fugas en los oleoductos o gasoductos, entre otras cosas. Mienrtas que, también existe la agricultura de precisión que usan los tractores de la compañía mencionada y es que con la información espacial saben mejor el tipo de tierra y en qué momento se encuentra la cosecha. Aunque, también ha puntualizado que “quien quiera invertir en esto tiene que invertir en el ecosistema entero. El plazo de inversión es de 5 a 10 años. Es un horizonte muy muy largo y hay abrocharse el cinturón en la volatilidad”.
 

2022-05-13 11:06:05

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *