La próxima fase de tipos altos y estables refuerza el atractivo de la inversión en activos monetarios, según Ofi Invest AM

Ofi Invest AM, quinta gestora de fondos francesa por activos, con AUM de 163,5 Bn € a cierre de junio 2023, cree que la fase actual de normalización monetaria dará lugar a un período largo de tipos elevados y estables. Un escenario que supone para los activos de Renta Fija, convertirse en los de mayor atractivo para la inversión.  

Dentro de la Renta Fija, Ofi Invest AM ve mayor potencial en los Activos Monetarios, porque presentan la mejor relación rentabilidad/riesgo, así como la Deuda Corporativa, dada la baja posibilidad de defaults debida a la alta calidad de las emisiones. Ello facilita la compensación entre las subidas de tipos de interés y los diferenciales del crédito, lo que beneficia finalmente al inversor. 

Contexto económico
Según los expertos de Ofi Invest AM, los principales bancos centrales confirmaron en su reunión anual de Jackson Hole que su lucha contra la inflación no había terminado. Aunque el grado de urgencia en esta lucha ha bajado, porque los tipos de interés se encuentran en territorio restrictivo,  la inflación básica se ha estabilizado en Europa,  y ha comenzado a descender en los Estados Unidos. 

Y los bancos centrales dependen más que nunca de los datos de inflación, sobre todo en Europa, así como de los datos sobre empleos y salarios en los Estados Unidos, donde la inflación retrocederá a medida que disminuyan las presiones salariales.

El escenario de un aterrizaje ordenado está por tanto ganando terreno, según la gestora,  y la presión en la parte larga de las curvas de rendimiento podría aliviarse cara al final de año. En este contexto, es probable que el BCE y la Fed aumenten sus tipos clave una vez más como mucho, antes de mantenerlos invariables durante varios trimestres, mientras vigilan si resurge la inflación. 

Las curvas de rendimiento están cotizando este escenario, por lo que Ofi Invest AM no varia su estimación de rendimientos del 2,50%, 3,00% y 3,75%, en los bonos a 10 años de Alemania, Francia y Estados Unidos, respectivamente. 

Este escenario favorece a los bonos corporativos, en particular los del segmento High Yield, en los que es probable que el efecto carry trade siga remunerando el riesgo asumido. Además, los mecanismos de compensación entre los tipos de interés y los diferenciales de crédito continúan, garantizando la menor volatilidad en la clase de activo durante las fases de estrés.

Normalización política monetaria

Tras las subidas de 25 pb a finales de julio por parte de la Fed y el BCE, apenas hubo cambios en las expectativas del mercado. Hasta que las próximas reuniones en este mes de septiembre establezcan un nuevo statu quo, todas las opciones parecen abiertas, según Ofi Invest AM. 

En resumen, parece que el nivel máximo de tipos de interés ya se ha alcanzado, tras la última subida, mientras que las expectativas de recortes de tipos en 2024 se difuminan, confirmando el escenario de una larga fase de estabilidad en los tipos de interés clave.

Así, las primeras cifras de inflación de agosto apuntan a niveles del 5,3% en Europa, mientras que la tendencia deflacionista, ralentizada por la resiliencia en el sector servicios, podría continuar en los próximos meses.
 
Por otra parte, según la gestora francesa, a pesar de las revisiones al alza de la economía en EEUU, el momento macroeconómico sigue empeorando en otras economías importantes, especialmente en Europa y China. El presidente de la Fed, Jerome Powell, recordó, durante su discurso de Jackson Hole, que no todos los efectos del endurecimiento monetario se habían trasladado todavía a la economía real. 

Y por último, los expertos de Ofi Invest AM comentan que si bien la política monetaria está bien encaminada hacia una normalización, queda pendiente la normalización de las políticas fiscales en los próximos meses. Por lo tanto, la visibilidad durante el resto del año parece limitada y, por todo ello, la gestora estima un nivel de rendimiento del 2,50% en los bonos alemanes a 10 años, nivel que puede durar un largo tiempo. 

Activos monetarios, la mejor relación rentabilidad/riesgo

El escenario de aterrizaje suave de la economía, debería dar un impulso a los activos de Renta Fija en Europa,  en opinion de Ofi Invest AM.  Si bien los mercados estadounidenses han cotizado cada vez más en un escenario de Goldilocks (condiciones adecuadas para el crecimiento y el bienestar financiero), habrá que vigilar los próximos Leading Indicators, especialmente los del sector servicios.

En el caso de una revisión a la baja, es poco probable que una postura más cautelosa del mercado cause un aumento significativo de los diferenciales, bien sea en los mercados de bonos soberanos o en los de bonos corporativos.

Las mejores expectativas, según Ofi Invest AM las presentan las inversiones en el mercado monetario, inmejorables en términos de rentabilidad/riesgo, con rendimientos cercanos al 4%, aunque los bonos corporativos no están muy por detrás de ellos, con un rendimiento particularmente elevado, que actualmente oscila en torno al 8%.

Buenos fundamentales en emisiones corporativas

Así, los expertos de la gestora francesa opinan que los fundamentales de las emisiones corporativas siguen siendo sólidos, por lo que el guidance es tranquilizador. Además, es poco probable que los defaults (impagos) crezcan significativamente en los próximos meses. En la deuda corporativa, el nivel actual de los diferenciales en caso de default es el 8,0%, frente al 3,8% previsto por las agencias de calificación. 

Respecto al sector inmobiliario, que atraviesa problemas especialmente en los países nórdicos, Ofi Invest AM cree que es probable que los riesgos permanezcan bajo control en el corto y medio plazo. Algo parecido opina del sector bancario, cuya salud se mantiene en buen estado por el mismo motivo

En este escenario, los rendimientos medios de los bonos High Yield son especialmente atractivos por su carry (retorno total), y pueden ofrecer protección contra posibles aumentos en las tasas de interés o en los diferenciales de crédito. 

De hecho, concluyen los expertos de Ofi Invest AM, se necesitaría una ampliación de 260 puntos básicos en esta clase de activo para eliminar este nivel de rendimiento dentro de un año y, tal y como están las cosas en este momento, no es probable que esto vaya a suceder. 

2023-09-13 09:23:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *