El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones generales celebradas ayer domingo. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha conseguido 8.091.840 votos (33,05%), lo que se ha traducido en 136 escaños. Este resultado reporta a los populares 47 escaños más que en los últimos comicios celebrados en 2019, tras absorber casi la totalidad de los votos de Ciudadanos. Pese a la victoria de los populares, la posibilidad de que puedan formar Gobierno pasa por una abstención del PNV y conseguir el voto a favor de VOX, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, algo que no parece probable.
Pedro Sánchez, con posibilidades de gobernar
En segundo lugar, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha obtenido 7.760.970 votos (31,7%) y 122 escaños. Pese a las predicciones de la mayoría de encuestas, que auguraban una caída en representación, el PSOE consigue dos escaños más que hace cuatro años. La formación liderada por Pedro Sánchez podría revalidar el gobierno de coalición si consigue los mismos apoyos que en 2019 y la abstención de Junts pel Sí (JxSÍ). Así, la gobernabilidad de España queda en manos de lo que decida el partido de Puigdemont y a los pactos que alcance el PSOE con el resto de formaciones nacionalistas vascas y catalanas.
Descalabro de Vox y bajada de Sumar
Asimismo, la mayor concentración del voto en los dos principales partidos ha perjudicado, principalmente, a Vox y Sumar.
El partido de extrema derecha ha conseguido 33 escaños, 19 menos que en la pasada legislatura. En votos, el partido liderado por Santiago Abascal apenas supera los tres millones, lo que supone una pérdida de más de 600.000.
Por su parte, la plataforma Sumar también pierde apoyos si se tiene en cuenta que aglutina a Podemos, Más País-Equo y Més Compromís. Esta tres formaciones alcanzaban en conjunto el 14,95% de los votos y 38 escaños. Ahora, el partido liderado por Yolanda Díaz se queda en los 31 escaños, siete menos. Los partidos de izquierdas ahora integrados en sumar han perdido, al igual que en el caso de Vox, más de 600.000 votos en cuatro años.
Economía>Nacional