Los inversores podrían encontrar oportunidades interesantes en el Año del Tigre, gracias a la fuerza que proporciona el gigantesco mercado de bienes de consumo de China y a las políticas internas de crecimiento.
El símbolo del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 1 de febrero, es un tigre del zodiaco chino.1 Los tigres son animales respetados en la cultura china por su fuerza. También se les asocia con la buena salud, algo potencialmente favorable de cara a una pandemia mundial.
Pero es en la legendaria autosuficiencia de esta criatura -su instinto para forjar su propio camino- donde los inversores pueden encontrar su mayor fuente de optimismo sobre China en el año que se avecina.
A diferencia de los mercados desarrollados, como EE.UU. y el Reino Unido, donde las autoridades están endureciendo sus políticas para controlar la inflación, China ha decidido flexibilizar las condiciones financieras y el acceso a la financiación. Las autoridades chinas están en una buena situación para apoyar su economía con medidas fiscales y monetarias sin que la inflación erosione el poder adquisitivo de los consumidores locales.
A diferencia de los mercados desarrollados, donde las autoridades están endureciendo la política para controlar la inflación, China está suavizando las condiciones financieras y el acceso a la financiación.
Aunque la pandemia del Covid-19 ha frenado el consumo chino durante los dos últimos años, el tamaño de ese mercado implica que incluso el lento crecimiento de las ventas minoristas genera un gran aumento en términos absolutos. Prevemos que el mercado de consumo chino superará en dólares al estadounidense en 2040.2
Los responsables de Pekín siguen dando prioridad a la autosuficiencia económica. Aunque la prosperidad común sigue siendo un tema importante, las autoridades reafirmaron recientemente que la redistribución de la renta era algo secundario frente al avance económico a largo plazo.
Nuestros economistas creen que China mantendrá su enfoque dinámico de tolerancia cero hacia el Covid hasta el Año del Tigre, al menos para protegerse de la aparente mayor transmisibilidad de la variante Ómicron. Esto probablemente repercutirá negativamente en las cadenas de suministro mundiales.
Si continúan los grandes brotes de Covid, los inversores pueden anticipar mayores diferencias en el crecimiento, la inflación y la política de los distintos países, en línea con la dinámica de la oferta y la demanda nacionales, el telón de fondo local del Covid, los ajustes de las políticas y las tendencias de los sectores de bienes y servicios mundiales.
Pensamos que las reacciones de los inversores a las actualizaciones de la regulación en China el año pasado fueron indiscriminadas. La nueva economía sigue siendo clave para la visión de China de una economía moderna y basada en el consumo, lo que significa que los inversores no deberían anticipar una mano dura. El sector privado es fundamental para garantizar que China alcance su objetivo de convertirse en una nación moderadamente próspera en 2035.
De cara al futuro, sospechamos que el enfoque de China sobre el Covid creará núcleos que permitirán que la vida continúe con normalidad, pero también provocará brotes de volatilidad. Aun así, esperamos que cualquier sufrimiento tenga una duración corta. No cambiará el compromiso del gobierno de devolver el consumo a China. En nuestra opinión, los inversores pueden beneficiarse manteniendo la exposición a esta tendencia estructural.
Los inversores tendrán que ser capaces de hacer uso de la mirada del tigre en este año: estar atentos a los acontecimientos y listos para aprovechar las oportunidades de captar el crecimiento. Creemos que las expectativas más brillantes son para las empresas capaces de adaptarse a los cambios en los marcos normativos y alinearse con los objetivos políticos en áreas como la innovación digital, la tecnología verde, el acceso a una asistencia sanitaria asequible y la mejora de los medios de vida. Destacamos cinco temáticas que los inversores pueden aprovechar en el Año del Tigre:
Aspiración: Esperamos que los valores del sector consumo se comporten bien a medida que China se esfuerza por conseguir un modelo económico autosuficiente. Creemos en la historia de la «premiumización», es decir, que la urbanización y el aumento de la riqueza de la clase media impulsarán la demanda de bienes y servicios premium a largo plazo. Hemos posicionado nuestra cartera para aprovechar la riqueza de la clase media. Aunque el Gobierno ha tomado medidas para frenar los costes de vida básicos, no esperamos que tome medidas drásticas contra el gasto discrecional de gama alta. Seguimos siendo optimistas en cuanto al riesgo normativo en el segmento del baijiu (licor de alta calidad), ya que la competencia en el sector es sana, con una amplia gama de precios (es decir, sin monopolio), y los productores de baijiu se encuentran entre los que más impuestos pagan en las provincias más pobres de China.
Digital: Esta temática está en consonancia con los objetivos gubernamentales de localización, mejora de la productividad, reducción de costes, aumento de la innovación y contribución al crecimiento económico. Nuestras participaciones en este segmento están principalmente relacionadas con el software. Las empresas chinas tienen ventajas en el ámbito del software, dado su conocimiento del mercado nacional y su preferencia por la localización en áreas como la ciberseguridad y los servicios en la nube. La ciberseguridad y la seguridad de los datos son elementos importantes también en lo que respecta a la seguridad nacional, lo que debería contribuir a afianzar la localización y la autosuficiencia.
Verde: Esta temática se ajusta a la política gubernamental de descarbonización y de cero emisiones netas para 2060. China domina la capacidad mundial de fabricación de energía renovable y almacenamiento, con el 90% de la energía solar y el 75% de la capacidad de las baterías. La descarbonización de las economías requiere una enorme inversión en energías renovables y almacenamiento, por lo que China está en la cola de los beneficiarios. Otras industrias también tendrán que poner de su parte para descarbonizarse, por lo que esperamos una mayor inversión en la mejora de la maquinaria y el aumento de la eficiencia energética. Nuestras participaciones incluyen productores de obleas solares, fabricantes de componentes, fabricantes de baterías y componentes relacionados, empresas relacionadas con la automatización y una empresa centrada en la mejora de las redes eléctricas para un futuro renovable.
Salud: Sobreponderamos los servicios sanitarios, incluidas las empresas que prestan servicios innovadores de investigación y ensayos clínicos que llevan al mercado terapias de alta calidad de forma barata y rápida. Nuestras participaciones están en consonancia con los objetivos políticos de abaratar y hacer más accesible la asistencia sanitaria, lo que es importante dado el rápido envejecimiento de la sociedad china. También tenemos una posición en una cadena de hospitales de oftalmología que ofrece atención médica opcional a pacientes privados. Infraponderamos las empresas farmacéuticas por entender que se enfrentan a un mayor riesgo regulatorio debido a la presión sobre los precios de los medicamentos. La localización de equipos de fabricación y suministro de productos sanitarios es también un área en la que vemos oportunidades.
Riqueza: Esta temática se ajusta a los objetivos políticos de China de convertirse en una sociedad moderadamente próspera para 2035. El sector de los servicios financieros desempeña un papel fundamental en la creación y protección de la riqueza. Nuestras participaciones en este sector contribuyen a la creación de mercados financieros y de capitales sólidos, incluida la franquicia de banca de consumo de mayor calidad de China y las empresas de software que apoyan el desarrollo de los mercados de capitales, como la compraventa de activos y la gestión de carteras. La adopción de servicios de seguros sigue siendo baja en China en relación con el resto del mundo. Consideramos que existe un amplio mercado potencial en el ámbito de los seguros de vida y de salud, sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población china. Esperamos que las recientes medidas severas contra los seguros en línea beneficien a las empresas de mayor calidad y eleven el nivel general del sector de los seguros.
2022-02-18 11:17:19