La inversión pasiva automatizada, una estrategia para todos los patrimonios

La gestión pasiva está tomando un papel cada vez más fundamental en las carteras de los inversores. En este contexto, una de las preguntas que más surgen dentro del sector es si esta estrategia se dirige a todo tipo de patrimonios. La respuesta es sí, y un ejemplo de ello es que en mercados como el de EE.UU es una de las inversiones más populares. Por ello, son varias las claves que nos dan respuesta, sobre todo por el tipo de cliente que contrata los servicios de inversión pasiva automatizada.

Por una parte, nos encontramos con los asesores financieros. Para ser legalmente asesor financiero es necesario estar en nómina de alguna entidad de crédito o empresa de servicios de inversión, o ser agente en exclusiva de alguna de las anteriores figuras o constituir una EAFI. En EE.UU., por ejemplo, existe una tendencia en la que compañías especializadas en asesoramiento financiero deciden trabajar conjuntamente con robo advisors. Por un lado, los asesores tienen una herramienta sencilla y fácil para hacer el Asset Allocation y su puesta en práctica y, así, poder centrarse en otros aspectos del asesoramiento financiero, mientras que, por otra, los gestores automatizados encuentran un nuevo canal de ventas y un asesoramiento profesional para aquellos clientes que lo demanden.

Los millennials es otro target muy interesante para el negocio de la gestión automatizada de inversión pasiva ya que se trata del segmento de la población más adecuado para adoptar soluciones de inversión a largo plazo con robo advisors. Están acostumbrados a funcionar de manera digital para todas sus actividades diarias, no sienten esa necesidad de asesoramiento humano, ponen en valor las bajas comisiones, y con diferencia al resto de los ciudadanos, son los más alejados del síndrome de estocolmo bancario que atenaza a buena parte de la sociedad española.

La generación perteneciente al baby boom también está descubriendo los beneficios de los robo advisors. Se trata de una parte de la sociedad que más peso tienen en el mercado estadounidense. Por ejemplo, en el servicio que tiene Vanguard, dos tercios de sus clientes pertenecen a esta generación y, más de la mitad de los clientes de Schawab´s son mayores de 50 años. Esta generación, como es lógico, tiene mucho mayor poder adquisitivo que los millennials y están acostumbrados al asesoramiento financiero. Es por ello un target también adecuado para los gestores automatizados.

Por supuesto, debemos incluir también el sector de altos patrimonios. Según diversos estudios, el 40% de los “ultra ricos” en el mundo está considerando usar estos sistemas automatizados. En este sentido, MyPrivateBanking realizó una encuesta a 600 “ultra ricos” en EE.UU. y Reino Unido. En ella se descubrió que más del 70% de los encuestados piensa que las herramientas de inversión en línea y automatizadas pueden afectar positivamente en el sector del asesoramiento y la toma de decisiones en cuanto a dónde y cómo invertir sus patrimonios. Además, la adopción de gestores automatizados está sucediendo más rápidamente en el segmento de altos patrimonios que en el segmento masivo, con una penetración del 43% y 17%, respectivamente.

Este grupo, por decirlo de alguna manera, posee el control sobre los robo advisors. Así, la mayoría de los activos gestionados en ellos está en manos de este pequeño segmento de la sociedad. Así pues, con que una parte de este target invierta en robo advisor, tendrá un impacto muy significativo en el volumen gestionado.

En los próximos años, tal y como ha sucedido en otras industrias, gran parte de la industria de servicios de inversión estará digitalizada, según un estudio de Business Insider y para el año 2020, el 10% de los activos gestionados en todo el mundo será bajo la modalidad de la inversión pasiva automatizada. Además, España, por el férreo control que hasta ahora han impuesto los bancos en la distribución de estos servicios de inversión y una vez se les caiga el velo a los inversores que siguen confiando en ellos, se configura como uno de los países donde este modelo de negocio tenga unas tasas de crecimiento más elevadas.

Martín Huete, Co-Fundador y Co-Ceo de Finizens

2018-07-16 10:05:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *