Hemos hecho un estudio con más de 350 empresas en las que invertimos para recabar opiniones sobre el compromiso de los inversores, ayudarnos a comprender las cuestiones estratégicas y ayudar a las empresas participadas a gestionar los riesgos materiales.
En este documento, resumimos los principales temas de nuestro análisis, desde las cuestiones relativas a la divulgación de información ASG hasta la relevancia y la importancia de los temas de participación.
¿Cuáles son las tres formas de mejorar el compromiso de los inversores?
Creemos firmemente que el compromiso no es una vía de un único sentido. Al escuchar las opiniones de las empresas de nuestras carteras de inversión, podemos comprender las motivaciones, los obstáculos y las medidas prácticas para mejorar nuestras actividades de gestión. En resumen, nuestra fórmula para el éxito del compromiso es la siguiente:
- Utiliza tu influencia – Utiliza bien la influencia, proporcionando comentarios constructivos a las empresas participadas y creando consenso sobre las expectativas con otros inversores.
- Profundiza – Profundizar para entender las prácticas empresariales y si las calificaciones ASG de terceros reflejan el comportamiento y la estrategia.
- Involucra a los expertos – Involucra a expertos de ambas partes, aprovechando el profundo conocimiento de las normas internacionales y las buenas prácticas de los expertos en sostenibilidad, y el asesoramiento de las mesas de inversión sobre la asignación de capital.
Los inversores deben dar prioridad a la calidad sobre la cantidad, tanto en la inversión como en el compromiso, tratando de generar confianza, transparencia y responsabilidad. La mejor forma de conseguirlo es a través de la comunicación directa y el planteamiento colectivo de las principales preocupaciones en colaboración con otros inversores.
¿Cuáles son las conclusiones de nuestra encuesta a las empresas participadas?
Entre las conclusiones de nuestro estudio en las empresas participadas se incluye que los entrevistados consideran que debería haber un mayor consenso entre los inversores sobre las normas internacionales en materia ASG y los marcos de información, que puede ser difícil determinar a qué información dar prioridad, y que hay una falta de comprensión de las normas internacionales en los mercados con un compromiso más incipiente.
Como dijo un vicepresidente de relaciones con los inversores de una empresa farmacéutica: “Me gustaría que los mayores gestores de activos del mundo estudiaran todas estas normas y calificaciones y llegaran a un consenso sobre las expectativas de las empresas”.
La falta de coordinación dentro de las organizaciones de inversores se citó como el mayor obstáculo para la participación efectiva de los inversores (27%), seguida de la confidencialidad y los temas irrelevantes/falta de materialidad (20%).
Además, cuando se les planteó una pregunta abierta sobre los obstáculos o las oportunidades para la implicación efectiva de los inversores, el 29% de los encuestados señalaron la divulgación de datos ESG y de terceros, y muchos expresaron su preocupación por la automatización de la recopilación y el procesamiento de datos ASG.
Entre las deficiencias del uso de la inteligencia artificial por parte de los proveedores de calificaciones ASG cabe citar la ausencia de actualizaciones de las empresas en los sistemas en los que la información se encuentra tras un muro de pago o no es legible por máquina, así como las diferentes metodologías que proporcionan evaluaciones distintas del desempeño de una empresa en cuestiones ASG importantes.
En general, los clientes (55%) son la fuerza más influyente a la hora de animar a las empresas a tomar medidas sobre cuestiones ASG importantes, seguidos de la comunidad inversora en su conjunto (39%) y la voluntad política/política gubernamental (38%), según nuestra encuesta a profesionales de relaciones con inversores.
Pero el compromiso de los inversores va en aumento. Las grandes empresas están particularmente bien equipadas para comprometerse con los inversores, ya que sólo una de cada diez cita los recursos como un obstáculo para el compromiso, en comparación con casi el doble (18%) en el caso de las empresas más pequeñas.
El panorama ASG es particularmente desconcertante en los mercados con un compromiso más incipiente (Latinoamérica, Oriente Medio y Mercados Emergentes). Casi una cuarta parte de los encuestados de esos mercados citaron la falta de comprensión de las normas internacionales como un obstáculo -casi el triple que en otros mercados-, por lo que se necesita más información de fondo a la hora de comprometerse.
Caso práctico: equilibrar los riesgos y las oportunidades de sostenibilidad en una gran empresa farmacéutica y de ciencias de los cultivos
El caso de estudio que se presenta en este informe se refiere a una importante empresa farmacéutica y de cultivos con la que Schroders empezó a colaborar en 2005, en un momento en que se centraba en mejorar la capacidad de los cultivos para resistir condiciones climáticas extremas.
Se enfrentaba al interés público por la seguridad de los productos y el posible impacto medioambiental de los organismos modificados genéticamente (OMG).
Schroders quería saber cómo evaluaba y gestionaba la empresa riesgos como la pérdida de biodiversidad y los efectos adversos en la salud humana.
En 2016, la empresa anunció su intención de adquirir un productor líder de semillas y herbicidas modificados genéticamente, y Schroders se reunió con el consejero delegado para debatir los posibles riesgos.
En los años siguientes, Schroders siguió implicándose en la cultura corporativa, la seguridad de los productos y las relaciones con las partes interesadas.
En 2021, una tercera parte independiente señaló a la empresa como posible infractora del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Schroders solicitó una mayor transparencia sobre la seguridad de los productos y el impacto medioambiental.
Nuestro departamento de inversión en crédito empezó a trabajar con esta empresa en 2021. Solicitamos una mayor transparencia sobre la seguridad de los productos y el impacto medioambiental, una mejora de los informes comparando las prácticas con las de sus homólogos y un compromiso significativo con las partes interesadas, incluidos los evaluadores independientes de ASG.
Hablando con los expertos en sostenibilidad de la empresa al año siguiente, nos alentó su detallado análisis sobre el impacto de diferentes productos modificados genéticamente.
La transparencia mejoró: empezaron a conceder acceso a los informes completos de los estudios de seguridad presentados a las autoridades reguladoras y evaluados por éstas, así como a publicar recursos educativos sobre la seguridad de sus productos.
En 2022, la tercera parte independiente retiró la alerta relacionada con la controversia y la calificación ASG de la empresa mejoró. Schroders avanzó entonces en su compromiso para considerar un conjunto más amplio de riesgos y oportunidades, en particular sus ambiciones de impacto climático y social.
2023-09-15 10:27:41