Cuando miro hacia Estados Unidos, mucha gente dice que estamos en un ciclo tardío, aunque es una situación que dura ya mucho tiempo. Yo dividiría lo que está pasando en varios bloques. Uno es lo que ocurre con la economía, otro con la política y el último, lo que sucede con los mercados.
En cuanto a la política, estamos en el principio del ciclo. Los recortes de impuestos entraron en vigor a principios de este año. La relajación de la regulación en muchas industrias -en particular en los servicios financieros- es algo que se ha producido en el último año y medio. En realidad, hasta el momento no hemos tenido que pagar ninguna factura en concepto de infraestructuras, eso aún está por venir.
A diferencia de la política, en el ámbito en el que probablemente estemos más a mitad de ciclo es en el económico. Pero hay muchos factores que desmienten que estemos en una fase tardía. El crecimiento se ha acelerado este año y parece que presenta un buen impulso. Si se miran todos los indicadores económicos como el desempleo, que se ubica en un 3.9%, podemos comprobar que es un contexto que no hemos visto desde finales de los 60. Por otra parte, los beneficios corporativos van a ser muy buenos este año, y destaca en particular el sector automotriz.
Hay muchos indicadores para pensar que en la actualidad la economía es sólida y no vemos señales de que vayamos a entrar en recesión en los próximos 12 meses, aunque mucha gente piensa que en la segunda mitad del 2019 ese será el escenario. El mercado se encuentra en una fase alcista desde hace más de diez años, así que es difícil decir que corresponde al comienzo de un ciclo. Pero no estoy viendo el tipo de excesos que normalmente veríamos si estuviéramos hablando del final del mismo.
El escenario actual no es como la burbuja tecnológica del 2000 ni como la financiera -inmobiliaria que vimos entre el 2007 y el 2009. ¿Podríamos tener una corrección del 5%, 10%, 15%? Esto puede suceder en cualquier momento y por cualquier razón. ¿Pero veo una crisis de tipo global del 50% – una recesión realmente severa, una recesión profunda? No hay nada que hoy en día nos pueda llevar a esa conclusión.
Así que, en conclusión, observamos con cautela el mercado, porque ha estado al alza más de una década y creemos que hay razones que indican que esta tendencia podría seguir.
Para aprovechar las mejores oportunidades en renta variable del mercado estadounidense, desde 1934 Capital Group cuenta con el Investment Company of America Fund (ICA). Su filosofía de inversión fundamental está basada en el análisis centrándose en empresas de calidad y haciendo hincapié en los dividendos futuros. Desde su lanzamiento, la estrategia del fondo ha logrado una rentabilidad del 11,9% anual, frente a un 10,7% del S&P 500 Total Return Index.
Alan Berro, gestor de cartera de renta variable de Capital Group
2018-12-19 09:09:42