En renta variable está más que demostrado que sólo salen adelante las empresas que tienen la capacidad de adaptarse para prosperar. Esta afirmación es especialmente relevante en un entorno como el actual, marcado por el incremento de tipos de interés y las disputas comerciales.
Es esa capacidad de rehacerse en tiempos de tribulaciones lo que sustenta nuestra visión de que a pesar de que la renta variable internacional puede seguir decepcionando en bolsa, existen todavía algunas empresas que son auténticos diamantes en bruto que pueden representar buenas oportunidades para aquellos inversores que sean capaces de ver el valor oculto entre tanta incertidumbre.
Desde Capital Group consideramos que los inversores centrados en empresas de crecimiento deben buscar firmas con un largo recorrido y con capacidad de acceso a diferentes mercados. Es decir, compañías multinacionales.
Para aquellos que tienen un sesgo más defensivo, pensamos que la mejor opción es la de concentrarse en empresas con balances sólidos que puedan salvarse de los recortes de dividendos. Hay que adaptarse o morir, y ser flexibles teniendo como aliados a los gestores de fondos que trabajan a nivel transfronterizo y que dominan diferentes clases de activos, dos características que facilitan el encontrar oportunidades atractivas de inversión.
Desde nuestra visión global pensamos que los inversores deberían gestionar sus expectativas de rentabilidad, teniendo en cuenta las altas valoraciones de algunos mercados. Aún con valoraciones más ajustadas en Estados Unidos, se pueden encontrar oportunidades de inversión tanto en ese mercado, y también a nivel global. El diferencial relativo de rentabilidad entre las acciones estadounidenses y los mercados internacionales alcanza ya el nivel más alto en 14 años. Esa es la razón por la que recomendamos evitar la tentación de reducir las asignaciones fuera de Estados Unidos.
A los actuales niveles de cotización es justamente fuera de Estados Unidos donde se pueden encontrar compañías de casi todos los sectores que cotizan a múltiplos más bajos. Los ejemplos clásicos incluyen a Airbus contra Boeing, y Adidas contra Nike, pero hay muchos más. Samsung cotiza a 6 veces los beneficios a plazo, un nivel prácticamente desconocido entre los gigantes de la tecnología norteamericana. Se trata de empresas con balances sólidos y un amplio recorrido que cotizan con descuento. En conclusión, un buen terreno de caza para los inversores que buscan valor.
Este perfil de compañía multinacional es, precisamente, el de las empresas que incluye en su cartera el Capital Group New Perspective. Un fondo de renta variable global con más de 45 años de historia cuyo objetivo es el de identificar a los campeones internacionales del presente y del futuro. Con 2 millones de clientes en Estados Unidos y una estrategia centrada en el largo plazo y en las oportunidades generadas por los cambios en los patrones del comercio mundial y en las relaciones económicas y políticas, este fondo ha demostrado un comportamiento destacado incluso en periodos de caída del mercado.
Apenas arranca el 2019 pero los próximos meses se plantean como un buen momento para buscar oportunidades en aquellos sectores y compañías de las cuales otros inversores están huyendo.
Mario González y Álvaro Fernández-Arrieta, responsables de Desarrollo de Negocio para España, Portugal y Andorra
2019-01-15 16:29:10