Las bolsas están ofreciendo un punto de entrada atractivo para los inversores

Los crecientes problemas entre Estados Unidos y China por sus diferencias comerciales, el riesgo de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea y la desaceleración macroeconómica ya han sido descontadas por el mercado. El actual riesgo es que el sentimiento negativo pueda extenderse a la economía real y afectar las decisiones de inversión de las empresas, así como atenuar las perspectivas económicas futuras. Los inversores se enfrentan a la pregunta de si llegará una nueva recesión, pero los datos fundamentales contradicen esta idea. Continuamos observando un crecimiento económico positivo, así como un moderado incremento de los beneficios corporativos, independientemente del enfriamiento económico actual.

Seguimos siendo optimistas sobre la renta variable y consideramos que la situación actual de las bolsas ofrece un punto de entrada atractivo para los inversores centrados en el medio y largo plazo. Debemos tener en cuenta que el entorno de volatilidad anestesiada por la expansión del balance del banco central es algo antiguo y que el nuevo status quo de incertidumbres políticas conduce a una mayor volatilidad. Este período ofrece una buena oportunidad para los selectores de valores activos, especialmente en el caso de compañías de pequeña y mediana capitalización, dadas las ventas masivas e indiscriminadas de los últimos seis meses.

La renta fija ha sido uno de los activos favoritos para los inversores en entornos de mercado volátiles, pero el mercado alcista vigente durante varias décadas está llegando a su fin debido a que los tipos de interés han alcanzado mínimos y las perspectivas de un entorno de tipos sustancialmente al alza son más que superficiales. Los inversores conservadores tendrán que conformarse con rentabilidades más bajas con mayor volatilidad y el efecto negativo de un aumento potencial de la inflación, o tendrán que cruzar la frontera eficiente a los activos con mayor riesgo y mejores perfiles de riesgo/rentabilidad. Una cosa es segura, el viejo paradigma de los inversores de renta fija ha desaparecido y la clase de activos que una vez se llamó refugio, se enfrenta a turbulencias.

En este escenario, un fondo de dividendos, que combine un perfil de riesgo-rentabilidad más equilibrado y reparta al inversor pagos periódicos de dividendos podría ser una opción de inversión interesante. Los inversores deben buscar un fondo que se enfoque en la calidad de los pagos de dividendos, en lugar de la cantidad de dividendos absolutos porque podría ser víctima de las trampas de dividendos, como sucedió con las empresas financieras durante la crisis.

Thomas Meier, head of equity fund management de MainFirst

2019-02-25 09:58:56

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *