Los inversores de muchos mercados no están logrando demasiada rentabilidad con los bonos del gobierno en estos momentos. Por poner un ejemplo, el rendimiento de un bono del gobierno alemán a 10 años es de tan sólo 0,18% anual, y lo que es peor, la inflación reduce el resultado final y no está claro cuándo va a cambiar esto. Ante esta situación, la cuestión que cabe plantear es la siguiente: ¿cómo se puede invertir con éxito en el mercado de bonos?
«Dado que los tipos de interés siguen siendo tan bajos, los bonos especulativos de alto rendimiento tienen actualmente una gran demanda», explica Alain Krief, gestor de fondos y jefe de inversiones en renta fija de ODDO BHF Asset Management.
Los fondos de renta fija son una forma de invertir en bonos de alto rendimiento como el ODDO BHF Haut Rendement 2025, que se lanzó en enero de 2018 y vence a finales de 2025. Como resultado, la cartera solo contiene bonos con vencimiento antes del 1 de junio de 2016 y tiene un plazo límite de suscripción hasta el 30 de septiembre de 2019 para nuevos inversores.
Como gestor del fondo ODDO BHF Haut Rendement 2025, Krief invierte principalmente en bonos europeos de alto rendimiento y en bonos estadounidenses, y por lo general, puede tener hasta el 40% de su cartera en bonos corporativos no europeos, a modo de diversificación.
Las calificaciones de los bonos que componen la cartera varían entre BB+ y CCC+, nunca superando un 10% del fondo en bonos CCC+. A 31 de diciembre de 2018, el 3,8% de la cartera estaba en bonos CCC+ mientras que los bonos con calificación B actualmente representan el 54,2% del fondo ODDO BHF Haut Rendement 2025 y otro 31,7% consiste en bonos de mayor calidad, pero también los hay de menor calidad como BB. En este sentido, tal y como explica Krief “los bonos con calificación BB se verán mucho más afectados por el aumento de los tipos de interés, que los bonos con calificación B” y por eso cubre el riesgo a través de futuros de Bund.
En cuanto al enfoque para la selección de bonos, Krief se dirige a bonos con un rendimiento del 3 al 6%, con el objetivo de obtener una rentabilidad neta anual del 3,2% en la fecha de vencimiento, para lo que “buscamos empresas con suficiente flujo de caja libre”, según explica. En lo que la diversificación de la cartera se refiere, no existen países o sectores favoritos. A 31 de diciembre, Francia representa el 15,5% de la cartera, seguida de cerca por Italia y Estados Unidos con un 12,8% cada uno, por lo que “actualmente estamos bastante bien diversificados”.
La investigación en profundidad sobre emisores individuales ayuda a obtener rendimientos sólidos y, lo que es más importante, evita algo que podría socavar la estrategia durante mucho tiempo: los incumplimientos de pago. “No tenemos miedo de la volatilidad del mercado. Lo importante para nosotros es que todas las compañías en la cartera pueden cumplir con sus pagos de intereses y que no tengamos incumplimientos de pago. Por lo tanto, mantenemos una estrecha vigilancia sobre nuestros bonos después de comprarlos «, señala Krief. De esta manera, el fondo es gestionado de forma muy activa no solo durante el periodo de suscripción, sino también durante el año o los dos años posteriores.
ODDO BHF Haut Rendement 2025 no es el primero de su categoría, sino que ha tenido nueve fondos predecesores. Por poner un ejemplo, ODDO BHF Haut Rendement 2023, que se lanzó en 2016, recaudó alrededor de 1.000 millones de euros durante su fase de suscripción, que se cerró el 12 de enero de 2018, lo que supone un récord para el rango de fondos de renta fija de ODDO BHF AM.
Alain Krief, gestor de ODDO BHF Haut Rendement 2025
2019-02-25 09:52:13