El precio del crudo fluctúa por la falta real de acuerdos de los productores

El Brent cotiza por encima de los 66 dólares por barril, marcando un nuevo máximo anual ante la expectativa de que EEUU y China lleguen a un acuerdo comercial y frenen el progresivo empeoramiento económico. El petróleo sube más de un 20% desde principios de año, recuperándose de la fuerte caída del trimestre pasado, donde los precios llegaron a bajar hasta los 50 dólares. El petróleo va camino de cerrar el trimestre más fuerte en los últimos 8 años.

Durante las últimas sesiones los inversores han empezado a descontar algún tipo de acuerdo comercial entre EEUU y China, cuando quedan escasas dos semanas para que finalice la tegua de tres meses. En el caso de que lleguen al 1 de marzo sin acuerdo, Donal Trump, podría incrementar los aranceles de las exportaciones chinas por valor de 200.000 millones, del 10% al 25%.

Sin embargo, el presidente norteamericano ha reiterado en los últimos días que en el caso de que estén cerca de llegar a un acuerdo, podría extender la tregua más allá de la fecha límite. Durante las últimas semanas el empeoramiento macroeconómico, ha puesto de manifiesto el daño que está haciendo a las principales economías estas tensiones comerciales.

Mientras los miembros de la OPEP y sus socios estarían planteándose incrementar los recortes en la producción para compensar el daño económico causados por los enfrentamientos comerciales. El próximo mes se celebrará una nueva reunión oficial en Viena, donde se evaluarán los efectos de los actuales recortes.

El pasado mes de diciembre el cartel acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día, y a pesar de las dudas sobre las dudas iniciales sobre cumplimiento de este nuevo compromiso, parece que Arabia Saudí estaría dispuesta a hacer un esfuerzo extraordinario y rebajar la producción a 9.8 millones de barriles, desde los 10.2 millones actuales. Las sanciones comerciales a Irán y Venezuela también están reduciendo la oferta de petróleo.

Irán está bombeando 1.25 millones de barriles diarios, cuando se esperaba que sus exportaciones cayeran por debajo del millón. EEUU también ha disparado su producción en más de dos millones durante 2018, y ya extrae 11.9 millones de barriles diarios. Este incremento ha sido impulsado por las nuevas técnicas de extracción, y se espera que sirva para exportar cada vez mayores volúmenes a los mercados internacionales.

El Brent con vencimiento al 28 de febrero cotiza a 66.20 dólares el barril, en el momento de escribir esta tribuna, mientras que el WTI con vencimiento al próximo 20 de marzo lo hace a 56.36 dólares. La diferencia entre ambas referencias es de 9.08 dólares, la mayor del último año.

Joaquín Robles, analista de XTB

2019-02-25 09:56:37

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *