China cuenta con muchas papeletas para convertirse en el gran protagonista de la cartera de los inversores. Hemos hablado del PIB positivo con el que cerró 2020, tendencia que prevemos, continuará este año. También está su madurez empresarial, su apertura al extranjero y el rol del gobierno con su ambicioso plan de crecimiento. Pero además hay otras razones que nos hacen mirar hacia el gigante asiático:
Histórico de rentabilidad
los mercados asiáticos y, en particular, el mercado de China, han obtenido unos buenos resultados en términos de rentabilidad durante los últimos años, incluido 2020. Aspectos como la innovación, la digitalización, procesos de producción más eficientes, pero también el envejecimiento poblacional, el éxodo del medio rural a las ciudades, son tendencias a largo plazo de la que los mercados chinos van a beneficiarse no sólo durante los próximos años, sino probablemente décadas.
A pesar de esta revalorización, creemos que muchas de las dinámicas presentes en un mercado tan amplio y complejo como el chino siguen intactas y, de hecho, se han reforzado como consecuencia del impacto del COVID-19.
Sectores con potencial para el inversor
Somos firmes convencidos de que una exposición diversificada ofrecida por un especialista en el mercado, con presencia local en el mismo, es la mejor opción para una inversión a largo plazo. Un par de ejemplos son compañías dentro del sector de consumo discrecional, que se beneficiarán de un consumo chino más ‘premium’. Pero también compañías dentro del sector asegurador, que se verán beneficiadas por la tendencia de envejecimiento de la población en China.
El objetivo es tratar de detectar aquellas compañías que serán líderes del mañana en la transición del país hacia una «nueva economía».
Oportunidades en renta fija y renta variable
La renta fija china ofrece lo que los inversores en bonos buscan: rentabilidad y efecto diversificación. Creemos que dejará de ser la «gran desconocida» por varias razones: La renta fija china es el segundo mercado de renta fija del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, pero el mundo está aún muy poco invertido. Habrá importantes flujos de entrada neta durante los próximos años que deberían soportar su cotización. Además, los bonos chinos ofrecen una rentabilidad atractiva en un contexto de rentabilidades negativas en otras muchas regiones y tienen un perfil defensivo difícil de encontrar en la mayoría de bonos de economías emergentes.
En cuanto a la renta variable, hay que considerar la transición de la economía china desde ser «la fábrica del mundo» a un modelo más centrado en servicios, de más valor añadido. También hay que tener en cuenta que China está claramente infrarrepresentada en las carteras de inversores globales, así como en los principales índices de referencia. En cualquier caso, Desde UBS AM concebimos la inversión en el mercado chino como una inversión a largo plazo, especialmente si estamos hablando de renta variable.
Esfuerzos en pro de la transparencia y la sostenibilidad
Si bien es cierto que la transparencia es un factor de preocupación por parte de la comunidad inversora cuando afronta la inversión en China, también lo es que se ha mejorado de forma significativa durante los últimos años.
El hecho de que un mayor número de inversores internacionales hayan accedido al mercado ha generado una dinámica de incremento en la transparencia, tanto de las compañías en sí mismas, como del gobierno chino y el Banco Central (People Bank of China). No obstante, es un aspecto clave que los inversores deben seguir monitorizando.
Si hablamos de sostenibilidad, aunque a día de hoy aún no tenemos una foto completa sobre a las políticas de sostenibilidad de algunas compañías en China, también hay una clara dinámica de mejora al respecto.
Desde UBS Asset Management, consideramos que China no va a mantenerse al margen de la revolución que supone el auge de la inversión sostenible y la mayor necesidad de transparencia sobre las políticas empresariales como consecuencia de la misma.
Ya comienzan a aparecer productos que integran factores de sostenibilidad en sus procesos de inversión sobre activos chinos.
2021-03-01 11:42:27