Respaldar al líder en un sector es una estrategia lógica, pero identificar a sus herederos es un generador de alfa más complejo. El análisis detallado de los perfiles de retorno de los valores demuestra que las compañías que son capaces de mejorar su retorno sobre acción (ROE por sus siglas en inglés) y situarse en el primer cuartil tienden a batir al mercado en el largo plazo.
Seleccionar esos negocios implica identificar una serie de características pero, incluso aunque las encuentres, la madurez del sector en el que opera dicha compañía es un factor importante. En las áreas de la “nueva economía” más maduras, como por ejemplo el e-commerce en China, puede tener más sentido identificar a los jugadores que están ganando cuota de mercado a costa de los líderes del sector.
Pero en muchas industrias emergentes, como por ejemplo los fabricantes de componentes para vehículos eléctricos, con frecuencia demuestra ser más fructífero respaldar al líder de la industria, debido a la incertidumbre inherente a los primeros estadios de sectores que están floreciendo y cambiando rápidamente.
Errores de los líderes
Los líderes de los sectores más establecidos pueden experimentar dificultades al surgir una serie de obstáculos, como la pérdida de su enfoque empresarial, lo que les puede llevar a acabar en una especie de “diversificación a peor”, es decir, situaciones en las que tratan de acceder a sectores nuevos u adyacentes a aquellos donde ya operan, pero con frecuencia no lo logran.
Incluso aunque los jugadores dominantes se benefician con frecuencia de la ventaja que supone ser el primero en dar el paso cuando el sector todavía está en su infancia, a medida que este madura se vuelve más segregado, al aparecer nuevos nichos de mercado que proporcionan a los nuevos rivales que vayan apareciendo la oportunidad de hacerse con el control de esas nuevas áreas. Un ejemplo de esto se está produciendo precisamente en el sector de e-commerce chino, donde aquellas compañías que tenían una posición dominante del mercado han visto cómo se erosionaba significativamente en los últimos años debido a la aparición de nuevos competidores.
Es por este motivo que nos centramos mucho en analizar los atributos particulares de cada compañía, porque esto nos ayuda a identificar quiénes pueden ser los próximos ganadores e incluirlos en nuestra cartera concentrada en 40 a 50 valores del fondo Asia Future Leaders, que en los últimos tres años ha sido capaz de casi triplicar la rentabilidad de su índice de referencia, el MSCI AC Asia ex-Japan index.
Enfoque innovador
El núcleo de nuestra estrategia descansa sobre tres pilares: calidad del equipo directivo, escalabilidad e innovación, siendo esta última un elemento claramente diferenciador respecto a los marcos tradicionales de inversión.
Aprovechamos la profunda experiencia de nuestro panel Future Leaders, que está compuesto de profesionales muy experimentados con un perfil académico, incluyendo a Nathan Furr, profesor de la escuela de negocios francesa INSEAD y una voz preeminente en inovación. Estos expertos nos ayudan a identificar rasgos tangibles que con frecuencia son indicadores de compañías creativas.
La combinación de los insights que nos aporta este panel con nuestro modelo de análisis propietario nos permite identificar a compañías innovadoras e invertir en ellas en las fases tempranas de su desarrollo. A medida que estas compañías van creciendo, evaluamos continuamente cuál es su sesgo competitivo, con frecuencia para determinar si siguen manteniendo aspectos como una cultura corporativa puntera y la capacidad para penetrar nuevos mercados. Otras dos métricas que también estudiamos son en qué medida dan prioridad estas compañías al I+D e incentivan la innovación.
Características clave
Un denominador común de una compañía innovadora es que esta cuenta con una organización descentralizada que asigna una cantidad significativa de responsabilidad a los puestos intermedios y les premia por sus éxitos. Está por ejemplo el caso de un fabricante chino de materiales, que recompense a su equipo de I+D con un 15% de los beneficios que generen los nuevos productos que tengan éixto y con un 30% del incremento de los ingresos que obtengan a raíz de realizar mejoras en el proceso de producción.
Otro elemento que es importante en nuestro análisis es qué impulsa el área de I+D de un negocio. Con frecuencia, aquellas empresas que solo dependen en la inspiración de sus ejecutivos sénior para conseguirlo empiezan a tener dificultades, mientras que aquellas que se comprometen activamente con el feedback de sus clientes para a su vez influenciar al departamento de I+D tienen muchas más probabilidades de prosperar.
Más allá de estos ejemplos, en términos generals la capacidad para recopilar, procesar y reaccionar a los datos son las que impulsarán a las compañías líderes del future.
Metiendo el acelerador
Es esta habilidad para evaluar los datos, a través del uso de técnicas como machine learning o la inteligencia artificial, la que ha influenciado muchas de nuestras inversiones. Un ejemplo de esto es una compañía china fabricante de baterías eléctricas, que utiliza IA y machine learning para aplicar las últimas tecnologías disponibles a su proceso de producción. Es una compañía líder en una industria emergente, y su enfoque y su éxito en I+D es un elemento clave para nosotros.
Igualmente, otra acción que tenemos en cartera es un fabricante chino líder en baterías eléctricas que ha sido capaz de manejar los cuellos de botella vistos recientemente en la cadena de producción mejor que sus competidores, en gran parte debido a su integración vertical, que pensamos que es superior, al ser capaz de producir sus propias baterías y transistores de potencias, que son dos componentes clave de un vehículo eléctrico.
Estas dos empresas forman parte de una temática más amplia que se refleja en cartera, que es la posición dominante de China en la competición por las baterías eléctricas, especialmente dado que el tamaño de su mercado ya es cuatro veces más grande que el de EEUU, que hay ocho veces más puntos de recarga en China que en América, y que gran parte de las reservas mundiales de litio están en China. Estos factores nos hacen ser optimistas respecto a estas compañías en el inicio de 2022, aunque también hay otros sectores y países en los que también somos alcistas.
Oportunidades emergentes
Las perspectivas de crecimiento del PIB real a favor de India, Indonesia o Vietnam parecen fuertes de cara a 2022. En India vemos potencial para encontrar grandes oportunidades, ya que el número de compañías pendientes de OPV se ha duplicado respecto al año pasado. Es reseñable el ritmo de innovación en India, que se ha convertido en el tercer país con mayor número de unicornios (compañías privadas con una capitalización superior a 1.000 millones de dólares) del mundo.
La pandemia ha obligado a mucha gente del sudeste asiático a comprar onlinge y adoptar otros servicios digitales, siendo muchos de ellos usuarios por primera vez. Esto impolica que la oportunidad para las empresas de acceder a una audiencia nueva y de gran tamaño es potencialmente enorme.
2022-01-19 11:39:48