Los acontecimientos que se desarrollaron durante el fin de semana iban a dar lugar a unas sesiones de negociación volátiles en el mercado de bonos Tier 1 adicionales (AT1) esta semana. Como escribimos el lunes, tras la decisión del regulador suizo de romper las normas y subordinar a los bonistas a los accionistas, era inevitable que se plantearan preguntas sobre el futuro de esta clase de activos. Sin embargo, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Banco de Inglaterra (BoE) se apresuraron a tranquilizar a los mercados sobre el carácter meritorio y jerárquico de los AT1, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, fue un paso más allá en su rechazo directo al enfoque de Suiza al afirmar que "Suiza no establece normas en Europa". ¿Adónde nos ha llevado todo esto en términos de negociación?
Los AT1 cayeron bruscamente el lunes por la mañana entre 7 y 15 puntos, siendo los valores de mayor beta y UBS los que obtuvieron peores resultados. Sin embargo, la importancia de la respuesta reguladora europea y británica a los procedimientos del fin de semana se hizo evidente, ya que tras sus respectivas declaraciones se produjo un rápido rebote y al final de la sesión se había recuperado aproximadamente la mitad del movimiento a la baja. El impulso positivo continuó posteriormente, y algunos bonos AT1 de bancos han vuelto a los precios del viernes pasado, es decir, han recuperado todo el movimiento posterior a Credit Suisse, pero siguen estando por debajo de los niveles anteriores al episodio de ventas masivas experimentadas por los bancos regionales estadounidenses.
Por poner algunos ejemplos, en el momento de escribir estas líneas, BNP 7,375% y BARCLAYS 8,875% son dos de los bonos AT1 que han recuperado los precios del viernes. Aunque hay que decir que ambos bonos han bajado más de 10 puntos desde sus máximos de febrero y rinden más del 10% a la opción de compra en libras esterlinas y alrededor del 10% incluso a perpetuidad. Todavía hay valores rezagados, sobre todo UBS, y no nos sorprendería ver que esto continúe debido a los interrogantes sobre el régimen regulador suizo. Además, parece que tanto los tenedores de bonos como los accionistas podrían presentar recursos legales en relación con la adquisición de Credit Suisse, lo que también podría afectar a la rentabilidad, aunque las acciones de UBS han tenido un buen comportamiento. Por último, cabe señalar que, incluso durante este periodo, los AT1 han seguido siendo uno de los instrumentos más líquidos que seguimos.
La situación sigue siendo delicada y, por supuesto, seguimos muy de cerca tanto los fundamentales bancarios como los movimientos del mercado en el futuro, pero nos han tranquilizado mucho las declaraciones de la EBA y el BoE y la forma en que ha funcionado el mercado de AT1, en particular a raíz de la refutación reguladora del lunes.
2023-03-27 11:07:01