Criptomonedas e Inteligencia Artificial (IA), dos términos sobre los que se ha hablado y escrito mucho en los últimos años. Si vamos a definiciones “de manual”, podríamos decir que la IA es a la capacidad de las máquinas para aprender, razonar y tomar decisiones; mientras que las criptomonedas son una forma de moneda digital que utiliza la criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.
Posiblemente, una de las características de la inteligencia artificial que más puede ayudar al trading de criptomonedas sea su insensibilidad. Está claro que (al menos por ahora), la inteligencia artificial carece de sentimientos y esa es una ventaja a la hora de operar con criptomonedas. Son sentimientos como el miedo, la avaricia o incluso los gustos hacen que los inversores tengan mayor probabilidad de cometer errores.
ChatGPT es posiblemente el producto de IA más conocido en el mundo. Es un chatbot que se convirtió en la plataforma que más rápido llegó a los 100 millones de usuarios en la historia, superando a todas las redes sociales. Incluso, estamos comenzando a convivir con una nueva versión que procesa 600 veces más datos que la anterior.
Hablar de inteligencia artificial en el mundo financiero no es algo nuevo, ya que la matemática financiera es algo que se utiliza hace tiempo para el pronóstico de cambios en cotizaciones. De esto se desprende apenas algunas de las posibles implicancias que la IA puede tener para la blockchain y las criptomonedas, ayudando a conseguir un manejo más efectivo de las cadenas de bloques y sus redes.
La capacidad que tiene la inteligencia artificial de aprender continuamente nos permite pensar en un escenario en el que aprenda sobre tareas y procesos que se ejecutan en la blockchain y pueda encontrar y reparar fallos, además de sugerir mejoras y lograr mayor robustez en los procesos. No solo se podría mejorar la eficiencia, sino que también podría haber mejoras en usabilidad, reducción de costos, flexibilidad y escalabilidad sin que haya una persona destinada a controlar y seguir esos procesos.
En cuanto a números, la consultora PwC calcula un impacto de 15.7 trillones de dólares por parte de la inteligencia artificial en la economía mundial hasta 2030, lo que equivale a un 14% de crecimiento del PBI global. Además, la propia PwC estima que la aportación de la tecnología blockchain en ese período subirá a 1,76 trillones de dólares.
Si pensamos en una unión de ambas tecnologías, podemos imaginar ejemplos de uso para:
- Procesamiento inteligente de datos para mayor eficacia y velocidad.
- Creación de bases de datos diversos.
- Protección de datos cada vez más perfeccionable.
- Monetización de datos descentralizados.
- Confianza en las decisiones de la IA gracias a registros en la blockchain.
Yendo a la cotidianeidad, algunos exchanges ya están implementando inteligencia artificial sus funcionalidades. En el caso de BingX, este exchange utiliza la IA para la automatización de procesos ligados a grid trading y perfeccionar la experiencia de copy trading. Además, a través de servicios conectados como TradingView se aprovecha la inteligencia artificial para mejorar el análisis de tendencias y comportamientos de diversas criptomonedas.
Ahora bien, la aplicación de inteligencia artificial en criptomonedas puede también generar nuevos desafíos. Uno de los mayores problemas sería la necesidad de brindar protección a los datos de los usuarios de criptomonedas. Dado que la IA utiliza grandes volúmenes de datos para su aprendizaje, es muy relevante entender cómo se utilizarán los datos personales y de qué manera se garantizará que esos datos estén protegidos y tengan un uso responsable y seguro.
Otro de los desafíos a afrontar para el uso de inteligencia artificial en criptomonedas viene de la mano de una tendencia global: la regulación. Estamos en medio de un proceso regulatorio de todo el mercado cripto y la utilización de IA seguramente entre en algún momento en esa discusión. Regular cómo se usan los datos y a quiénes beneficia será clave para una utilización exitosa y responsable.
Hay que ser muy claros al también afirmar que la inteligencia artificial también comete errores y no es perfecta. Dado que no podemos conocer en detalle los procesos por los cuales la IA toma decisiones, tampoco podemos saber cuándo está tomando decisiones equivocadas y solo lo veremos al finalizar el proceso. Está claro que la IA podrá vincularse a la tecnología blockchain aportando mejoras en seguridad, eficiencia, automatización y experiencia de usuario, haciendo a las tecnologías descentralizadas más beneficiosas y accesibles para mucha gente. Será otro paso rumbo a la adopción masiva, pero siempre habrá que ser cuidadosos de cómo se utiliza.
2023-04-27 10:13:10