El Banco de Inglaterra se decanta por una subida de tipos moderada

El Banco de Inglaterra subió los tipos 25 puntos básicos, del 5% al 5,25%. Creemos que se trata de una subida moderada (dovish). El Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) se muestra cada vez más sensible a una ralentización del crecimiento, en lugar de a una inflación que retroceda de forma sostenible hacia su objetivo del 2%.

Las actas de la reunión, así como la conferencia de prensa del Gobernador Bailey, muestran que el Banco está tomando nota del aumento del desempleo y de la débil actividad económica. Sin embargo, en última instancia también se está tranquilizando al ver que la política monetaria está empezando a funcionar, con unas condiciones más restrictivas que empiezan a reducir el crecimiento. Dada la sensibilidad del Banco al crecimiento, esto nos indica que la próxima reunión podría ser testigo de una pausa, ya que el consumidor ha comenzado a mostrar signos de debilidad, y los mensajes del Comité de Política Monetaria apuntan a que los tipos se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo.

Las previsiones a más largo plazo del Comité de Política Monetaria suponen que la inflación caerá por debajo del objetivo del 2% en 2025 (1,7%) y se mantendrá en ese nivel en 2026 (1,5%). Al mismo tiempo, el desempleo está aumentando, pero no creemos que un escenario de ralentización del crecimiento y ausencia de recesión genere suficiente holgura en la economía como para reducir la inflación hasta los niveles previstos. El crecimiento de los salarios en el Reino Unido sigue siendo muy elevado (+7,3% en julio), lo que nos indica que sería necesario un aumento significativo del desempleo para frenar la espiral de crecimiento salarial a la que nos enfrentamos actualmente.

Conclusiones:

El Banco de Inglaterra ha demostrado que es muy sensible al crecimiento, no sólo a la inflación, y no parece tener apetito para generar la recesión necesaria para que la inflación vuelva al 2%.

Esperamos que la curva de los bonos siga pronunciándose y, en este momento, la hipótesis de base para septiembre es una pausa.

2023-08-04 11:30:48

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *