Estados Unidos ataca a los exchanges cripto mientras Europa avanza en una regulación beneficiosa para el sector

La SEC contra todos. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha iniciado una campaña, capitaneada por su máximo representante, Gary Gensler, contra todo aquello que huela a criptomoneda o exchange en el país de la libertad. No han sido una ni dos las ocasiones en las que el organismo regulador ha cargado contra empresas dedicadas a la compra-venta de activos digitales, poniéndolas en un brete económico y de reputación.

¿Qué está pasando en los EE.UU.? ¿Está ocurriendo lo mismo en Europa? ¿Qué diferencia hay entre esos exchanges afectados por la SEC y los que no lo están?

La SEC demanda a Binance

El 6 de junio, la SEC emitía un informe de 136 páginas en el que demandaba al CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao, y a otros 13 altos cargos por "desviar a su antojo miles de millones". Además, el regulador norteamericano también los acusaba de no haber querido obtener la licencia para operar en EE.UU., a pesar de haber ingresado hasta 11.600 millones de dólares, y que lo habían hecho a propósito para evitar problemas regulatorios y fiscales.

Desde la SEC también dieron una lista de criptomonedas que, a su juicio, serían consideradas como valores y, por tanto, tendrían que regularse por las reglas de la Bolsa. En este caso, apuntaron contra Cosmos (ATOM), Binance Coin (BNB), Binance USD (BUSD), COTI (COTI), Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC), Filecoin (FIL), The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA), Algorand (ALGO) y Axie Indinity (AXS).

“Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no sólo conocían las reglas del camino, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”, explicaban desde la SEC.

En toda esta guerra, Binance contraatacó con un comunicado en el que negaban los hechos y acusaban a la SEC de no haber querido obrar de buena fe, como aducen que estaban hablando, y haber precipitado la demanda cuando se encontraban en un proceso de colaboración y adaptación a lo que requería el organismo. “La SEC rechazó nuestros intentos de compromiso y, como hemos descubierto hoy, ha ido directamente a los tribunales. Ahora está claro para nosotros que el objetivo de la SEC aquí nunca fue proteger a los inversores, como la SEC ha afirmado”, se defendían desde Binance. “Binance se ha convertido en un blanco fácil atrapado en medio de una lucha de reguladores estadounidenses”. Y esa batalla tendría su segundo episodio un día después.
 
Coinbase, también en el punto de mira

Otro de los principales exchanges norteamericanos y que incluso se encuentra cotizando en Wall Street, Coinbase, también vio cómo la SEC cargaba contra ellos. “Acusamos a Coinbase, Inc. de operar su plataforma de negociación de criptoactivos como una bolsa de valores nacional no registrada, un corredor y una agencia de compensación. También por no registrar la oferta y venta de su programa de apuestas de criptoactivos como servicio”.

“Alegamos que Coinbase”, afirmaban desde la SEC, “a pesar de estar sujeta a la legislación sobre valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corretaje y cámara de compensación", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. "En otras partes de nuestros mercados de valores, estas funciones están separadas. Los presuntos incumplimientos de Coinbase privan a los inversores de protecciones fundamentales, entre las que se incluyen las normas que impiden el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada de información, las salvaguardias contra los conflictos de intereses y la inspección rutinaria por parte de la SEC”.

En esta ocasión, desde Coinbase reaccionaron rápidos y su CEO, Brian Amstrong, se apresuró a lanzar un comunicado en Twitter donde decía: “La SEC revisó nuestro negocio y nos permitió convertirnos en una empresa pública en 2021; no hay camino para ‘entrar y registrarse’ -lo intentamos, repetidamente-, así que no cotizamos valores. Rechazamos la gran mayoría de los activos que revisamos; la SEC y la CFTC han hecho declaraciones contradictorias, y ni siquiera se ponen de acuerdo sobre lo que es un valor y lo que es una mercancía; por este motivo, el Congreso de EE.UU. está introduciendo una nueva legislación para solucionar la situación, y el resto del mundo se está movilizando para establecer normas claras que respalden esta tecnología”. Además, se presentaban “orgullosos de representar al sector ante los tribunales para conseguir por fin algo de claridad en torno a las normas sobre criptomonedas”.

Y mientras tanto, ¿qué pasa en Europa?

En el viejo continente se ha aprobado finalmente la Regulación europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), que comenzará a aplicarse desde principios de 2024 y que aportará un contexto legal y regulatorio a toda la industria de las criptomonedas y los activos digitales. Con esta seguridad jurídica, algunos bancos como BBVA ya están empezando a ofrecer la posibilidad de comprar Bitcoin a través de sus servicios.

Y en este contexto aparecen players fundamentales en el sector, como Bit2Me, el primer exchange registrado en el Banco de España, que opera bajo la jurisdicción de las leyes europeas y españolas y que aporta a sus clientes una seguridad adicional al estar ubicado en territorio nacional. Además, desde su servicio ‘Web 3 Innovation Services’, Bit2Me pone a disposición de clientes institucionales como bancos y entidades financieras toda la infraestructura tecnológica y regulatoria para comenzar a ofrecer ese tipo de servicios a nuevos clientes.

Por eso, entre la nueva regulación MiCA, la seguridad jurídica y en términos de Compliance, estar operando en Europa y España, y el bagaje de más de 10 años de experiencia en el sector, Bit2Me se presenta como un actor fundamental en los próximos años para la expansión de los servicios cripto propios y ajenos y seguir cumpliendo con su principal objetivo de llevar lo más lejos posible el ecosistema digital de las criptomonedas.
 

2023-08-31 10:07:34

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *