¿Es el sector de las vitaminas y los suplementos nutricionales una buena oportunidad de inversión?

El mercado mundial de los suplementos nutricionales está creciendo con fuerza debido, por un lado, a un cada vez mayor interés en la atención médica preventiva y, por otro, a una mayor conciencia sobre la salud. De hecho, cada día son más las personas que se preocupan más por su bienestar y consumen vitamina D, colágeno, Omega 3, calcio o algún otro de los numerosos suplementos que se comercializan para complementar una dieta equilibrada. 

El mercado global de suplementos alcanzó un valor de 360.000 millones de dólares en 2022 y se espera que en 2023 supere los 700.000 millones, lo que supone una tasa de crecimiento anualizada superior al 7%. Aunque lo cierto es que esta tendencia empezó a crecer durante la pandemia, ya que muchas personas recurrieron a ellos para mejorar su inmunidad, se ve también impulsada por la sólida demanda de las personas jóvenes y el envejecimiento de la población.

Entre las principales empresas del sector destacan farmacéuticas como Bayer AG, Pfizer o Abott, pero durante los últimos años compañías del sector de la distribución, como Amazon, han desarrollado sus propias líneas de productos. La venta de estos suplementos se está expandiendo rápidamente a través de canales de comercio electrónico y entre las principales preferencias de los consumidores se encuentran los fabricados con componentes orgánicos y naturales.

Con todo, ¿es un buen sector para invertir? Destacamos dos de las mejores empresas para aprovechar esta tendencia:

Nestlé (NESN.CH)

Es una de las mayores compañías europeas con una gama de productos que supera las 2.000 marcas. Ha demostrado un crecimiento constante y a largo plazo, lo que le ha permitido incrementar su dividendo durante los últimos 25 años de manera consecutiva. Su gran fortaleza es una imagen de marca asociada a la calidad y la oferta de productos necesarios en el día a día, que le permite mantener sus ventas estables en tiempos difíciles.

En los últimos años ha invertido más de 5.000 millones de dólares en comprar marcas de suplementos contrastadas como Solgar y Puritan's Pride. La estrategia de la compañía suiza es posicionarse como marca premium, con un coste por vitamina mucho mayor, pero con los más altos estándares de calidad. Aunque tendrá que competir con fabricantes más baratos, se dirige a un público que valora el uso de elementos naturales y cuenta con unos mayores márgenes de beneficio en un mercado al alza.

Costo (COST.US)

Es una de las principales cadenas de supermercados en EEUU y durante los últimos años está expandiéndose internacionalmente. Tiene un modelo de negocio basado en socios, de tal manera que necesitas pagar una cuota anual para comprar en sus establecimientos. Esto le permite tener unos ingresos predecibles y estables, ya que tiene más de 125 millones de clientes. A cambio ofrece productos ligeramente por encima de sus costes y está rotando continuamente su mercancía. 

Vender con grandes descuentos le permite mantener sus ventas ante tiempos de incertidumbre, ya que los consumidores buscan la manera de ahorrar en sus facturas domésticas. En tiempos convulsos como los vividos durante los últimos años con la pandemia y la alta inflación, la tasa de renovación de sus socios se ha mantenido por encima del 90%, lo que le ha permitido un crecimiento constante tanto en ingresos como en beneficios durante la última década. 

La forma que tiene de comercializar los suplementos es a través de su reconocida marca propia Kirkland. Su estrategia basada en ofrecer el precio más bajo le permite acceder a un gran número de clientes potenciales que quieren vitaminas a bajo coste y de manera recurrente. Costco es una compañía que se encuentra en una buena posición para aprovechar esta nueva tendencia, pero que además ofrece la estabilidad que proporcionan sus fidelizados clientes.

2023-10-06 09:20:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *