De acuerdo con la encuesta realizada por EFPA España entre los asesores financieros de Castilla-La Mancha, el 85% de los profesionales considera que el ahorrador castellano-manchego ha adoptado un perfil más conservador en los últimos meses, invirtiendo en productos de bajo riesgo, por su preocupación en preservar el capital. En esa línea, el 72% de los asesores cree que el perfil inversor de los habitantes de la comunidad es, en general, más conservador que la media nacional.
Según el 63% de los profesionales de Castilla-La Mancha, la elevada inflación es el motivo por el cual los inversores particulares vuelven a interesarse por el inmobiliario y por los depósitos y cuentas remuneradas. Respecto a la principal preocupación que trasladan los clientes, el 46% de los asesores detecta que es la inflación, seguida de un 33% que señala la situación de los mercados y el impacto en sus inversiones. Estas son algunas de las principales conclusiones que se han dado a conocer en el marco de la Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España en Toledo, que contó con más de un centenar de asistentes y cuya puesta en marcha se llevó a cabo bajo el patrocinio de Banco Mediolanum y Vontobel.
El Excelentísimo Sr. Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, inició la inauguración del evento afirmando ser un honor para él estar presente en el primer foro de EFPA en Toledo. El alcalde mostró su preocupación respecto a la cultura financiera de la sociedad, señalando que "pocas veces se habla de la educación financiera, y ésta es muy importante. Creo que hay que hablar de dinero. No conozco a nadie que no quiera tener más dinero del que tiene, pero conozco a pocas personas que quieran hablar de educación financiera".
Tras su intervención, Josep Soler, Consejero Ejecutivo de EFPA España, agradeció la presencia a todos los asistentes y abordó la situación del ahorro en España afirmando que "la educación financiera es cada vez más importante. En España se sigue acumulando ahorro. El destino al que lo dedicamos no está en la situación óptima. De los 2,5 billones de euros que representan el ahorro total, 1,8 están sin rendimiento. Hemos de conseguir mayor educación financiera para aprovechar este esfuerzo que estamos realizando los españoles para acumular riqueza. El potencial para los asesores financieros es inmenso".
Para cerrar la inauguración, José Maria Fuster, delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Toledo, señaló que "estas jornadas son una gran oportunidad para intercambiar opiniones en la industria financiera, siempre con un enfoque centrado en la labor del asesor y los retos con los que se encuentra cada día en su trabajo de asesoramiento a clientes".
Las finanzas conductuales: de la teoría a la práctica
La primera mesa de debate de la jornada se centró en la importancia de las finanzas conductuales, haciendo referencia a la psicología del inversor a la hora de tomar decisiones en momentos tan volátiles como el actual. José Luís López Álvarez, Family Banker – Group Manager en Banco Mediolanum, explicó que "la Behavioral Finance es una corriente de pensamiento que incorpora el comportamiento de los participantes en los mercados financieros a los modelos, considerando que los inversores no son tan racionales como supone la teoría financiera tradicional", y añadió que "lo más importante es escuchar al cliente para entenderle, no solo escucharle para contestarle".
En la siguiente ponencia, Julián Reyes, experto en Liderazgo y coach en Comunicación, explicó a través de un vídeo la importancia del factor humano a la hora de comunicar con tres conceptos clave. "Lo primero es la autenticidad, ser los protagonistas hace que generemos seguridad, credibilidad y confianza. Lo segundo es la empatía, reconocer las experiencias (pasado), sentimientos (presente) y necesidades (futuro) del interlocutor. Lo tercero, la sincronicidad, generar sintonía con las personas hablando en su lenguaje e imitando sus gestos".
EFP. Cualificación de máxima excelencia
En la jornada, también se abordó la importancia de la European Financial Planner (EFP) como una cualificación de máxima excelencia, Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, explicó que "la certificación EFP ofrece un valor añadido a la formación de los profesionales" y afirmó que "la EFP es una solución integral que nos permite afrontar con mayor seguridad la entrevista con el cliente". Además, José Maria Fuster, EFP y delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Toledo, añadió que "esta certificación profundiza en muchos temas que se tocan en otras acreditaciones. El módulo de planificación financiera es fabuloso. Es más, yo lo introduciría en el currículum escolar". Por su parte, Judith Miranda Orradre, EFP – Family Banker en Banco Mediolanum, confesó que "contar con la recertificación ha dado un giro a mi carrera. Lo comparo con una oposición porque requiere un gran esfuerzo a la hora de formarse, pero es que la tendencia hacia la máxima especialización a la que tiende el sector conlleva también contar con la máxima certificación".
Elementos ESG para cubrir al cliente. La importancia del test de idoneidad
Otro tema de debate fue la inclusión de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes en España. En palabras de Andrea González, directora general de SPAINSIF, "cuando hablamos con el cliente sobre finanzas sostenibles el enfoque se centra en los resultados en lugar de en los procedimientos. Si observamos que el cliente no manifiesta preferencias, es necesario que se le planteen estas opciones de inversión, ya que, cada vez más, va a aumentar la obligatoriedad de hacerlo". Andrea quiso también señalar que "este tipo de inversiones serán un éxito en la medida en la que consigamos simplificar el marco regulatorio y en la medida en la que nos consigamos sentir cómodos en la conversación con el cliente".
Perspectivas de la renta fija
En la última ponencia de la jornada sobre perspectivas de renta fija, Elena Nieto, directora de Ventas en Vontobel, advirtió que podría ser muy peligrosa una segunda ola de inflación. Además, Elena destacó en su intervención que "es importante conseguir que los clientes crean en nosotros. Es el momento de que los clientes os cojan de la mano y entren con vosotros en renta fija, porque es uno de los mejores momentos de la historia para ello. Dentro de unos años el cliente os dirá 'gracias porque sin vosotros no lo habría conseguido'".
Como conclusión de la jornada, se ha destacado el papel de los asesores financieros. Es imperativo que los expertos del sector se profesionalicen y se mantengan actualizados. Esto se ha convertido en una necesidad fundamental para poder ofrecer orientación a los inversores y ahorradores a lo largo de su trayectoria financiera, teniendo en consideración su perfil y requerimientos individuales.
2023-11-17 10:42:00