La planificación financiera es un paso que se puede y que se debe hacer a lo largo de la vida laboral de cualquier trabajador. El ahorro es el primer paso, un paso fundamental para crear un colchón financiero que permita hacer frente a imprevistos y poder llegar a la edad de retiro laboral con una mayor comodidad y estabilidad financiera en un momento en el que ya no se pueden generar ingresos. Sin embargo, el segundo paso fundamental es el de la inversión para lograr que el efecto de la inflación no erosione el poder adquisitivo de nuestros ahorros y también para hacer crecer nuestro patrimonio.
Así las cosas, un trabajador que haya conseguido ahorrar 100.000 euros en el momento de su retiro laboral, pero sin invertirlos, habrá perdido un 2% – aproximadamente – al año en poder adquisitivo por la inflación. Es decir que, al cabo de 20 años, esos 100.000 euros se traducen en un valor real de 80.000 euros. Para evitar esta pérdida silenciosa y no nominativa, pero sí real, es necesario invertir. En ese mismo periodo de tiempo – 20 años – los planes de pensiones españoles han registrado una rentabilidad media del 2,6%. Esto significa que esos 100.000 euros, se convertirían en 167.088 euros reales, logrando salvar la inflación y aumentando el patrimonio. Como se puede apreciar, el coste de no invertir es demasiado elevado. Ya que el mismo ahorro se traduce, a efectos reales, en 80.000 euros o en 167.000 al final del periodo.
Los 9 vehículos para preparar tu jubilación
El peaje a pagar al no invertir el ahorro a lo largo de los años es, como se ha visto, demasiado elevado. Por eso, existen diferentes alternativas para preparar la jubilación y para hacer crecer o, simplemente, salvar la inflación a lo largo de los años. La elección de cada uno de estos vehículos dependerá del perfil del riesgo que tenga cada inversor.
Planes de pensiones
Los planes de pensiones son el vehículo de inversión más enfocado en el largo plazo por sus propias características normativas, al no poder realizar retiradas en un plazo mínimo de 10 años.
Planes de renta variable
Para aquellos ahorradores que tengan un perfil más moderado o agresivo, los planes de renta variable pueden ser una gran opción para hacer crecer el patrimonio a lo largo de los años y conseguir que el dinero trabaje para nosotros.
Mapfre América
Se trata de un plan de pensiones centrado exclusivamente en la Renta Variable Norte Americana, con un sesgo hacia las grandes empresas de elevada calidad. El liderazgo de EE. UU. es patente en muchos campos y tiene un reflejo en la evolución de sus empresas. La economía de los últimos años ha sido marcada por un tremendo desarrollo de la tecnología y la consolidación de unas empresas que destacan por un impresionante crecimiento, unos márgenes espectaculares y un liderazgo indiscutible. “MAPFRE América tiene un objetivo ser un reflejo del mercado norteamericano de renta variable (y si posible mejorarlo) y para conseguirlo identificar empresas con modelos de negocio sólidos y valoraciones atractivas. No tiene un sesgo especial para beneficiar de la capacidad de innovación y dinamismo de la economía norteamericana, ya que es imposible saber qué sector vertebrara el crecimiento en los próximos años”, señalan desde la gestora.
Mapfre Europa
Para aquellos que quieran tener una exposición más enfocada en la protección del capital y en empresas más cercanas geográficamente, este plan puede ser una interesante elección. “Hay que señalar que, para el equipo de gestión del fondo, la protección del capital es de central importancia. La mejor fórmula de crear riqueza en el largo plazo es la inversión reflexiva en compañías de calidad que proporcionen ganancias en los años buenos bursátiles”, comentan desde la gestora.
Planes de renta fija
Plan De Pensiones Renta 4 Renta Fija
Para los inversores que busquen una mayor seguridad en sus inversiones y prefieran apostar por la renta fija, el mercado también tiene soluciones. En este caso, la cartera del fondo no incluye activos de renta variable, ni realiza operaciones con derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. Invierte en emisores públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, y en emisiones con plazo principalmente entre 18 meses y 30 años
Planes de pensiones mixtos
Plan Ibercaja Gestión Crecimiento
Finalmente, para aquellos que quieran un plan más moderado que incluya activos de renta y fija y renta variable, se encuentran los planes individuales es el Plan Ibercaja Gestión Crecimiento (renta variable 30%-70%), de la Gama de Gestión Activa, compuesta en total por cuatro planes con diferente perfil de riesgo. Su buen comportamiento en rentabilidad hace que se posicione como una opción muy interesante a la hora de planificar la jubilación para clientes de perfil inversor moderado. “Siguiendo esta línea, disponemos también de una Gama de planes de empleo dirigida exclusivamente a autónomos en la que contamos con un plan de perfil inversor muy similar, Plan Autónomos Ibercaja Crecimiento, en el que este colectivo puede aportar y desgravarse hasta 5.750 euros anuales”, comenta Sandra Zapata Tormes de Desarrollo de Negocio de Ibercaja Pensión.
Otros vehículos para preparar la jubilación
Más allá de los planes de pensiones, existen otros vehículos que aportan un enfoque diferente o que combinan diferentes productos para dar lugar a soluciones más sofisticadas y diversificadas.
MyBox Jubilación
MyBox Jubilación es un servicio del Grupo CaixaBank único en el mercado que permite al ahorrador establecer un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo. Mediante un proceso de simulación en el que se contratan tres productos (un plan de pensiones o EPSV, un unit linked y un seguro de vida), el ahorrador consigue combinar liquidez y ventaja fiscal. Además, cuenta con la protección de un seguro de vida sobre el capital objetivo en caso de invalidez absoluta permanente o fallecimiento.
“Este servicio invierte en los productos de la Gama Destino, cuya estrategia de inversión ‘target date’ se desarrolla en función de la edad del cliente, adaptando el riesgo al horizonte temporal que resta hasta la jubilación”, aseguran en la gestora.
Indexa acciones y bonos
Indexa Capital ofrece dos planes de pensiones globales de renta fija y de renta variable que se pueden combinar para crear una cartera más diversificada y resistente a los riesgos. “Indexa Más Rentabilidad Acciones e Indexa Más Rentabilidad Bonos, son planes indexados, con diversificación global (lo que implica menos riesgos) y costes muy bajos (costes anuales totales de 0,498% y de 0,670% respectivamente, lo que implica una mayor rentabilidad para el partícipe). La rentabilidad media desde 2017 hasta septiembre de 2023 ha sido de +28,5% acumulada (3,8% anual), 15,2 puntos porcentuales más que la media de los planes de pensiones comparables en España (datos Inverco)”, comenta François Derbaix, co-CEO de Indexa Capital.
Fondos de inversión
Los fondos de inversión también son una buena herramienta para preparar la jubilación, ya que aunque no cuentan con esas restricciones a la hora de retirar el capital, cuentan con estrategias para el largo plazo que funcionan bien independientemente del momento que atraviese el mercado.
Allianz Dynamic Multi Asset Strategy
De cara a planificar la jubilación, el largo plazo es un gran aliado. Y, por tanto, una diversificación amplia y estructurada de las inversiones permite contrarrestar las fluctuaciones de los mercados durante este periodo. Por ello, la gama de fondos Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI ofrece la posibilidad de diversificar nuestros ahorros de manera óptima. “Constituyen una solución multiactivo a través de una estrategia de gestión activa con criterios de inversión sostenible y diversificada, que combinan la renta variable global y la renta fija de la zona euro, con otras clases de activos con potencial para generar retornos adicionales. El objetivo es proporcionar una solución flexible y dinámica para ayudar a satisfacer las necesidades de los inversores con diferentes perfiles de riesgo”, asegura el equipo de Allianz GI.
Fidelity Funds Global Dividend Fund
Una alternativa de estar expuesto en la renta variable y limitar los riesgos es apostar por una estrategia de dividendos, como hace este fondo de Fidelity, que invierte en empresas de calidad de todo el mundo que a lo largo de los años han demostrado su capacidad para abonar dividendos fiables con buenas perspectivas. De hecho, en el último año el reparto de dividendos ha alcanzado niveles récord al llegar a los 568.100 millones de dólares en el segundo trimestre, un 4.9% de crecimiento. Según Morningstar, su rentabilidad a largo plazo – anualizada a 10 años – supera el 6%.
Invesco Euro Corporate Bond Fund
Para los inversores que busquen un enfoque más localizado en la renta fija, este fondo de Invesco ofrece invertir en bonos corporativos, en su mayoría investment grade y con un añadido de high yield para mejorar las rentabilidades. “Mediante un exhaustivo análisis crediticio que combina estudios internos y externos, buscamos empresas de buena calidad con bonos de valoración atractiva. El objetivo es maximizar la rentabilidad mediante una exposición al riesgo crediticio aceptable y fundamentada”, explican en la gestora.
En definitiva, preparar la jubilación es una decisión necesaria que todos los trabajadores deben tomar para complementar la prestación pública y tener una mayor estabilidad económica en un momento en el que ya no se pueden generar rentas por el trabajo. Además, como ya se ha señalado, es la única manera que existe para lograr salvar la inflación y mantener el poder adquisitivo con el paso de los años.
2023-11-24 06:00:01