La asignación de activos es siempre una tarea compleja. Lo es todavía con el escenario de incertidumbre que tenemos en el horizonte con esa vuelta de la renta fija y con la renta variable subiendo más de un 10% en lo que va de año. De esta asignación de activos vamos a hablar con Patricia Molpeceres, directora de cuentas para España y Portugal de AllianceBernstein.
En renta variable estamos viendo subidas de doble dígito, en renta fija un regreso del atractivo en los bonos, ¿qué valoración hacéis de este 2023?
Desde principios de año ya veíamos a 2023 como un año de transición. Pensábamos que iba a ser un año de relajación de la inflación, con subidas de tipos de interés y con las economías desacelerándose, y así ha sido. Aunque nos ha sorprendido la fortaleza de las economías, sobre todo de la americana. Es verdad, que esto no es una línea recta, sino que ha habido dientes de sierra. Este año hemos visto la crisis de algunos bancos regionales en Estados Unidos, la negociación en el techo de deuda y eventos geopolíticos que han añadido más incertidumbre. Pero, desde el punto de vista macro, se observa que los mercados lo han pasado un poco por alto todo el ruido. Hemos visto subidas de doble dígito en la renta variable, aunque en el caso del S&P 500 han sido protagonizadas por unas pocas empresas, y con la renta fija recobrando su interés.
Hemos hablado del pasado, y ahora quiero mirar al futuro, ¿qué esperáis del 2024 que comenzará en pocas semanas?
El 2023 lo vemos como un año de transición hacia un año de normalización. Esperamos en 2024 un año en el que la inflación siga cayendo hacia esos niveles cercanos al 2% y con los tipos de interés en un final de ciclo, pero manteniéndose altos como ya nos han alertado. Creo que para el año que viene, los inversores tendrán la vista puesta en cuándo empezarán esos recortes de tipos. Mientras que, por el lado de las economías, esperamos caídas en el crecimiento, pero no nos planteamos un año de recesión.
Ante este escenario que se nos presenta, ¿dónde pueden encontrar los inversores oportunidades de inversión?
Lo que vemos para el próximo año y para este es que hay oportunidades en la renta fija, que es un activo que clarísimamente hay que tener en cartera porque vemos unas rentabilidades muy interesantes, además de ser un activo que nos descorrelaciona y que nos diversifica. Dentro de renta fija nosotros abogados por tener una cartera agregate. Es decir, tener activos que tengan más sensibilidad a tipos y duración y otra parte que tengan más sensibilidad a crédito. En renta variable, también hay que estar ahí, pero siendo muy selectivos porque vemos mucha concentración en determinados índices y esto hace que podamos dejar de lado otros sectores o compañías con muy buenos fundamentales.
De cara a 2024 tenemos un evento del que no se está hablando mucho, pero que puede condicionar el mercado como son las elecciones americanas, ¿cómo pueden afectar al mercado?
Es verdad que todos los eventos políticos siempre crean ruido y volatilidad en el corto plazo. Pero si miramos en el medio y largo plazo tienen bastante poco efecto sobre los mercados financieros. Por eso, creemos que no hay que dejarse abrumar por la volatilidad de corto plazo y seguir con los objetivos de inversión claros.
2023-11-15 06:00:01