Los bonos y los monetarios siguen aportando una mejor relación riesgo/retorno que la renta variable, según Ofi Invest AM

La gestora francesa Ofi Invest Asset Management, quinta gestora por activos de Francia con 161 Bn € en AUM, no ve visibilidad todavía en la renta variable, y sigue optando por los activos monetarios como los que mejor relación rentabilidad/riesgo aportan al inversor, así como la renta fija corporativa High Yield de mayor calificación crediticia (BB). La firma sigue prefiriendo la renta fija a la renta variable como  un refugio  para protegerse de las incertidumbres geopolíticas y del crecimiento económico. 

Contexto macro: expectativas en EEUU/Europa

Según la gestora, aunque los bancos centrales siguen vigilando la inflación, no se esperan subidas de tipos a corto plazo, hasta que la inflación converja hacia su objetivo. Mientras tanto, los mercados de renta fija siguen reaccionando a la sorprendente fortaleza del crecimiento en EEUU, lo que se ha visto reflejado en el repunte de la rentabilidad del bono USA a 10 años. antes de que el presidente de la Fed Jerome Powell, se retractara de su lenguaje tranquilizador sobre si se mantendrá el endurecimiento monetario.

El crecimiento en EEUU probablemente se ralentizará en los próximos meses, y en Europa ronda el 0%, lo que hace previsible que los tipos corto plazo se mantengan estables hasta que vuelvan a bajar en el segundo semestre de 2024.

La economía en EE.UU. continuó el tercer trimestre su racha alcista, con subida  del PIB del 4,9% gracias  al consumo de los hogares, especialmente en los servicios, y a la reposición de inventarios de las empresas. En cuanto a los resultados empresariales, varias compañías como Caterpillar*, AGCO* y otras, informaron que la demanda final puede ser menos fuerte de lo previsto. 

Además, las previsiones de beneficios ya publicadas, confirmaron que la revisión al alza de los agregados económicos frenará las sorpresas positivas. En términos de volumen, el crecimiento de las empresas sigue siendo negativo, y sólo la subida de precios explica el crecimiento orgánico.

Los indicios de que la demanda final será más débil también fueron confirmados por los empresarios, y parte de los consumidores en EEUU han tenido que afrontar sus compromisos de consumo con el exceso de ahorro, dada la subida de precios.  

Este entorno provoca que las estimaciones de resultados para 2024 que se han realizado parezcan improbables, según Ofi Invest AM, porque se basan en una subida de márgenes corporativos superior a un punto porcentual,  algo que no es posible dado el contexto. 

Respecto a Europa, la economía sigue empeorando, y países como Alemania, ya coquetean con la recesión. Las previsiones de resultados trimestrales en la región ya confirmaban que la desaceleración europea estaba descontada por los analistas.  

Evolución renta variable y renta fija 

Los mercados de renta variable cayeron en los dos últimos meses en todo el mundo; el MSCI World bajó más de  -7% septiembre y octubre. Sólo en Japón resistieron, gracias a la política monetaria ultraacomodaticia. 

El riesgo geopolítico empeoró en octubre, por el conflicto entre Israel y Hamás lo que podría tener posibles repercusiones en el suministro y el precio del petróleo. No se produjo un aumento de las primas de riesgo y una huida hacia la seguridad, 

Las valoraciones en EE.UU. continúan en máximos en comparación con los tipos reales. Y los mercados de renta fija no fueron el  refugio que cabía esperar, con el tipo a 10 años de EE.UU. por encima del 5% brevemente.

En este contexto, los inversores no ven visibilidad a la renta variable . Las sorpresas positivas apenas influyen, ni en Europa ni en EE.UU., y las decepciones, son castigadas con fuertes caídas, a veces superiores al -10%.  Todo ello confirma que el apetito por el riesgo es escaso, y que los inversores siguen optando por rendimientos cercanos al 4% que aporta la remuneración de la liquidez. 

Asset allocation recomendado

Bonos

En cuanto a la renta fija, los bancos centrales están entrando en modo pausa, pero el endurecimiento monetario aún no ha terminado (los rendimientos de los bonos y los balances de los bancos centrales son otras formas de endurecimiento). 

El rendimiento del T-Note del 4,93% a finales de octubre y el del Bund del 2,80%, hace que los expertos de Ofi Invest AM sean optimistas respecto a la renta fija. Vistas las incertidumbres actuales, los activos monetarios son los que mayor relación riesgo/rentabilidad pueden aportar.

Los rendimientos del Bund podrían superar el 2,60%, según la gestora francesa, lo que hace igual de atractivos a la deuda soberana y el High Yield, y dentro de este segmento, el de mayor potencial es el de mejor calificación crediticia (BB).  

Renta Variable

El entorno mundial se volvió aún más complicado en octubre, cuando la situación degeneró en Oriente Medio. Los riesgos se acumulan, pero los mercados financieros parecen haberse adaptado a ellos. Es cierto que la mayor economía del mundo sigue desafiando a la gravedad, como se ha visto en la revisión al alza de las cifras de crecimiento de EE.UU. del tercer trimestre.

Los resultados empresariales trimestrales no son especialmente llamativos,  y las previsiones para los próximos trimestres son algo más pesimistas, con menor visibilidad sobre las expectativas de ganancias. Algunos riesgos, en particular los relativos a los márgenes futuros, no parecen estar totalmente descontados por el consenso, lo que seguirá siendo el talón de Aquiles de los mercados de renta variable en los próximos meses.

Divisas 

Desde julio, el dólar se había beneficiado de los mejores resultados de la economía estadounidense frente al euro. Esta tendencia alcista se estabilizó en octubre, antes de invertirse a principios de noviembre, por unas estadísticas estadounidenses más débiles de lo esperado. No vemos ningún catalizador real a corto plazo para el tipo de cambio euro-dólar. El Banco de Japón ha relajado su política de control de la curva de rendimientos, pero no ha sido suficiente para fortalecer el yen. Ni desde 2008 ha estado el yen tan débil frente al euro, por encima de 160. Seguimos siendo constructivos sobre el yen en un horizonte a medio plazo, bajo la premisa de que la normalización de la política monetaria en Japón continuará. 

2023-11-29 11:07:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *