Vivimos en una era en la que la información financiera juega un papel crucial en nuestras vidas. Desde la crisis financiera de 2008 hasta la revolución de las criptomonedas, la toma de decisiones informadas se ha vuelto más necesaria que nunca. Pero, ¿por qué es tan importante tener acceso a información financiera confiable y oportuna? ¿Y en un entorno cripto tan efervescente?
Todos dependemos de datos precisos para evaluar el riesgo y la rentabilidad de nuestras acciones. Con la información adecuada podemos identificar oportunidades, anticipar cambios en el mercado y maximizar nuestros rendimientos.
En el terreno de las criptomonedas en el que nos movemos conviene tener siempre un ojo puesto en varios puntos de interés que, al final, son los que mueven de un modo u otro el mercado.
Por ejemplo, el año que viene, con la llegada del Halving de Bitcoin, se producirá un punto de inflexión en los mercados. En el último Halving, en 2020, se produjo el 11 de mayo, y por entonces Bitcoin cotizaba a unos 8.500 dólares. Un año después, estaba en 56.900 dólares. Es decir, un aumento de un 560%. En 2016, el aumento fue del 285%. ¿Qué ocurrirá esta vez?
Otro lugar donde hay que tener puesto el foco es en Estados Unidos y los futuros ETF de Bitcoin. Se prevé que no sean aprobados por la SEC de EE.UU. antes de primavera de 2024, pero cada 45 días se producen revisiones. La próxima, en octubre, puede darnos alguna sorpresa. Y, si esto ocurre, la inyección de liquidez en Bitcoin será muy positiva para el mercado.
O, sin ir más lejos, aquí, en Europa, donde debemos preguntarnos: ¿cómo afectará la Ley MiCa que regulará las criptomonedas en Europa a partir de 2024? Ya hay países, como Francia, que han adelantado su aplicación a primeros de 2024. Esta clarificación de la normativa y la puesta en común para todos los players del mercado, ¿será positiva o negativa?
En un mundo globalizado y altamente interconectado, cualquier alteración en un mercado puede tener un efecto dominó en otros. Y no solo en el terreno físico, sino también en el virtual. Por ejemplo, ¿cómo afecta lo que pueda decir o dejar de decir Elon Musk sobre una criptomoneda? Ya lo hemos visto en ocasiones con Doge o con Shiba Inu.
Además, la información financiera también es crucial para el cumplimiento de las normativas. Los organismos reguladores y supervisores dependen de informes precisos y detallados para detectar actividades fraudulentas, prevenir el lavado de dinero y garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones financieras. Un esfuerzo ímprobo este, que en Bit2Me llevamos por bandera y que nos ha hecho conseguir varios certificados de ciberseguridad y premios a la excelencia de Compliance.
Con todo este contexto, es fundamental reconocer el papel de revistas especializadas como Funds&Markets, que desde hace 400 números han estado proporcionando información
2023-11-10 10:35:25