Se espera que en 2024 la inflación muestre una clara moderación, los bancos centrales recorten los tipos hasta en 6 ocasiones y el crecimiento económico, tanto en Estados Unidos como en la eurozona, sea más débil. Además de ello, también se espera que china empiece a mostrar signos claros de recuperación con un crecimiento económico más alto del que está mostrando actualmente. Sin embargo, este escenario base podría verse alterado con diversas sorpresas que pueden cambiar la con la que miran al mercado los inversores y analistas.
Las cuatro sorpresas que podrían alterar los mercados financieros en 2024
Tipos de interés
Según un informe elaborado por Olivier de Berranger, consejero delegado y director de inversiones, y Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), la primera sorpresa que se podría vivir en el 2024, y que sin duda alteraría el escenario central, es la actual visión que hay sobre las perspectivas de los recortes de tipos de interés. El mercado espera que a partir del primer trimestre del año los bancos centrales empiecen a recortar los tipos de interés. Actualmente se espera que se den entre 5 y 6 recortes de tipos este mismo año.
Como destacan los expertos, estas perspectivas podrían verse desbordadas en el caso de que la inflación no bajase al ritmo esperado, o que el crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en Europa fuese finalmente más débil de lo que actualmente se piensa. Por eso, la primera sorpresa podría estar en el cambio de la actual perspectiva en cuanto a los recortes de los tipos de interés.
Crecimiento económico
En EE. UU., las previsiones del mercado son moderadamente optimistas, en torno al 1,30 %, y estos últimos meses se han revisado regularmente al alza. En la zona del euro, por el contrario, el mercado no es entusiasta: el crecimiento previsto es del 0,5 % y, aunque no deja de revisarse a la baja desde el pasado verano, esta cifra podría terminar siendo demasiado optimista, según destacan de Berranger y Bienvenu.
Dentro del crecimiento económico, también se espera que China crezca este año un 4,5%. Sin embargo, según los expertos estas perspectivas son demasiado frágiles y podrían incluso reducirse a lo largo del año debido a la crisis inmobiliaria en la que China está sumergida.
Geopolítica
“En cuanto a los riesgos, la geopolítica ocupa un lugar destacado. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio podrían agravarse. China podría sentir la tentación de hacer avanzar sus peones en Taiwán y Corea del Norte podría insistir en sus provocaciones. En un horizonte inmediato, la política también podría influir de forma significativa en las economías y los mercados. Más de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas: Rusia, Irán, México, Indonesia, Reino Unido, la India, la Unión Europea… y en el caso concreto de EE. UU., todos los desenlaces son imaginables, incluso los más atípicos”, subrayan los expertos de La Financière de l’Echiquier (LFDE).
Sorpresas positivas
Aunque existen posibles sorpresas positivas, como un aumento de la productividad gracias a la inteligencia artificial o un estímulo al crecimiento impulsado por la oferta abundante de petróleo y gas, especialmente de Estados Unidos, persisten riesgos importantes. El sector inmobiliario chino, afectado por la crisis, podría experimentar un esperado repunte con el respaldo de medidas de apoyo gubernamentales.
“Ante estos posibles, nuestras convicciones son claras. En primer lugar, la desinflación va a continuar, lo que será favorable sobre todo para los bonos, que todavía presentan un carry atractivo. La deuda no cotizada sigue siendo un activo preferente, como ocurre desde hace varios trimestres. Una ralentización podría acentuar la relajación de las políticas de tipos de los bancos centrales, lo que favorecería la ampliación de los múltiplos en las bolsas. Y aunque las valoraciones de las empresas de gran capitalización estadounidenses se mueven por encima de sus medias, otros segmentos de la bolsa mundial —sobre todo Europa— ofrecen niveles que todavía son razonables, incluso francamente atractivos en el caso de los valores de pequeña capitalización”, concluyen Olivier de Berranger, consejero delegado y director de inversiones, y Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE).
2024-01-16 12:11:10